iOS 12.4.9: la (deseable) versión que esperamos con soporte a la API de Radar COVID para los iPhone 5s y iPhone 6

iOS 12.4.9: la (deseable) versión que esperamos con soporte a la API de Radar COVID para los iPhone 5s y iPhone 6

La app Radar COVID está ya lista aunque aún falta su integración con las Comunidades Autónomas en España. Esta app utiliza la API de notificaciones de exposición que posibilita la creación y funcionamiento de este tipo de apps. El “problema” es que esta API viene asociada a iOS 13.5 y siguientes, con lo cual se dejan atrás a dispositivos no compatibles con esta versión.

¿Sería posible para Apple crear una versión de iOS 12.4.9 que añadiese soporte a esta API?

Una pequeña fracción de usuarios de iOS 12 que supone millones de dispositivos

Iphone 5s

Como es habitual, Apple actualiza de vez en cuando sus estadísticas de uso de iOS y iPadOS en su web para desarrolladores. Hace poco tiempo comenzó a dividir estos números entre iPhone y iPad, por lo que podemos hacernos una mejor idea de qué sistema operativo es el que se utiliza en cada uno. En el caso de los iPhone presentados en los últimos 4 años, tenemos esta "foto" (medido como dispositivos que se conectan a la App Store el 17 de junio de 2020):

Iphone 4

Un 92% de los modelos de iPhone presentados hasta hace cuatro años cuentan con iOS 13 instalado como sistema operativo. El resto se reparte como un 7% con iOS 12 (dispositivos que sí son compatibles con iOS 13 por tener 4 años o menos), quedando el porcentaje restante para versiones anteriores. Si expandimos el estudio a todos los modelos de iPhone que se conectan a la App Store en esa fecha, da lugar el siguiente gráfico:

Iphone Total

Donde los dispositivos con iOS 13 tienen un 81% del total, e iOS 12 casi se duplica hasta el 13%. En ese porcentaje sabemos que hay una fracción que se corresponde con dispositivos que sí son compatibles con iOS 13 pero no han actualizado, aunque también otra que se debe a los iPhone 5s y los iPhone 6 que aún están en funcionamiento. Estos porcentajes, cuando se aplican a la base de más de mil millones de iPhone activos, dan lugar a varias decenas de millones de dispositivos.

iOS 12 y las versiones para dispositivos que no soportan iOS 13

iPhone 6 Plus

En agosto de 2019, Apple lanzaba iOS 12.4.1 como la última versión del sistema operativo antes del despliegue de iOS 13 el mes siguiente. Dispositivos como el iPhone 5s, iPhone 6 y el iPhone 6 Plus finalizaban así su soporte oficial, puesto que no eran compatibles con iOS 13. El iPhone 5s batió el récord de tiempo con actualizaciones oficiales llegando a los 6 años de soporte.

Sin embargo, Apple no había dicho su última palabra con iOS 12. Con el paso de los meses, fue lanzando pequeñas actualizaciones de software para solucionar errores de seguridad. En concreto, hemos visto siete versiones menores de iOS 12 en todos estos meses, produciéndose en septiembre, octubre y diciembre de 2019, así como enero, marzo, mayo y julio de 2020.

Con estas versiones de iOS 12, Apple ha prolongado un año más la seguridad de los iPhone 5s y iPhone 6 que aún hay operativos

Aunque ninguna de estas versiones han traído nuevas funciones y únicamente son un parche de seguridad, dan un rayo de esperanza para los usuarios del iPhone 5s y iPhone 6. Ambos modelos cuentan con bluetooth 4.0, una versión distinta de la 4.2 que tiene el iPhone 6s y que sí soporta iOS 13. Es posible que aquí se encuentre una razón por la que no sea posible técnicamente desplegar la API de COVID a estos dispositivos con iOS 12.

No son pocos los usuarios de iPhone que no van a poder aprovechar Radar COVID para participar en el rastreo de contagios, precisamente porque su versión de iOS no soporta la API. Como veíamos antes, hay razones para creer en una hipotética versión de iOS 12.4.9. Apple no se ha mostrado reticente en trabajar en dispositivos antiguos. Todo depende de si es técnicamente posible acoplar la API de notificación de exposición a iOS 12 y sus dispositivos.

De esta forma, se ampliaría el número de usuarios capaces de participar en el rastreo, siempre y cuando así lo decidan.

-
La noticia iOS 12.4.9: la (deseable) versión que esperamos con soporte a la API de Radar COVID para los iPhone 5s y iPhone 6 fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: iOS 12.4.9: la (deseable) versión que esperamos con soporte a la API de Radar COVID para los iPhone 5s y iPhone 6

Comentarios