Unos compran un Picasso, otros un tuit: la fiebre de los NFTs y su potencial revolución del arte digital (Despeja la X #131)

Unos compran un Picasso, otros un tuit: la fiebre de los NFTs y su potencial revolución del arte digital (Despeja la X #131)

Hay quien está dispuesto a pagar 2,5 millones de dólares por el primer tuit. O 600.000 dólares por el meme del Nyan Cat. Cantidades enormes por un contenido digital que está por toda la red. Es la fiebre de los NFT (Non-Fungible Tokens), una tecnología asociada al blockchain y las criptomonedas que permite vender memes, imágenes, vídeos y obras de arte digitales como si fueran físicas.

De los NFTs y su potencial revolución del arte y el coleccionismo digital hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Pastor (@javipas) y Enrique Pérez (@lyzanor), editores de Xataka. La producción corre, como siempre, a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Memes vendidos por millones de dólares

¿Por qué un cuadro de determinado artista vale una cantidad y la de otro una cantidad totalmente diferente? Y un póster, un disco o un cromo firmado, ¿cómo podemos estar seguros de que es una firma auténtica? Son preguntas que nos podíamos hacer con objetos físicos, pero que con el contenido digital adquieren una nueva dimensión.

Nyan Cat

Para intentar crear un mecanismo único que dé validez y reconocimiento a los contenidos digitales llegan los NFTs. Un concepto que puede resultar abstracto pero que de hecho lleva varios años con nosotros y en los últimos meses ha conseguido una tracción enorme, con ventas millonarias como las de Beeple o CryptoPunks, pero también en menor medida todas las transacciones de plataformas como Valuable, que permiten vender nuestros tuits.

En pocos meses, las plataformas de NFTs han pasado de unas pocas transacciones a mover archivos y obras por cientos de millones de dólares, principalmente a través de ETH.

Los NFTs plantean una revolución a nivel de distribución y monetización del arte digital, aunque también existen voces de discordia que expresan sus dudas.

¿Está justificado el boom que estamos viviendo? Así explica el proyecto Cent el beneficio y la lógica detrás de comprar contenidos digitals mediante NFTs:

“Poseer cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener un valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso ".

Estamos ante una tecnología que no pretende sustituir las que ya teníamos, sino convertirse en una vía adicional. Unos tokens que para muchos creadores digitales, ya está suponiendo una auténtica revolución en su manera de trabajar.


Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

-
La noticia Unos compran un Picasso, otros un tuit: la fiebre de los NFTs y su potencial revolución del arte digital (Despeja la X #131) fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Unos compran un Picasso, otros un tuit: la fiebre de los NFTs y su potencial revolución del arte digital (Despeja la X #131)

Comentarios