¿Qué significa para todos nosotros que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

dfdfg

El domingo, Donald Trump anunció que iba a tomar la decisión final con respeto al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático. El rumor de la salida de Estados Unidos se ha ido haciendo cada vez más fuerte, pero hoy Axios acaba de anunciar que tiene dos fuentes internas de máximo nivel que confirman lo que todos nos temíamos: Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París.

Trump, con su peculiar estilo de comunicación, acaba de confirmar que la decisión está tomada. Si se confirman nuestros temores, Estados Unidos se une a Nicaragua y Siria en uno de los clubs más pequeños: el de los países que, junto al Sahara Occidental, no forman parte del acuerdo. ¿Qué significa todo esto para todos nosotros?

Trump vs París: la historia de un sinsentido

Bill Nye Has A Great Response To Trumps Outrageous Statements About Climate Change

Para entender el impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo, hemos de entender en qué consiste el Acuerdo y por qué Trump quiere abandonarlo. Lo que descubriremos es que, sorprendente, París no obliga a casi nada a Estados Unidos, pero abandonarlo puede ser la peor noticia de la década.

El Acuerdo de París fue, sobre todo, un cambio de concepto en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. La experiencia del protocolo de Kioto (un acuerdo que fue bastante más ambicioso de lo que parecía) fue desastrosa, pero contribuyó a que aprendiéramos algunas lecciones sobre lo que se podía lograr con un tratado de este tipo.

Lo que el Acuerdo de París hace contra el cambio climático

Precisamente por eso, París que podía parecer menos ambicioso que Kioto, era una herramienta mucho más disruptiva. "Solo" se centraba en dos cosas fundamentales: la transparencia y el compromiso moral.

Por un lado, apostaba por usar luz y taquígrafos a un mundo que hasta entonces era muy oscuro: una base de datos pública, por estándares de medición comunes y por mecanismos de verificación que hicieran esas estadísticas fiables.

El Acuerdo de París no obliga a Trump: es una apuesta por la transparencia y un compromiso público contra el cambio climático

Por el otro, establecía una serie de objetivos (limitar el aumento de la temperatura mundial "muy por debajo" de los dos famosos grados, conseguir un escenario de emisiones cero y ayudar a los países pobres con la transición energética e industrial) y repartía entre todos la responsabilidad de cumplirlos (de una forma que nadie se sintiese presionado).

Pero no establecía regulaciones de casi ningún tipo. Como explicaba David Roberts, la CMNUCC aprendió que si hay algo que puede frenar el cambio climático eso son "la percepción pública y la presión de grupo". Nos daba un terreno de juego neutral y nos exhortaba a empujar en la dirección correcta.

No es una decisión ambiental, es un mensaje político

Trump

Entonces, si el Acuerdo de París no obliga en casi nada a Estados Unidos, ¿el hecho de que se fuera tendría algún impacto para el resto del mundo? Puede parecer contraintuitivo, pero sí que lo tendría.

Primero, porque Estados Unidos renunciaría oficialmente a su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Eso no sólo conlleva renunciar a su papel en la consecución de los objetivos mundiales (con las posibles consecuencias en política ambiental), sino que renuncia también a la transparencia.

Trump quiere mandar un mensaje a todo el mundo: EEUU se sitúa al margen de los esfuerzos climáticos

Y con el historial de la administración Trump con los datos científicos, sería una pésima noticia. No sabremos que estará haciendo uno de los grandes pesos industriales del mundo.

Y segundo, porque toda la regulación climática internacional se basa en un encaje de bolillos estratégico en el que todos los países ceden en algunas cosas para conseguir otras. Si el gobierno norteamericano decide dinamitar el equilibrio que hay detrás del Acuerdo, puede tener consecuencias catastróficas.

Lo crucial ahora es la respuesta del resto del mundo

Eso es lo realmente crítico. Como hemos visto, dentro del Acuerdo de Paris, Trump podría hacer lo que quisiera sin exponerse a una sola sanción. Es decir, salirse del acuerdo no iría sobre políticas concretas, iría sobre el mensaje que quiere lanzar al mundo.

Y un mensaje que sería muy claro: Los Estados Unidos de Trump creen que el cambio climático no existe, que están convencidos de que es un invento de sus enemigos y que no sólo no va mover un dedo por combatirlo, sino que va a hacer todo lo posible por impedir que el resto del mundo lo combata.

Así que, de confirmarse, solo queda esperar que la respuesta de la comunidad internacional sea la que acaba de lanzar la ONU por boca de António Guterres, su Secretario General: "El cambio climático es innegable. La acción climática es imparable. Las soluciones climáticas ofrecen oportunidades que son inigualables". El futuro de los esfuerzos climáticos depende de que sea así.

También te recomendamos

La leche y el gluten, del amor al odio

El Rey Calamar o cómo el cambio climático va a cambiar lo que comemos

Las agencias estadounidenses son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, pero Trump ya ha empezado a desmantelarlas

-
La noticia ¿Qué significa para todos nosotros que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París sobre el cambio climático? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: ¿Qué significa para todos nosotros que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Comentarios