Las luces de emergencia V-16 actuales no serán válidas a partir de 2026: la DGT explica el motivo

Las luces de emergencia V-16 actuales no serán válidas a partir de 2026: la DGT explica el motivo

Desde el pasado 1 de julio es posible usar las luces de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos de señalización, pero lo cierto es que los dispositivos actuales tienen fecha de caducidad. Así lo ha aclarado la Dirección General de Tráfico, que ha señalado que los dispositivos V-16 que se pueden encontrar hoy en día, al no estar conectados a la plataforma DGT 3.0, no serán válidos a partir de 2026.

Según la DGT, en enero de 2022 se publicará el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria a partir de 2026. Dicho de otra forma, actualmente no existen en el mercado dispositivos V-16 certificados conectados a DGT 3.0, por lo que todos aquellos usuarios que tengan una de estas luces, a la larga, tendrán que cambiarlas.

Será DGT 3.0 o no será

V16

De acuerdo a Tráfico, será en enero de 2022 cuando se haga público el proceso para certificar las luces V-16. A partir de entonces, los fabricantes de estos dispositivos podrán acudir a los servicios técnicos para conseguir la certificación y, de esa manera, verificar que cumplen con las características de luminosidad y conectividad.

Por otro lado, se está desarrollando una modificación del Real Decreto 159/2021 (donde se recogen los requisitos de estas luces) para añadir el requisito de homologación. Se espera que entre en vigor a partir del segundo semestre de 2022, por lo que las luces compatibles con la plataforma DGT 3.0 (ergo, las que serán válidas a partir de 2026) no llegarán hasta la segunda mitad del año.

Así pues, y en palabras de la DGT, "los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria".

A modo de resumen, aún no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma DGT 3.0, por lo que comprar una señal ahora mismo supone volver a comprar otra dentro de un tiempo. Con el objetivo de facilitar la compra a los usuarios, la DGT publicará en su web (llegado el momento) los dispositivos V-16 que cumplen con los requerimientos.

Cabe destacar que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el coche la señal V-16 conectada. Hasta esa fecha, los triángulos convivirán con las señales V-16 no conectadas (y con las conectadas cuando lleguen al mercado). Dicho de otra forma, las luces V-16 actuales se pueden usar y se podrán usar hasta que llegue 2026, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones de visibilidad, alimentación, tipo de luz y sujeción.

Vía | DGT

-
La noticia Las luces de emergencia V-16 actuales no serán válidas a partir de 2026: la DGT explica el motivo fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: Las luces de emergencia V-16 actuales no serán válidas a partir de 2026: la DGT explica el motivo

Comentarios