Si pagas por el producto, no eres el producto: Neeva es el buscador sin publicidad que cuesta 5 dólares al mes

Si pagas por el producto, no eres el producto: Neeva es el buscador sin publicidad que cuesta 5 dólares al mes

¿Pagarías 4,95 dólares al mes por un buscador? Probablemente mucha gente no lo haga: Google funciona bien y aunque recolecte datos oye, yo no tengo nada que ocultar.

Aún así esa es la singular apuesta de Neeva, un buscador creado por exingenieros de Google que no mostrará publicidad y que solo recolectará datos de uso (durante 90 días para mejorar sus sugerencias) si le dejas.

La privacidad por bandera

Parece que el segmento de los buscadores se anima. Hace poco hablábamos de los esfuerzos de Ahrefs, pero es que además la propuesta de DuckDuckGo va ganando terreno y hay otros intentos como el de Brave, que también ha lanzado su propio buscador.

A todos ellos se le suma ahora Neeva, un buscador creado por Sridhar Ramaswamy and Vivek Raghunathan, dos exingenieros de alto nivel de Google que acumulan más de 25 años de experiencia en el gigante de las búsquedas y que ahora quieren ofrecer una propuesta diferente.

De momento tienen recursos para hacerlo: han "levantado" 77,5 millones de dólares para poner en marcha este singular buscador, y una tercera parte de las 60 personas que conforman su plantilla proviene de Google y entre ellos están Udi Manber (uno de los exidrectivos de Google Search) y Darin Fisher (que ayudó a crear Chrome).

En Neeva quieren ir en dirección radicalmente opuesta a Google, que cada vez promociona resultados publicitarios y que no para de recolectar datos. El buscador Neeva no mostrará anuncios, y aunque recolecta datos y los guarda durante 90 días para mejorar sus sugerencias a cada usuario, podremos desactivar esa opción y evitar suspicacias.

Prefer

De hecho en Neeva es posible personalizar el comportamiento del buscador y seleccionar aquellas plataformas, medios o tiendas en los que más confiamos para que los resultados sean más frecuentes en esos sitios que en otros.

No solo eso: en Neeva han decidido ir un poco en la línea de Ahrefs y ceder parte de sus ingresos a los proveedores de contenidos. Ya han llegado a un acuerdo para dar el 20% de esos ingresos a Quora y Medium cuando los resultados y las visitas provengan de esas plataformas, y la idea es extender esos acuerdos a otros proveedores.

Tracking

Neeva permitirá además mostrar e incluso bloquear los scripts de seguimiento que están activados en distintas páginas web, actuando también parcialmente como un bloqueador de anuncios y de sistemas de seguimiento.

Hay otras características que pueden ser interesantes, y si permitimos que se sincronicen nuestro correo, calendario o documentos podremos encontrar resultados también en esos datos (de nuevo, con la promesa de la privacidad) así como obtener recomendaciones de compra "de sitios de confianza y clientes verificados", aunque aquí no queda claro si hay algún tipo de acuerdo de afiliación con esas fuentes.

El servicio debutó ayer y cualquier usuario puede comenzar a probarlo de forma gratuita durante tres meses. Después de ese plazo el servicio cuesta 4,95 dólares al mes. Ahora queda por ver si la idea de Neeva acaba cuajando y planteando una alternativa popular al buscador de Google.

Más información | Neeva

-
La noticia Si pagas por el producto, no eres el producto: Neeva es el buscador sin publicidad que cuesta 5 dólares al mes fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Si pagas por el producto, no eres el producto: Neeva es el buscador sin publicidad que cuesta 5 dólares al mes

Comentarios