El sector de la IA sólo tiene 300.000 ingenieros cuando hacen falta millones, según Tencent

Robotica

El gigante tecnológico chino Tencent asegura que hacen falta millones de ingenieros de Inteligencia Artificial en todo el mundo. Ya hemos comentado alguna vez que muchos de los trabajos del futuro estarán relacionados con la IA, pero la empresa asiática nos recuerda con un nuevo informe que también es una profesión del presente.

Este informe llamado “2017 Global AI Talent White Paper” realizado por el Tencent Research Institute se calcula que en la actualidad hay apenas de alrededor de 300.000 investigadores y practicantes expertos en IA. Y estos resultan insuficientes teniendo en cuenta que el estudio estima que el mercado está demandando millones de ellos.

El informe sugiere que el problema, el gran cuello de botella al que se enfrenta el sector, está en la educación. Calcula que mientras 200.000 de esos 300.000 investigadores activos ya están empleado en diferentes industrias como la tecnológica y tras, cerca de 100.000 todavía están estudiando. Esto supone un retraso excesivo a la hora de terminar la educación pese al auge de cursos online y presenciales de IA y aprendizaje automático.

Este estudio también apunta hacia China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos como los países más importantes del sector, aunque con mención especial para Israel y Canadá. En cuanto a habilidades específicas, Japón destaca por la robótica, Reino Unido por los aspectos legales y éticos, Canadá por su potente educación en el sector y Estados Unidos por el talento de sus empleados.

Una demanda que seguirá creciendo

Aunque ya llevan unos años acompañándonos en nuestro día a día con asistentes virtuales y tras aplicaciones, los sistemas de inteligencia artificial poco a poco cada vez van ganando más peso en nuestra sociedad. Esto inevitablemente aumenta la demanda de personal especializado para poder programar sus algoritmos, pero al tratarse de una profesión relativamente nueva no hay suficientes como para cubrir la demanda de un sector en crecimiento.

Lo lógico es pensar que la demanda de profesionales en IA seguirá creciendo en los próximos años según lo vayan haciendo las aplicaciones. Será interesante ver qué países son capaces de generar el mayor número de especialistas y qué empresas acaban llevándoselos para tratar de sacar ventaja a sus competidores.

Mientras, otras empresas ya se enfrentan a la falta de profesionales y a reducir el tiempo que a estos les cuesta entrenar los algoritmos utilizando otros algoritmos. Un ejemplo reciente lo tenemos en el anuncio de Google hace unos días. La empresa afirmó que había conseguido que una de sus IAs consiguiera "parir" otra inteligencia artificial mejor que las que entrenan los propios humanos.

Vía | The Verge
En Xataka | Los 21 nuevos tipos de trabajo que la tecnología creará en los próximos diez años, según un estudio

También te recomendamos

Un experto en IA explica tres problemas de darle la nacionalidad al robot Sophia

StarCraft: La inteligencia artificial no puede con los humanos... de momento

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea

-
La noticia El sector de la IA sólo tiene 300.000 ingenieros cuando hacen falta millones, según Tencent fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: El sector de la IA sólo tiene 300.000 ingenieros cuando hacen falta millones, según Tencent

Comentarios