Apple planea un Mac con chip ARM de 12 núcleos y 5nm para 2021, según Bloomberg

Apple planea un Mac con chip ARM de 12 núcleos y 5nm para 2021, según Bloomberg

Apple tiene planeado lanzar su primer Mac con procesador ARM en 2021, según una información publicada por Bloomberg hoy. Mark Gurman ahonda en los detalles que introdujo hace unos días, proporcionando una serie de datos de gran interés. Todo ello indica que, tras años de esfuerzos, Apple dará el salto en el campo de procesadores más importante hasta la fecha.

Un Mac con procesador ARM basado en el chip A14

arm

[Apple] está trabajando en tres nuevos procesadores propios para Mac, conocidos como SoC, basados en el procesador A14 del próximo iPhone. El primero de ellos será mucho más veloz que el procesador en el iPhone y iPad, dijeron las fuentes.

Uno de esos procesadores irá a parar a un Mac cuya fecha estimada de lanzamiento es 2021. La existencia de varios modelos de este chip indica el interés de Apple por introducir su propio chip a más de una familia de equipos con macOS. Este proyecto se denomina internamente Kalamata, nombre que hace referencia a la ciudad griega y también variedad de aceituna.

Este procesador estaría basado en el chip A14 que presumiblemente debutará en los iPhone 12 y iPad Pro de próxima generación. Se cree que su proceso de fabricación estará basado en tecnología de 5nm, comparado con los 7nm de segunda generación del A13 Bionic actual. La publicación asegura que TSMC será la encargada de fabricarlo a gran escala, al igual que sucede con otros pedidos de la compañía.

En cuanto al número de núcleos, Apple apostaría a lo grande. El A13 Bionic actualmente tiene ocho procesadores: cuatro de alto rendimiento y cuatro de eficiencia energética. Esto le permite adecuar la potencia y consumo a la demanda real del dispositivo. Pues bien, el primero de los chips ARM para Mac contará con 12 núcleos en total, ocho de los cuales serán de rendimiento y cuatro para eficiencia.

Según Gurman, el número de núcleos duplicará o cuadruplicará el existente en algunos de los equipos con procesador Intel. En la actualidad, Apple comercializa equipos como el MacBook Air con dos cores, con ocho cores como el MacBook Pro y con hasta 28 cores en el caso del Mac Pro. Eso sí, debemos señalar que se trata de arquitecturas diferentes y que un core de una no equivale a otro core de la otra.

Independencia de Intel y unificación de ecosistema

catalyst

Los ordenadores de la manzana montan procesadores Intel desde el 2005. Con la llegada de procesadores diseñados por Apple al iPad original en 2010, los rumores acerca de un Mac con chip propio comenzaron su andadura. Se trata de un rumor viejo, pero que en los últimos años no han hecho más que apilarse uno sobre otro.

Las principales razones que llevan a Apple a inclinarse por una solución propia serían dos. La primera, independizarse de Intel y de sus irregulares ciclos de desarrollo de los últimos años. Un componente tan importante en equipos de escritorio en manos de un tercero es un riesgo para el negocio.

El primer Mac con procesador ARM será un modelo portátil, cuyo lanzamiento se espera para 2021

Las actualizaciones de equipos que hubo hace años y que fueron cada vez más espaciadas, se achacaron en su momento en parte a Intel. Un chip propio permitiría a Apple depender únicamente de sí misma, poniendo encima de la mesa renovaciones internas más frecuentes. La segunda razón tiene que ver con los entornos de desarrollo y unificación del ecosistema de apps.

En la actualidad, ya es posible adquirir algunas apps en un iPhone y tener listas las versiones para iPadOS y macOS. Además, Apple cuenta con Project Catalyst, para que los desarrolladores puedan crear apps para Mac a partir de una de iPad ya existente con un esfuerzo mucho menor. Una misma arquitectura de chip permitiría aprovechar mejor las sinergias entre las diferentes plataformas.

De modo que aún queda todo un año para que se desvele el primer equipo con ARM de Apple. Para entonces, la compañía hará públicos todos sus planes al respecto.

-
La noticia Apple planea un Mac con chip ARM de 12 núcleos y 5nm para 2021, según Bloomberg fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple planea un Mac con chip ARM de 12 núcleos y 5nm para 2021, según Bloomberg

Comentarios