Así es el proceso mediante el cual Siri aprende a hablar un idioma nuevo

Siri 1

Si en algo destaca Siri con respecto a otros asistentes personales desde luego es en la cantidad de idiomas que es capaz de hablar y dialectos a lo largo y ancho del mundo. Por ejemplo, Google Assistant tan sólo habla inglés, mientras que Alexa se limita a inglés y alemán. ¿Cómo hace Siri para saber tantos idiomas? Sigue un proceso bastante interesante.

Tal y como ha explicado Alex Acero, actualmente responsable del equipo de aprendizaje de pronunciación de Siri, se hace uso de la inteligencia artificial para aprender un idioma completamente nuevo. Siri debutó con la plataforma Nuance para hablar con nosotros en 2011, pero desde 2013 Apple utiliza su propia plataforma para darle voz a Siri y mejorar su comprensión de palabras.

Cómo aprende Siri a hablar un idioma

Screen Shot 2017 03 09 At 14 00 18

Lo primero que hace Apple a la hora de enseñarle un idioma nuevo a Siri es pedirle a personas reales que lean un par de párrafos y a pronunciar una lista de palabras. Para ello Apple escoge a personas de diferentes áreas donde se habla un idioma, para acaparar el máximo número de dialectos posibles.

Estas lecturas por parte de personas son grabadas y transcritas por otros humanos. Con esto se consigue una verificación certera de cómo se pronuncian las palabras más comunes de un idioma. Después estos datos, se ofrecen a un programa dotado con inteligencia artificial capaz de aprender a partir de ello.

El programa con los datos introducidos comienza a predecir cómo se pronunciarían palabras que no están en su base de datos, al mismo tiempo que forma frases y cadenas de palabras para mejorar su vocalización. Además, con el tiempo aprenderá más y más palabras y dialectos gracias a los datos que va recibiendo de los usuarios.

Siri

El siguiente paso lógico sería introducir este nuevo idioma o dialecto en Siri, pero no es así, primero Apple lo introduce en el dictado e iOS y el dictado de macOS, sí, esa función que tenemos en el teclado con un micrófono de icono y nunca utilizamos. Esto permite a Apple obtener más muestras de voz (enviadas de forma anónima) de una base mucho más amplia de personas.

Una vez más, antes de enviarlo a Siri, Apple recoge estos datos y los transcribe manualmente uno a uno ya que puede contener errores o ruido de fondo. Gracias a esto, según Apple reducen la tasa de errores a la mitad. Apple repite este procedimiento hasta que están convencidos de que el nuevo idioma aprendido es lo suficientemente preciso como para estar listo para desplegarse como una característica de Siri. Por separado, los locutores graban secuencias de voz para que Siri pueda sintetizar audio y pueda responder rápidamente a preguntas simples.

Posteriormente Apple lanza el nuevo idioma mediante una actualización de software. Este proceso es bastante largo viéndolo en perspectiva, pero actualmente a Apple le ha permitido expandir su asistente personal en los idiomas más importantes del mundo.

Vía | Reuters
En Applesfera | 2017, año clave para Siri

También te recomendamos

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

Cómo configurar y utilizar Night Shift en macOS

Spotlight en iOS 10: exprime todo lo que puedes hacer con él

-
La noticia Así es el proceso mediante el cual Siri aprende a hablar un idioma nuevo fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Así es el proceso mediante el cual Siri aprende a hablar un idioma nuevo

Comentarios