xCloud y Stadia necesitan un sitio en la App Store para mantener el liderazgo en la distribución de apps

xCloud y Stadia necesitan un sitio en la App Store para mantener el liderazgo en la distribución de apps

La App Store se ha caracterizado todos estos años por ser la plataforma líder en el mercado de apps. La gran mayoría de nuevas apps debutaban primero en la plataforma de Apple, después en el resto. Y con frecuencia, mantenían una calidad superior o bien permanecían exclusivas para los dispositivos de Apple. Con los servicios de gaming en streaming de xCloud y Stadia no ha sido así. Y eso es algo que perjudica a la plataforma.

La App Store como primer destino de los desarrolladores

música

Juegos como la saga Infinity Blade (de Epic Games, el mismo protagonista de los últimos días) debutaron en iOS y jamás vieron la luz en Android. INSIDE es otro juego aclamado que permanece exclusivo de la App Store. Monument Valley aterrizó primero en dispositivos iOS para llegar a Android meses después.

Y no solo juegos, también ocurre con apps de todo tipo como Pixelmator, la app de dibujo Flow de Moleskine, Draft, Things 3, la popular cámara Halide o el reproductor de podcasts Overcast. Y aunque se encuentren en ambas plataformas, con frecuencia la App Store ofrece una versión de mayor calidad. Esta predilección de los desarrolladores por las plataformas de la manzana no es una casualidad.

A pesar de los conflictos que surgen entre desarrolladores y Apple, los primeros continúan haciendo la misma apuesta. Los de Cupertino aportan herramientas novedosas, abren nuevas posibilidades, gestionan las transacciones y toda la burocracia relacionada y mantienen un mercado de usuarios con presupuesto para software y servicios de pago. Es una relación en la que las tres partes sacan provecho: Apple, usuarios y desarrolladores.

Spotify, Uber, Instagram, Netflix, TikTok y Candy Crush llegaron primero a la App Store y, con frecuencia, ofrecen en iOS una experiencia superior a la de Android

Ha estado en funcionamiento durante tantos años, que el usuario medio es consciente de ello. Y a la hora de elegir un smartphone de una u otra plataforma, se ha convertido en un factor de peso. No en el único, desde luego, pero sí en uno tenido en cuenta.

Una App Store incompleta sin xCloud ni Stadia

iPhone rojo

La App Store necesita que los servicios de Microsoft y Google, así como todos los que vengan después, se encuentren dentro de sus puertas. A su manera, sí. Pero a disposición de los usuarios de la manzana. No contar con xCloud o Stadia, así como con el precursor de todo esto que fue Steam Link y ahora también Facebook Gaming, deja coja a la tienda de Apple.

El viejo lema de "hay una app para eso" dejaría de tener sentido si las apps de streaming de juegos no llegan a la App Store

Y sienta un precedente que podría cambiar la percepción del cliente final, erosionando una ventaja que Apple ha cultivado durante más de una década. Los gamers que vean imprescindible poder jugar en sus servicios de streaming empezarán a optar por un teléfono o tablet con Android. Con ello se podría iniciar un cambio en el equilibrio de la balanza actual entre Android e iOS.

Se trata de un asunto que afecta al largo plazo. A los usuarios nos interesa contar con todos los desarrolladores posibles, para mantenerlos competitivos y empujando apps de gran calidad. Puede que las normas actuales de la App Store no puedan acomodar servicios como estos, pero sin duda pueden modificarse para permitirlos bajo ciertas condiciones.

Cuando Apple dio su brazo a torcer

librería apps

En el pasado, Apple ha acabado adoptando novedades para sus productos que parecían imposibles. En tiempos recientes, la compañía ha destacado por abrazar funciones que muchos daban por imposibles en las plataformas de la manzana. Especialmente en el iPad, donde hemos visto grandes saltos en sus últimas versiones.

Así, el iPad ha recibido actualizaciones sucesivas para añadir estas características, entre otras muchas:

  • Pantalla dividida para ofrecer una multitarea real con Split View y Slide Over.
  • Una versión de Safari de escritorio en vez de iOS, con gestor de descargas.
  • Soporte para unidades de almacenamiento externo.
  • Utilizar el iPad como una pantalla externa con Sidecar.
  • Soporte para ratón y trackpad con iPadOS 13.4, algo totalmente inesperado.

En el lado del iPhone, vemos los widgets y la librería de apps con iOS 14, pero también el modo oscuro, la agrupación de notificaciones o los teclados de terceros (esto último tuvo su momento hace varios años). Lo curioso de todo esto es que con frecuencia son funciones que cuando se despliegan, el interés desaparece. Como cuando subes un peldaño de escalera y ya das por hecho todo el tramo que acabas de subir.

Incorporar la categoría de apps de gaming en streaming podría seguir el mismo camino. Tal vez no de la forma en que Microsoft, Google o Apple esperan, sino adaptándose y cediendo hasta dar con un acuerdo que sea atractivo a ambas partes. Por el lado de Cupertino, será interesante ver cómo resuelven sus tres caballos de batalla: que la app no sea un simple catálogo de apps, integrar los juegos en los rankings y buscador de forma individual y ver qué pasa con las compras in-app.

-
La noticia xCloud y Stadia necesitan un sitio en la App Store para mantener el liderazgo en la distribución de apps fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: xCloud y Stadia necesitan un sitio en la App Store para mantener el liderazgo en la distribución de apps

Comentarios