Huawei Mate 9 Análisis en Español.

Huawei Mate 9 Review

El smartphone se ha convertido en el dispositivo principal de nuestras vidas. Es el primer aparato al que recurrimos cuando tenemos una duda, cuando queremos consultar algo sobre el trabajo, cuando queremos pasar unos momentos de ocio. Su versatilidad y disponibilidad inmediata lo convierten, sin lugar a dudas, en la pantalla que más vemos al día. Por este motivo, por el uso que le damos, es normal generar cierto apego por nuestro smartphone. Por eso suele ser la compra que más pensamos, que más consideramos, antes de elegir uno.

Durante meses, el teléfono que he recomendado, sin lugar a dudas, es el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge. Son los mejores teléfonos que Samsung ha sacado hasta ahora y, en mi opinión, superaban a la competencia en todo sentido: tenían una excelente cámara, impermeabilidad, rendimiento, batería. Hoy puedo decir que por fin el S7 y S7 Edge han sido destronados como mis teléfonos favoritos con Android1, por el Huawei Mate 9.

Desde que tuve la oportunidad de probar al Huawei P9, quedé impresionado. Asistí al evento sin mayores expectativas (todavía seguía deslumbrado por el S7 Edge que llevé conmigo al lanzamiento del P9). Sin embargo, cuando lo tuve en mis manos y pude probarlo; pude experimentar con su sistema de cámaras duales, quedé encantado. No tardé en darme cuenta que el P9 tenía, en mi opinión, la mejor cámara del mercado. Claro, necesitaba más trabajo y conocimientos de fotografía para poder tomar una buena foto, pero cuando uno lo conseguía, esta foto superaba a la del S7 con creces2. Sin embargo, la pantalla algo pequeña para mi gusto y batería que dejaba que desear terminaron dejándolo en tercer lugar de mi ranking de smartphones favoritos.

Y aquí es donde llegamos con el Mate 9. Con este smartphone, Huawei ha corregido mis dos grandes quejas con el P9 – batería y pantalla – dejándome con lo que es, actualmente, mi teléfono favorito con Android

Huawei Mate 9 – perfeccionando al P9

Hardware

El Mate 9 trae consigo varios cambios y mejores tanto frente al Mate 8, como al P9.

La línea “Mate” es la línea de gama más alta de Huawei. De manera análoga a Samsung con su Galaxy S y Galaxy Note, Huawei suele lanzar al Huawei P en la primera mitad del año, y al Mate en la segunda mitad del año.

Sin embargo, es con la línea “Mate” con la que Huawei suele dar importantes saltos en temas de rendimiento y, con el Mate 9, Huawei logra dar lo que es, quizás, el salto más grande con el procesador Kirin 960.

 

El único aspecto donde quedé decepcionado con la cámara del Mate 9, es que no ofrece soporte para micrófonos externos durante la grabación de vídeo. Si, es un caso bastante particular porque no todo el mundo utiliza la cámara de video del Mate 9 con micrófonos externos, pero me apena que la app de cámara no ofrezca soporte para ello. El micrófono es detectado y funciona en apps para grabar sonido, pero al parecer, Huawei se olvidó de implementarlo en su Camera App.

Realmente adoro la cámara del Mate 9, y la considero un digno upgrade frente al P9. De hecho, diría que es la mejor cámara en un smartphone actualmente, superando a la del iPhone 7 Plus en fotografía. En video? La del iPhone 7 Plus ofrece aún mejor calidad y estabilización, en mi opinión.

Mate 9: Batería

La generosa batería de 4,000 mAh del Mate 9 me duró tranquilamente un día entero. No llegó a alcanzar la autonomía que ofrecen los teléfonos de gama media premium como el Huawei Nova Plus o el Moto Z Play debido a que el procesador incluido, el Kirin 960, parecía ser más exigente en temas de consumo. Pero no tuve problemas en hacer durar al teléfono desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, aún con 15-20% de batería. En promedio? Obtuve unas 6 a 8 horas de Screen on Time.

En mis pruebas, noté un consumo anormal de batería causado por Facebook Messenger, que mantenía al teléfono trabajando constantemente. Una vez que reemplacé a Facebook Messenger por Facebook Messenger Lite, sin embargo, los problemas desaparecieron y mi consumo de batería mejoró considerablemente.

Otra gran novedad del Mate 9 en este sentido, es que viene con un nuevo cargador mucho más veloz que generaciones anteriores. Es tan potente, que puede cargar la enorme batería de 4,000 mAh del Mate 9 en aproximadamente hora y media. Y debido a que puede cargar sumamente rápido, en media hora ya tenía aproximadamente un 57% de batería (de 0%). Cuando el teléfono llega a 90% la velocidad de de carga disminuye considerablemente. Pero tranquilamente podemos darnos un duchazo mientras carga el teléfono y, cuando salgamos, éste tendrá más del 50% de carga. Impresionante. Otro aspecto de la carga rápida del Mate 9 que es superior a otras tecnologías como Quick Charge es que mantiene al teléfono mucho más frío, usualmente entre 35 y 38 grados centígrados. Esto evita que la batería se dañe o desgaste demasiado, mejorando el “ratio” de carga. Por último, a diferencia de Quick Charge, que sólo funciona con la pantalla apagada, la carga rápida del Mate 9 funciona incluso mientras usamos al teléfono, así que no tenemos que dejarlo inactivo para que el Quick Charge realmente funcione.

Mate 9:  Software

Algo que me sorprendió también es la velocidad con la que el Mate 9 instalaba aplicaciones y las ejecutaba. Esto se debe en gran parte a que el Mate 9 utiliza un sistema de archivos (file system) más eficiente, llamado F2FS, que hace que el manejo de archivos – incluyendo la instalación y desinstalación de apps – sea mucho más veloz.

El Mate 9 viene con Nougat (Android 7.0) como base, y con EMUI 5.0 encima. EMUI, como he comentado ya varias veces, es una de las modificaciones a Android que más me gusta por el control que nos da sobre el teléfono, permitiéndonos automáticamente bloquear apps que suelen ser muy pesadas, como Facebook, de que continúen activas en segundo plano. Android, por defecto, no hace un muy buen trabajo a la hora de administrar estas apps, pero con EMUI podemos forzar que la app, por ejemplo, se cierre automáticamente cuando apagamos la pantalla y también que limite sus actividades en segundo plano.

Adicionalmente a esto, Huawei ha implementado machine learning en su teléfono para optimizar el tiempo de carga y uso de apps. Con el tiempo y conforme usamos nuestro Mate 9, el teléfono aprenderá cuáles son las apps que más usamos y cuando, para priorizarlas o, en algunos casos, pre-cargarlas. Así, si suelen usar bastante Twitter o Reddit, por ejemplo, el teléfono les dará mayor prioridad de carga.

Me gusta bastante EMUI 5.0, sobre todo porque Nougat trae varias mejoras para aprovechar pantallas grandes. Gracias a su pantalla de 5.9 pulgadas, el poder tener dos apps abiertas en simultáneo es sumamente práctico. Esta función solía estar reservado sólo para teléfonos Samsung, pero desde que Android adoptó7 el multi-window o multi-ventana, cualquier teléfono con Android 7.0 en adelante puede hacer uso de este.

Lo único que me preocupa en temas de software, es la falta de actualizaciones, como siempre. Huawei no tiene un historial estelar en cuanto a update a nuevas versiones del sistema operativo, por lo que la inminente llegada de Android 8.0 a este dispositivo siempre estará en duda. A la fecha, por ejemplo, tanto el P9 como el Mate 8 no reciben Android Nougat. Como siempre, si las actualizaciones son importantes, la mejor alternativa sigue siendo un teléfono de Google que, en este caso, son los Pixel y Pixel XL

 Conclusión

 

Más de 2,500 palabras para contarles por qué creo que este smartphone es, el día de hoy, el mejor teléfono con Android que pueden conseguir en el mercado. Si, todavía hay aspectos por mejorar (impermeabilidad, por ejemplo, es algo que me encantaría ver en el Mate 10), pero con el Mate 9, Huawei ha conseguido subsanar las dos grandes quejas que tenía con el P9. Y con esto, ha fabricado el teléfono que más se acerca a mi teléfono ideal con Android.

El Mate 9 es, en mi opinión, el teléfono a vencer ahora. Es el smartphone con una autonomía excelente, una pantalla grande en un cuerpo bastante portátil, carga rápida, la mejor cámara de fotos en el mercado y suficiente rendimiento para competir contra cualquier otro teléfono de gama alta.

 

  1. Énfasis en “con Android”; pues el iPhone 7 Plus me sigue pareciendo el mejor smartphone del mercado
  2. Por otro lado, la gran ventaja de la cámara del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, es que en modo automático logra capturar espectaculares fotos
  3. Apple y Samsung son los dos otros “grandes” que usan sus propios procesadores. Irónicamente, estos tres son los únicos fabricantes que dominan el mercado de teléfonos, mientras que el resto, que usa procesadores Qualcomm, suele verse relegado a la categoría “Otros”.
  4. La realidad virtual o VR es el único campo que realmente se beneficia de pantallas pequeñas sumamente densas, ya que solemos tenerlas a escasos centímetros de nuestra cara. Para un uso regular? Prefiero una pantalla Full HD que exigirá menos al teléfono y, consecuentemente, consumirá menos batería
  5. Se podría decir que está usando el sensor RGB para “colorear” la imagen en blanco y negro
  6. No necesariamente usando el modo “Pro” o Manual a cada instante, pero sí constantemente forzándome a separar la exposición del focus, por ejemplo
  7. por no decir que Google se copió completamente esta función de Touchwiz

El artículo Huawei Mate 9 Análisis en Español. apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/huawei-mate-9-analisis-en-espanol/

Comentarios