Nuevo apagón general en Tenerife en menos de 10 meses: lo que sabemos del "cero energético" en la isla

Nuevo apagón general en Tenerife en menos de 10 meses: lo que sabemos del

Desde las 9:45, toda la isla de Tenerife se encuentra en "cero energético". Es decir, unos 950.000 tinerfeños se están en pleno apagón. Según EFE, los responsables de la compañía eléctrica se encuentran reunidos con el área de energía de Gobierno de Canarias para analizar lo ocurrido, aunque las causas del problema se desconocen por el momento.

Es la segunda vez en un año que la isla se va a lo que en el argot se denomina "cero". Si el del 29 de septiembre de 2019 duró nueve horas y fue, como decíamos, el peor apagón de la década: todas las miradas se dirigen con preocupación a ese rincón de Canarias donde ni las multas millonarias (30 millones a Red Eléctrica de España y otra de 10 millones a Endesa por infracciones graves y muy graves), ni los compromisos políticos parecen ser capaces de enmendar una red demasiado vieja y frágil para las necesidades del mundo moderno.

¿Qué está pasando en Tenerife?

“A las 11:15, hora insular, hemos repuesto la tensión en todas las estaciones de Red Eléctrica en Tenerife para que los generadores puedan empezar a producir energía”, informaba Red Eléctrica en Twitter. Sin embargo, hasta el momento no parece que Tenerife haya empezado a recuperar la normalidad. A la 1 de la tarde solo un 10% de la isla (unos 48.000 habitantes) tenía electricidad.

Pero lo más interesante, el motivo del apagón, sigue siendo un misterio. Y, mientras tanto, las dudas sobre el estado de la red de la isla (que en pleno confinamiento sufrió un apagón parcial) siguen creciendo sin que haya soluciones encima de la mesa.

Post en actualización

-
La noticia Nuevo apagón general en Tenerife en menos de 10 meses: lo que sabemos del "cero energético" en la isla fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: Nuevo apagón general en Tenerife en menos de 10 meses: lo que sabemos del "cero energético" en la isla

Comentarios