Este colorido mapa es el plano más detallado que tenemos de la geología de la Luna

Este colorido mapa es el plano más detallado que tenemos de la geología de la Luna

Hay muchas películas que nos colocan yendo por la Luna como cualquier cosa, tras haberla pisado hace años e ir poniendo banderas como quien no quiere la cosa. Pero seguro que, por pequeña que sea con respecto a la Tierra, no nos vendría mal algo así como Google Maps para ir sabiendo si estamos en el Mar de la serenidad o el Océano de las tempestades, y lo que de momento han conseguido hacer es crear el mapa geológico más completo hasta la fecha.

No se trata per sé de la idea de emular lo que sería una app de GPS, sino de conocer bien qué tipo de rocas hay en cada una de esas zonas que dejan esa típica imagen de la luna con sus sombras y claros. Lo han conseguido en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en colaboración con la NASA y el Lunar Planetary Institute, mostrando la geología de la Luna con gran dosis de detalle.

La compleja superficie lunar a todo color

Aunque tenemos muy visto a nuestro satélite, es la primera vez que se logra tener un mapa de estas características con este nivel de detalle (escala 1:5.000.000). Lo han llamado "Unified Geologic Map of the Moon" y la idea es que sea el plano más detallado de la superficie lunar a la hora de planificar las futuras misiones en el satélite.

Vemos en la explicación que han publicado que hay multitud de colores, correspondiéndose a los distintos tipos de formaciones. Quizás sorprenda esto, dado que si no tenemos conocimientos geológicos la Luna nos puede parecer algo yermo y sin mucha variación en su superficie.

Para crear este nuevo mapa digital, los investigadores han tirado de todos los datos que dejaron las misiones Apolo actualizándola con la que se ha obtenido posteriormente con otras misiones. De este modo, han conservado así las observaciones e interpretaciones previas al mismo tiempo que la actualizaban con los datos más modernos, creando así una descripción unificada de los estratos y rocas de la Luna (y aprovechando para resolver algunas descripciones inconsistentes hasta la fecha).

Mapa Lunar Geologico 02 Así queda el mapa extendido, como un gran óleo. Imagen: USGS

Explica por eso Corey Fortezzo, geólogo del USGS e investigador principal de este proyecto, comentando que el mapa es el fruto de un proyecto que ha durado décadas. Lo que esperan es que la información del satélite sea desde ahora no sólo más completa, sino que permita establecer conexiones entre distintas áreas del satélite, entendiéndolo mejor.

Como decíamos, es la primera vez que se logra hacer un mapa de nuestro satélite con este detalle, aunque el pasado mes de febrero ya vimos el primer mapa geológico de Ganímedes (la séptima luna de Júpiter) tras haber combinado imágenes de las Voyager y del orbitador Galileo.

Al final, con tanto instrumento avanzado de observación podemos ir creando mapas cada vez más precisos de elementos que están a millones de kilómetros de distancia, bien por la potencia óptica o trabajando con los distintos tipos de ondas. Lo logramos incluso de nuestra propia galaxia, así que probablemente veamos más de estos completos mapas espaciales en adelante.

Imagen | USGS

-
La noticia Este colorido mapa es el plano más detallado que tenemos de la geología de la Luna fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Este colorido mapa es el plano más detallado que tenemos de la geología de la Luna

Comentarios