Llevo meses usando Fantastical 3: resulta que pagar una suscripción por una app de calendario no es tan descabellado

Llevo meses usando Fantastical 3: resulta que pagar una suscripción por una app de calendario no es tan descabellado

Fantastical es una de las primeras aplicaciones que instalo en el iPhone, el iPad o el Mac. Tengo este hábito desde hace años por una razón muy simple: Fantastical es la mejor app de calendarios para dispositivos Apple. Punto. Ahora bien, ¿razón suficiente para pasar a un modelo de suscripción? Lo hizo con la llegada de Fantastical 3 a finales de enero y he estado usando esta versión desde prácticamente su primera beta meses antes de que llegase de forma oficial. Ahora puedo contestar a la pregunta.

Es una de esas apps que aporta la ventaja de mejorar algo que ya tiene Apple manteniendo la familiaridad del ecosistema. Sigue la guía de estilo de Apple y parece una app más de Apple si no fuese porque añade una serie de características, entre las más destacadas por ejemplo el hecho de integrar también la tareas con el calendario. Para mi, es un secreto para triunfar como app ya que la curva de aprendizaje para el usuario es mínima y le aporta algo que por defecto no tiene. Otro ejemplo claro y directo era WhatsApp (en sus primeros años), aportando nuevas funciones a Mensajes sin variar mucho el diseño y a lo que ya estaba acostumbrado el usuario.

Fantastical 3 Fantastical 3 está disponible para Mac, iPad, iPhone y Apple Watch.

La característica que más aprecio de Fantastical ya la he mencionado, la integración de los recordatorios. De este modo de un vistazo ves prácticamente todo lo que tienes por delante un día o los próximos días de la semana. Si a esto le sumas por ejemplo el reconocimiento de lenguaje natural hace que prácticamente no tengas que salir de la app para organizarte.

Así pues, tenemos Calendario y Recordatorios unificados en una misma app. ¿Podría usar estas dos apps por separado? Claro, pero tengo un problema, y se llama "Recordatorios". Calendario de Apple es una excelente app y cumple con su función (a pesar de que podría añadir algunas cosas) ¿pero Recordatorios? Es una de las apps más maltratadas por Apple casi una década. A duras penas el año pasado recibió un lavado de cara para abandonar el skeumorfismo. Esto no significa que ahora tenga ya una interfaz coherente. Por otro lado sigue sin tener funciones esenciales de un gestor de tareas, aunque esa es otra historia. Sea como sea, nunca he podido usar Recordatorios sin acabar frustrado, por eso utilizo apps de terceros como GoodTask o, en este caso, Fantastical.

Fantastical 3 De un vistazo a Fantastical veo todo lo que me espera para el día y el resto de la semana.

Confieso que mi uso de Fantastical ha variado a lo largo de los años y va por épocas, según cuánto lo necesite. Por ejemplo, en la universidad era una app imprescindible para gestionar horarios y tareas. Cuando tengo meses más monótonos simplemente la dejo de lado y sólo la consulto para ver qué día cae una fecha concreta. Llevaba un tiempo así, pero Fantastical 3 llegó en un timing perfecto para mí, me acababa de mudar a un nuevo país, diferentes husos horarios, nuevas actividades y muchos otros cambios. Era momento de volver a organizar el tiempo bien, de volver a Fantastical. Y de paso, probar todas las novedades de Fantastical 3.

Qué trae Fantastical 3

Lo primero que destaca en Fantastical 3 es el diseño y cuidado que pone Flexibits (empresa desarrolladora de la app) en su interfaz. Es una interfaz equilibrada y unificada para los tres sistemas operativos de Apple (macOS, iPadOS y iOS), en el Apple Watch, por sus limitaciones obvias, la interfaz es diferente. Si usas la app en el iPhone sabes usarla en el Mac, también en el iPad. Además de por la interfaz, por el hecho de que mantiene todas las funciones en los tres sistemas, lo que es admirable.

En esta tercera versión han añadido una de las funciones más demandadas por los usuarios estos meses, el modo oscuro. Viene integrado para que se cambie según el modo que use el sistema operativo completo. Se puede escoger entre modo claro, modo oscuro y modo mixto donde la lista de eventos y tareas es oscura y el resto claro. Soy fan de este último, día y noche. Por cierto, también hay múltiples iconos para escoger.

Fantastical 3 Fantastical 3 para iOS en modo mixto, claro y oscuro respectivamente.

Esta nueva versión mejora también una característica que me gusta mucho y estaba presente previamente en el Mac, los grupos de calendarios. Me explico. En Fantastical puedes escoger qué calendarios y listas de tareas quieres que se te muestren en cada momento. Al agruparlas puedes cambiar entre grupos y además hacerlo de forma automática según la ubicación en la que te encuentres. Por ejemplo, si estoy en el trabajo en mi Fantastical aparece los calendarios relacionados con el trabajo y las listas de tareas productivas. Sin embargo, si llego a casa veo días festivos, listas de tareas del hogar o calendarios a los que estoy suscrito de eventos especiales.

Fantastical 3 Selección de grupos de calendarios y tareas en Fantastical 3. Y a la derecha la selección de vistas de la app y el menú de ajustes entre otras cosas.

Eventos especiales es precisamente otra de las nuevas características que merece la pena destacar. Se trata de calendarios automáticos a los que te puedes suscribir para estar al tanto de partidos de fútbol, carreras de F1, series, días festivos o cualquiera otra cosa de las decenas (sino centenas) que hay. Es cierto, estos calendarios se pueden encontrar por Internet y suscribirse fácilmente, pero más fácilmente es si los tienes todos en una app para buscarlos por categorías y suscribirse directo.

Fantastical 3 Vista detallada del tiempo en Fantastical 3 y ejemplo de categorías de calendarios especiales, en este caso deportes que se celebran en Nueva Zelanda.

Fantastical 3 añade también la integración del tiempo. Lo hace con AcuWeather y muestra un simple icono al lado de cada día en la lista para que sepas el tiempo que va a hacer. Pulsando sobre él te da más detalles del día por hora y la temperatura entre otras cosas. Está bien, está genial de hecho para, como he dicho antes, ver de un vistazo todo lo que te espera durante el día. Eso sí, sigo utilizando una app aparte para el tiempo que me ofrece más detalles y, aunque esto es en mi caso particular, datos más precisos que AcuWeather para la ubicación en la que me encuentro.

La app ha añadido otra función que, para bien o para mal, ahora no puedo vivir sin ella. Se trata de las plantillas para eventos. Eventos que a menudo son repetitivos pero no sabes con antelación en qué días, para ellos son las plantillas. Al crear un nuevo evento aparece la lista de las plantillas, pulsando sobre una de ellas automáticamente crea el evento con esos datos y sólo tienes que añadir o cambiar algún detalle particular.

Fantastical 3 Ejemplo de selección de plantillas en Fantastical 3 y un evento con diferentes zonas horarias.

Finalmente hay mejoras importantes en la integración de los calendarios colaborativos y otras funciones que implican a más personas. Para eventos en común te permite por ejemplo mostrar a los demás las diferentes opciones que tienes disponibles para escoger más fácilmente una hora en común. Hablando de horas, si un evento está en una ubicación con un huso horario distinto te muestra la hora local y la hora del lugar donde se da el evento. También puedes añadir más zonas horarias para que te muestre cuál es la hora de cada lugar para el evento. No aprecias esto lo suficiente hasta que trabajas para une empresa con un huso horario que varia con respecto al tuyo entre 11 y 13 horas a lo largo del año.

En esencia estos son los cambios más destacables de Fantastical 3. Sin importante para una app destinada a gestionar calendarios y tareas. Dependiendo de cada usuario algunos son básicos, otros superficiales y otros que dices "¿cómo he vivido sin ello hasta ahora? Para mí, cambios que me permiten seguir afirmando que es la mejor app de calendarios en el ecosistema Apple. Pero claro, no es una app para cualquiera, no es una app por la que cualquiera pagaría una suscripción.

"Pagar una suscripción por una app de calendario"

Me frustra esta afirmación, mucho. Aquí hay un problema de fondo que tiene que ver con cómo se ha implementado el modelo de las suscripciones en el App Store, cómo han respondido a ello los desarrolladores y sobre todo cómo se encontraba el mercado de usuarios. Pero antes de entrar en todo eso y sin tenerlo en cuenta, la afirmación me frustra porque no contempla qué aporta la app, sea una app de calendarios, de cámara, de correos o de lo que se le ocurra al desarrollador de turno.

No defiendo las suscripciones con uñas y dientes (algunas no hay por dónde cogerlas), tampoco si Fantastical debe o no tener una, como decía, es el problema de fondo. Por mi trabajo comunicando sobre tecnología como por diseñador he estado en contacto con muchos, muchísimos, desarrolladores durante años. Desarrolladores indies, de empresa de renombre y de multinacionales. Aparte del hecho de que ellos también necesitan un ingreso periódico como nosotros para vivir, en general ven el problema en cómo Apple implementó el funcionamiento de el App Store. No hablo de la introducción de las suscripciones, hablo de la introducción de el App Store en sí.

Cuando llegó el App Store en 2008 el valor del software pasó a ser de decenas de euros/dólares al mítico 0,99 euros/dólares o directamente gratis. Ahí está el problema, así se ha quedado en la mentalidad de los usuarios, que han renqueado siempre la subida de los precios los 10 céntimos de turno por la inflación o cuando el desarrollador ha pedido 1,99 o 2,49 o incluso 5,49 por su software. Ahora esa queja pasa a ser hacia las suscripciones. Todo ello teniendo los desarrolladores que ofrecer además las actualizaciones de mantenimiento y nuevas funciones gratis durante años, porque no había forma de cobrar por ello. Más que el salto a las suscripciones de tantos desarrolladores, lo que de verdad me sorprende es que hayan sobrevivido una década sin ellas.

Creo que antes de todo hay que tener en cuenta que nadie está obligado a pagar dicha suscripción. En primer lugar porque nadie está obligado a comprar la app y el desarrollador es libre de pedir lo que él quiera por ella, siendo el mercado de la oferta y la demanda el que ajuste las cuentas sobre quién tiene razón. Por otro lado, en el caso de Fantastical en particular los usuarios que disponían de Fantastical 2 tienen todas las características de antes presentes y algunas nuevas sin tener que pagar una suscripción.

Fantastical 3 Fantastical 3 en el Mac en modo oscuro y claro.

En cuanto a la pregunta del millón, sí, merece la pena pagar por Fantastical 3. Por supuesto, no me habría molestado en describir y recomendar una aplicación que no creo que merezca la pena. Esto, evidentemente, es subjetivo a cada uno y a su contexto y necesidades. En mi caso, con lo agitados que sé que pueden ser mis días y semanas, tener el orden que me da Fantastical y el estrés que me quita por 5 euros al mes o 40 al año es más que viable. El día que ya no necesite tanto la app y sólo la consulte para ver en qué día cae tal fecha, probablemente ya no me compense. Pero eso es lo que tienen las suscripciones, que puedes dejar de pagar en cualquier momento y volver a pagar cuando la vuelvas a usar.

Otro aspecto a tener en cuenta para decantarse o no por la suscripción es el hecho de que Fantastical es una app para el ecosistema Apple. Si sólo usas un iPhone con Fantastical pasar de pagar 5 euros por toda la app a 5 euros mensuales duele. Pero si usas Mac, iPad y Apple Watch también se amortiza mucho más. Como con todas las suscripciones y muchas cosas en la vida, es decisión de cada uno y acorde a sus necesidades. Y no he entrado en el tema de que Flexibits tiene un historial impecable actualizando sus apps y añadiendo funciones periódicamente.

Si consultas más de tres veces a la semana el calendario por trabajo o alguna tarea productiva y tienes varios productos de Apple, te aconsejo que pruebes de forma gratuita 14 días Fantastical 3. Y verás por qué digo que es la mejor app para gestionar calendarios y tareas. Si el calendario no es esencial en tu organización diaria, la app probablemente no es para ti y menos aún su suscripción.

Más información | Flexibits

-
La noticia Llevo meses usando Fantastical 3: resulta que pagar una suscripción por una app de calendario no es tan descabellado fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Llevo meses usando Fantastical 3: resulta que pagar una suscripción por una app de calendario no es tan descabellado

Comentarios