Amazon no venderá su software de reconocimiento facial a la policía: la moratoria se extiende hasta nuevo aviso

Amazon no venderá su software de reconocimiento facial a la policía: la moratoria se extiende hasta nuevo aviso

En junio del año pasado, en plena polémica por la muerte de George Floyd, Amazon anunció que iba a dejar de vender su software de reconocimiento facial, Rekognition, a la policía. Lo haría durante un año a la espera de que los gobiernos establecieran "regulaciones más estrictas para el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial". Ahora la empresa ha confirmado que la moratoria se extiende de forma indefinida, tal y como ha adelantado Reuters y ha podido confirmar Xataka.

Eso, en otras palabras, significa que Amazon suspende la venta de su tecnología a los cuerpos policiales hasta nuevo aviso. Según exponen desde la agencia estadounidense, Amazon no ha desvelado el motivo de esta decisión. No es la única empresa que ha suspendido este tipo de ventas, ya que IBM hizo exactamente lo mismo dos días antes de que Amazon anunciase la moratoria inicial y Microsoft se sumó poco después.

Un sistema nada exento de polémica

El sistema Rekognition de Amazon ha sido objeto de polémica en no pocas ocasiones. Allá por 2019, unos investigadores señalaron que los algoritmos de Amazon no eran del todo precisos y que tenían tasas de error más altas a la hora de identificar rostros de personas de color y mujeres. Estos mismos investigadores explicaban que el uso de este software por parte de la policía podría aumentar la discriminación racial.

En 2018, la Unión Americana de Libertades Civiles fue aún más contundente. En una publicación en su web oficial aseguró que "Amazon ha entrado oficialmente en el negocio de la vigilancia" con un sistema "potente y peligroso". El Washington Post señaló que la Oficina del Sheriff del Condado de Washington pagaba a Amazon entre seis y 12 dólares por usar el servicio. En palabras de la Unión Americana de Libertades Civiles:

"El producto de Amazon, Rekognition, tiene el poder de identificar personas en tiempo real, en fotos de grandes grupos de personas y en eventos y lugares públicos concurridos. En un momento en que nos unimos a las protestas públicas a niveles sin precedentes y las actuaciones policiales discriminatorias continúan aterrorizando a las comunidades de color, la entrega de esta tecnología de vigilancia al Gobierno amenaza nuestros derechos y libertades civiles.

El reconocimiento facial no es una tecnología neutra, no importa cómo lo haga Amazon. Automatiza la vigilancia masiva, amenaza la libertad de las personas para vivir sus vidas privadas fuera de la mirada del Gobierno y está preparada para amplificar los prejuicios y la desigualdad en el sistema de justicia penal".

Como decíamos anteriormente, Amazon no ha dado razones para extender la moratoria. En junio de 2020 dijeron que "hemos abogado por que los gobiernos establezcan regulaciones más estrictas para regular el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial y, en los últimos días, el Congreso parece estar listo para asumir este desafío. Esperamos que esta moratoria de un año le dé al Congreso el tiempo suficiente para implementar las reglas apropiadas, y estamos listos para ayudar si se nos solicita".

Vía | Reuters

-
La noticia Amazon no venderá su software de reconocimiento facial a la policía: la moratoria se extiende hasta nuevo aviso fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: Amazon no venderá su software de reconocimiento facial a la policía: la moratoria se extiende hasta nuevo aviso

Comentarios