"Tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud": Tim Cook habla con Esquire España

Tim Cook, el CEO de Apple, ha concedido una entrevista en exclusiva a Esquire España. Son poquísimas las veces que el ejecutivo habla con un medio español, así que vale la pena repasar qué declaraciones ha hecho. El medio ha aprovechado por preguntar por la juventud de Cook, por la defensa de la privacidad y por todo lo vivido y aprendido durante la pandemia.

"Me equivoco todos los días. La lista de errores sería inacabable"

Ante las preguntas de Esquire Cook recuerda sus comienzos en el estado de Alabama, donde vivió una vida rural y fue empujado hacia la tecnología tras descubrir los primeros juegos Pong o las consolas Commodore. También se dio cuenta que amaba las matemáticas desde joven, lo que le llevó a hacer una carrera de ingeniería industrial.

El CEO también reitera lo que ha dicho en otras entrevistas: se quitó un enorme peso de encima cuando Steve Jobs le dijo que no se planteara dirigir Apple buscando el modo con el que lo haría su fundador. Y el consejo ha sido bueno: Apple ha multiplicado su valor en bolsa en varios órdenes desde que Tim ocupó el puesto de director ejecutivo hará ya una década.

Destaca dos logros de entre todos los que ha conseguido la compañía en los últimos diez años: Face ID (lo califica como "milagroso" y el Apple Watch. Admite también que se equivoca y debe corregir el rumbo muchas veces, "todos los días", aunque no menciona ninguno de esos errores ya que "la lista sería inacabable".

"Hay mucho que aprender de Europa"

apple tim cook

Sobre la pandemia, Cook quiere reconocer que se ha aprendido mucho gracias a lo que la tecnología nos ha permitido hacer mientras estábamos todos confinados hace ya un año. Aún así, defiende que nunca se debe perder el contacto presencial con la gente y recuerda que deberíamos respetar mucho más el trabajo de personas como mensajeros o sanitarios gracias a los que no habría sido posible mantenernos en marcha durante el año pasado.

Esquire ha contrastado esto con la idea que traen dispositivos como el Apple Watch para conseguir datos de los pacientes a distancia, pero Cook defiende que funciones como los electrocardiogramas del Apple Watch consiguen empoderar a los pacientes para que visiten al doctor siempre que quieran pero sin que a lo mejor sea necesario para ciertas consultas. "No puedo contarte nada, pero te aseguro que tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud", promete.

Yendo al tema de la privacidad, Cook es tajante. Además de elogiar la ley RGPD europea, deja claro que la intención de la compañía es que los usuarios sean propietarios de sus propios datos y sean ellos los que decidan qué hacer. El énfasis es mío:

"La privacidad debería estar entre los derechos humanos fundamentales. En un mundo en el que te sientes observado permanentemente, en el que intuyes que alguien te mira por encima del hombro para ver qué buscas en Internet, si te mueves de un site a otro, que está trazando tu historial de navegación, registrando lo que compras, lo que te gusta y lo que no... En un mundo así la gente empieza a hacer menos cosas, a pensar menos, a expresarse menos. Y ese no es un mundo en el que me gusta vivir. En Apple creemos que tus datos son solo tuyos. Tú y solo tú debes decidir qué hacer con ellos"

Cook considera que los Estados Unidos tiene mucho que aprender de la Unión Europea, por lograr mantener unidos varios países con culturas e idiomas diferentes; y por las aplicaciones únicas que los desarrolladores del continente lanzan a través de la App Store.

La entrevista finaliza con Cook comentando algunos aspectos de su día a día: su ejercicio físico favorito es el entrenamiento de fuerza que hace cuatro veces a la semana, la aplicación que utiliza más frecuentemente es Mail, tiene muchas ganas de poder volver a abrazar a su sobrino una vez sea seguro hacerlo y le encantaría escaparse a España para tomarse unas vacaciones.

-
La noticia "Tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud": Tim Cook habla con Esquire España fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: "Tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud": Tim Cook habla con Esquire España

Comentarios