Francia tiene nuevo método para perseguir a los sospechosos de no pagar impuestos: revisar sus redes sociales

Francia tiene nuevo método para perseguir a los sospechosos de no pagar impuestos: revisar sus redes sociales

La Corte Constitucional francesa aprobó hace unos días una nueva regulación según la cual podrá revisar los contenidos publicados en las redes sociales por aquellas personas que sean sospechosas de evadir impuestos.

Los encargados de organismos aduaneros y de Hacienda tendrán así la capacidad de revisar los perfiles de los usuarios así como sus publicaciones y fotos en redes sociales para tratar de encontrar pruebas de ingresos no declarados o de inconsistencias en sus declaraciones de aduanas o de impuestos. Ese acceso, no obstante, no será indiscriminado, y se limita a contenidos compartidos públicamente que no hayan sido protegidos con contraseñas.

No habrá acceso a contenidos protegidos con contraseña

Varios organismos han criticado la medida argumentando que su pone una amenaza para la privacidad de la población. La Corte Constitucional la aprobó a pesar de todo, pero impuso algunas limitaciones al borrador que se había presentado originalmente.

Francia

Así, las autoridades que pueden investigar este tipo de publicaciones no podrán acceder a aquellos contenidos que hayan sido protegidos con contraseña. Además, añadió la Corte, los responsables de la investigación solo podrán utilizar información pública relativa a la persona que la comparta en estas redes.

Los reguladores deberán además mantener un estricto control con la forma en la que se explotan esos datos, algo que aún así no ha tranquilizado a quienes ven esta medida como una nueva amenaza a la privacidad de los ciudadanos. Esta normativa forma parte de un proyecto experimental de "recopilación y explotación" de datos publicados en redes sociales durante los próximos tres años.

El Ministro del Presupuesto francés, Gérald Darmanin, restó importancia a estas medidas y a las protestas, e indicó que tanto las autoridades de Gran Bretaña como las de Estados Unidos tenían también este tipo de capacidad.

-
La noticia Francia tiene nuevo método para perseguir a los sospechosos de no pagar impuestos: revisar sus redes sociales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Francia tiene nuevo método para perseguir a los sospechosos de no pagar impuestos: revisar sus redes sociales

Comentarios