MediaTek M80: el nuevo módem 5G de MediaTek es compatible con mmWave y promete una velocidad de hasta 7,67 Gbps

MediaTek M80: el nuevo módem 5G de MediaTek es compatible con mmWave y promete una velocidad de hasta 7,67 Gbps

MediaTek acaba de anunciar su nuevo módem 5G, el MediaTek M80. Se trata de un módem que combina en un solo chip la compatibilidad con redes 5G milimétricas (mmWave) y Sub-6 GHz. Aunque lo más probable es que se acabe integrando en los próximos procesadores móviles de la compañía (el M70 ya está integrado en los Dimensity), la compañía también asegura que se puede aplicar en otros dispositivos como ordenadores o Internet of Things.

El chip es compatible las arquitecturas no autónomas (5G NSA) y autónomas (SA) y, en palabras del fabricante, es capaz de conseguir una velocidad de descarga máxima de 7,67 Gbps y de 3,76 Gbps en el enlace ascendente. También es compatible con doble SIM 5G, dos redes 5G NSA y SA y voz dual sobre VoNR.

MediaTek se pone al día

El MediaTek M80 es el primer módem compatibles con redes 5G milimétricas de la compañía. Hasta el momento Qualcomm le llevaba la delantera, ya que en 2016 anunció el Qualcomm X50, que ya era compatible con esta tecnología. El soporte para las ondas milimétricas permitirá a los dispositivos que monten este módem acceder una velocidad muy superior en determinados entornos o un acceso estable a la red en lugares muy saturados.

Además de ser compatible con 3GPP Release 16, 4G LTE Cat-19 DL 5CC, 5G NR (FR1) 2CC y 5G mmWave (FR2) 8CC, MediaTek ha aprovechado para implementar una serie de tecnologías de ahorro de batería, como UltraSave Network Environment Detection y UltraSave OTA Content Awareness, que "ajustan dinámicamente la configuración de energía y la frecuencia operativa según el entorno de red".

También cuenta con Dynamic Bandwith Part, que adapta el uso de ancho de banda según el contexto; y C-DRX, que permite que el módem permanezca encendido en modo de espera incluso cuando no hay actividad de datos. En cualquier caso, lo más llamativo es su velocidad máxima teórica de 7,67 Gbps (DL) y 3,76 Gbps (UL), una mejora sustancial de las conseguidas por el MediaTek M70, que eran de 4,7 Gbps (DL) y 2,5 Gbps (UL).

MediaTek afirma que comenzará a mostrar a sus clientes este nuevo módem más adelante, así que seguramente no sea raro que a finales de año empecemos a ver dispositivos que lo monten. Es más, no es descabellado pensar en una nueva serie de procesadores 5G de gama alta (pensemos en unos Dimensity 2000) que integren el módem directamente. Tiempo al tiempo.

Una tecnología ambiciosa

Mmwave

La banda milimétrica es una de las tecnologías relacionadas con el despliegue del 5G más ambiciosas. Trabaja en la parte alta del espectro radioeléctrico, en torno a los 26 GHz, y su aspiración es ofrecer una velocidad de transferencia equiparable a la de la fibra óptica, así como capacidad de red para muchos usuarios. Precisamente por eso se espera que se instale en zonas como estadios o aeropuertos, que suelen estar más saturadas.

El problema del 5G mmWave es que, al usar ondas de alta frecuencia, se atenúa enseguida, es decir, no llega lejos. Precisamente por eso lo ideal es combinar ambas tecnologías: Sub-6 GHz y mmWave. En cualquier caso, el despliegue del 5G en España aún tiene camino por delante. Todavía no se ha subastado la banda de 700 MHz y tampoco se ha sacado a concurso la banda milimétrica.

-
La noticia MediaTek M80: el nuevo módem 5G de MediaTek es compatible con mmWave y promete una velocidad de hasta 7,67 Gbps fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: MediaTek M80: el nuevo módem 5G de MediaTek es compatible con mmWave y promete una velocidad de hasta 7,67 Gbps

Comentarios