¿Back to the Mac? El iPad cambia la orientación del logo al actualizar o encenderse con la beta de iPadOS 14.5

¿Back to the Mac? El iPad cambia la orientación del logo al actualizar o encenderse con la beta de iPadOS 14.5

En la beta de iPadOS 14.5 parece haber un pequeño cambio que puede darnos pistas de cambios mucho, mucho más grandes en la plataforma. Hablamos de que, cuando el iPad está en horizontal, el logo de la manzana que se muestra durante el arranque o actualización respeta esta orientación. Puede parecer un cambio menor, y de hecho lo es, pero marca un camino a seguir, el del iPad con la orientación horizontal como predeterminada.

Un giro en la gama de iPad, nunca mejor dicho

Captura De Pantalla 2021 02 02 A Las 13 36 47

El iPhone es un dispositivo vertical. Está claro. Es algo que el software deja más que claro. La interfaz de usuario, la forma de presentar las aplicaciones, las apps, todo está diseñado para funcionar de forma vertical. ¿Que podemos usarlo en horizontal? Claro, especialmente con ciertas aplicaciones que disfrutan de esta disposición de la información, pero aún así sigue siendo un dispositivo para manejar con una mano y en formato vertical. Atrás quedan los años en los que el modelo Plus podía girar los iconos del SpringBoard cuando rotábamos el dispositivo.

El iPad, aunque ha evolucionado mucho desde su lanzamiento hace algo más de 11 años, nació también con una clara inspiración vertical. En el pasado este hecho era más claro que nunca, la disposición del botón Home, del botón de bloqueo y activación, de la manzana de Apple en la parte trasera, lo delataban por completo; marcas, señales que ahora empiezan a desaparecer.

Captura De Pantalla 2021 02 02 A Las 13 36 58

Veamos los dos indicadores que, hasta ahora, nos indican un cambio en la forma de concebir la orientación del iPad. El primero es que los logos de la manzana en las nuevas Smart Keyboard Folio, así como en las Magic Keyboard, son horizontales. Tiene todo el sentido del mundo, las utilizamos apoyadas en la mesa, por lo que el logo se ve correctamente cuando están así. El otro punto indicador es el giro de la manzana en el proceso de inicio de los iPad que ejecutan la primera beta de iPasOS 14.5. Cierto, se trata de una beta, puede ser un cambio que no llegue a la versión final, puede incluso ser un error. Pero ¿y si no lo es?

Por ahora la publicidad, las imágenes del iPad en el sitio web de Apple, suelen muestran el dispositivo en vertical, aunque vemos cada vez más capturas en horizontal. El iPad, en sus aplicaciones y sistema operativo, es más horizontal que vertical. Fijémonos por ejemplo en los widgets que aparecen por su parte izquierda y nos permiten enriquecer la pantalla de inicio con más información. Fijémonos en el tamaño excesivamente pequeño que adquiere el Dock cuando, con varios iconos, rotamos el iPad en vertical.

Captura De Pantalla 2021 02 02 A Las 13 38 16

Lo cierto es que con una pantalla de este tamaño y partiendo de que presentamos la información con un scrolling vertical, tiene todo el sentido del mundo destinar los bordes derecho e izquierdo a más información. Ya sea la lista de notas, de recordatorios, los favoritos o lista de lectura de Safari. El software del iPad es horizontal, aunque, por supuesto, admite todos los usos y orientaciones.

¿Y si Apple mueve el sistema de cámara frontal y Face ID?

Con el cambio en el logo del arranque, el iPad se vuelve aún más horizontal, pero ¿qué será lo siguiente? ¿Girará Apple el logo de la manzana en su parte trasera? ¿Presentará marketing del iPad en horizontal? ¿Moverá el sistema de cámara frontal y Face ID? Lo cierto es que, con pocas llamadas Face Time que hagamos con el iPad en horizontal, enseguida nos damos cuenta que parece que estemos mirando fuera de pantalla, como distraídos. La colocación de la cámara en el extremo derecho nos parecería rara en un Mac ¿verdad? Pues quizá también debería parecernos rara en un iPad.

Lo cierto es que el iPad es cada vez más un ordenador. Uno con teclado con el que interactuamos de una forma concreta. Uno que podemos separar de su teclado y utilizar como volante en un juego de carreras, pero que cada vez usamos más horizontalmente. iOS ya no se ejecuta en el iPad, en sustitución tenemos iPadOS, un sistema propio, muy parecido, pero propio. Para aprovechar todo el potencial del iPad, la propia concepción de las apps debe adaptarse, por algo solo las apps del iPad pueden usar Catalys para adaptarse al Mac.

Veremos cómo se presenta el iPad Pro que esperamos para este mes de marzo, según los rumores, por cabe esperar un pequeño gran cambio de paradigma que siente las bases para una adaptación de apps, de sistema y de la forma como utilizamos todos nuestro iPad.

Imagen | MacRumors

-
La noticia ¿Back to the Mac? El iPad cambia la orientación del logo al actualizar o encenderse con la beta de iPadOS 14.5 fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: ¿Back to the Mac? El iPad cambia la orientación del logo al actualizar o encenderse con la beta de iPadOS 14.5

Comentarios