El 5G mmWave está un poquito más cerca: el Gobierno fecha la subasta de la banda de 26 GHz en la segunda mitad de 2022

El 5G mmWave está un poquito más cerca: el Gobierno fecha la subasta de la banda de 26 GHz en la segunda mitad de 2022

Tras múltiples retratos, a mediados de 2021 concluyó la subasta de las bandas de 700 MHz para el despliegue del 5G. Estas bandas, imprescindibles para llevar el 5G a todo el territorio nacional, no son las únicas que se tendrán que subastar, ya que el 5G en banda milimétrica o 5G mmWave también ha de abrirse camino.

Para ello, será necesario que el Gobierno licite la banda de 26 GHz. Hoy hemos podido saber que la subasta de esta banda será en la segunda mitad de 2022, es decir, el año que viene. No obstante, antes ha de hacerse una consulta pública con los principales actores del mercado para sentar las bases y dicha consulta ya se ha publicado.

Hora del 5G mmWave

5G

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el objetivo de esta consulta pública es conocer la demanda y el modelo de gestión y explotación de la banda de 26 GHz, "una de las bandas identificadas como prioritarias" para el desarrollo del 5G, junto a las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz.

En palabras del Ministerio, en esta consulta se "recabarán las contribuciones de los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, industrias y asociaciones sectoriales, entre otros agentes" para tener una "visión actualizada acerca de la demanda existente de esta banda de frecuencias y sus aplicaciones; los modelos de autorización y de negocio; el ámbito territorial de las licencias, así como la disponibilidad existente de equipamiento y la cadena de valor asociada".

Esta consulta es el paso previo a la subasta de la banda de 26 GHz, algo que está previsto para el segundo semestre de 2022. Será a partir de entonces cuando los operadores tendrán que competir para quedarse con una parte del espectro radioeléctrico. Habrá que esperar hasta entonces para conocer el resultado, pero al menos ya empezamos a manejar algunas fechas.

¿Qué es el 5G mmWave?

Aunque hemos explicado el 5G mmWave en detalle en este artículo, una resumen rápido es que esta tecnología nos promete una velocidad y latencia a la altura de la fibra óptica. Eso es posible gracias a que se usa la parte alta del espectro radioeléctrico y, por lo tanto, la parte de los gigahercios, no de los megahercios.

El problema que tienen las altas frecuencias es que se atenúan enseguida, por lo que no alcanzan grandes distancias. Es todo lo contrario a lo que sucede con las frecuencias más bajas. Para entenderlo mejor, podemos imaginar una carretera.

El 5G mmWave es como una carretera cortita, pero con muchísimos carriles en los que ir a mucha velocidad

Una carretera en la banda milimétrica es más cortita, pero tiene muchísimos carriles. Pueden circular muchos coches o pocos coches a una velocidad altísima. Una carretera en la banda de los megahercios llega muy lejos, pero tiene pocos carriles y pueden circular menos coches a menos velocidad. La banda milimétrica tiene más capacidad en espacios más limitados, mientras que la otra llega más lejos y no tiene tanta capacidad. Por eso la idea es combinar ambas tecnologías.

Si eso lo llevamos a números, en la banda milimétrica, que está en torno a los 26 GHz, a cada operador se le puede asignar sin problema de 100 a 800 MHz, mientras que con las bandas de 700 MHz se quedan con pocos bloques de 10 MHz (por ejemplo, Vodafone se quedó con dos bloques de 10 MHz). Más ancho de banda, más capacidad, más velocidad de descarga.

Precisamente por este problema de alcance, el 5G mmWave tendrá un papel interesante en espacios muy concurridos o en los que la velocidad de conexión es prioritaria. Por ejemplo, en estaciones de trenes, aeropuertos, estadios deportivos y centros de convenciones. Son zonas relativamente pequeñas con mucha afluencia de personas, por lo que el 5G mmWave puede funcionar perfectamente.

-
La noticia El 5G mmWave está un poquito más cerca: el Gobierno fecha la subasta de la banda de 26 GHz en la segunda mitad de 2022 fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: El 5G mmWave está un poquito más cerca: el Gobierno fecha la subasta de la banda de 26 GHz en la segunda mitad de 2022

Comentarios