El bloqueo del botón Share en Persona 5 a debate. Esta es la opinión de los editores de VidaExtra

Jp2ffdl

Hoy el mundo se ha levantado hablando de 'Persona 5', pero lejos de hacerlo destacando lo bien que ha caído el juego entre la crítica, se ha hecho a base de críticas hacia ciertos aspectos del juego como la falta de traducción a nuestro idioma o la desactivación del botón Share de PS4.

El debate no ha tardado en llegar hasta VidaExtra y, como ya imaginaréis, hay opiniones para todos los gustos sobre lo ocurrido: la mano censora de Atlus, las críticas destructivas y las ganas de generar polémica. Una conversación que hemos tenido a través de Slack y que queremos compartir con vosotros para que os suméis a ella en los comentarios.

E39684ad84cdec005fcc9337d952cdf1959d9932 Hq

  • Jarkendia: Ostrás, Rubén, ¿te pasó lo de no poder usar el botón Share en el Persona? De ser así, ya no me dolerá NADA comprar la versión de PS3, que era la que más me atraía por el precio...

  • RMárquez: No llegué a hacer capturas, la verdad. Sí vi que saltaba el mensaje de que no se podía grabar, pero tampoco intenté hacer nada. Dicho esto, me parece una tontería como un castillo. ¿Qué más da?

  • Jarkendia: Que se bloquee todo, es de traca, macho

  • RMárquez: Ya pero... ¿El juego es peor por eso? Llevamos toda la vida sin hacer capturas de pantalla de los juegos y no nos ha pasado nada.

  • Gallego: Yo estoy por el "no mola", lo digo ya.

  • Sergio: Que te quiten una función del mando no mola nunca.

P5 Morgana Character Artwork

  • Jarkendia: El juego no es peor por eso, pero es de traca que lo desactiven. Date cuenta que el propio mando de la PS4 tiene un botón dedicado única y exclusivamente para esa función.

  • RMárquez: Pero que esto se ha hecho ya en otros juegos. Precisamente por el tema de evitar spoilers.

  • Sergio: Eso sí, pero yo solo lo he visto con RPG.

  • RMárquez: Me estáis diciendo que para vosotros es motivo suficiente para evitar un juego?

  • Sergio: Depende. Para un usuario que lo va a jugar en su casa tranquilamente y a su bola no es una perdida, pero si eres de los que te gusta hacer streaming de tus juegos, sí lo es.

  • AlexC: Yo lo había visto en determinados momentos donde el juego avisa de que detiene la grabación, pero en un juego entero deshabilitar el botón Share me suena que es nuevo. Para mí no, desde luego, yo lo compraría igual

  • Gallego: Yo solo he dicho que no mola.

  • Jarkendia: Siempre me ha parecido una gilipollez que te bloqueen las capturas en ciertas cinemáticas... pero de ahí a bloquear TODO el juego...

  • RMárquez: Si eres de los que te gusta hacer streaming o te dedicas a ello, ya tienes herramientas adicionales para poder hacerlo, ¿no?

  • Sergio: Sí, también.

Igor Persona 5

  • RMárquez: Decís que no mola que te quiten una función del mando. ¿Y cuando se evita el uso de una pantalla táctil, el modo TV de Wii U y cosas así? Eso es lo mismo. Lo que vengo a decir es que me sorprende que se monte un jaleo por esto cuando al fin y al cabo no afecta en absoluto a la experiencia de juego. ¿Por qué no mola más allá de con este juego puedo hacerlo y con este otro no? ¿Por qué es motivo de crítica?

  • Sergio: Yo en su momento también critiqué el hecho de que se quitase la función del mando de Wii U en el Zelda, de ahí que me parezca mal que te quiten cualquier función sea por el motivo que sea.

  • Gallego: Yo por el botón de "compartir" paso poco, eso es cierto, pero de vez en cuando me gusta recurrir a él para enseñar algo a un amigo y el argumento de los spoilers me parece algo pobre para caparlo.

  • Sergio: Afectar a la experiencia no afecta, en eso estoy de acuerdo, pero volviendo al motivo que decía antes, ya tienes que depender de otros medios si quieres hacer streaming (que personalmente es para lo único que uso el botón share) como una capturadora o un buen PC para retransmitir.

P5 Futaba Sakura

  • RMárquez: Ya, pero no lo están haciendo por quitarte privilegios o derechos como jugador, se supone que lo están haciendo para protegerte y que no te comas spoilers aquí o allí. Es un juego que se presta mucho a que se arruinen sorpresas. Lo que pasará con tal personaje o qué conseguirás cuando llegues a X punto. Tengo la sensación de que igual nos estamos volviendo todos un poco vinagres y estamos a la que saltamos por cualquier cosa.

  • Gallego: La verdad, eso de que me tengan que "proteger" me parece demasiado condescendiente por parte de ellos. No siento que lo necesite, soy ya mayorcito para saber qué consumir online y qué no. Y no, está claro que esto no es un drama: se puede vivir sin ello y disfrutar del juego en toda su esencia. La cuestión es que eso de "os lo prohibimos por vuestro bien" me parece bastante ridículo.

  • Sergio: Pero los spoilers te los puedes comer igualmente entrando a youtube o a twitter o cosas así. Si me dijeses que esa es la única manera de evitarlo... yo de hecho me comí una vez el final de bioshock infinite en un chat de twitch, que no en una retrnamisión, sino uno que decidió soltarlo así porque si en un chat

  • RMárquez: Puntualicemos que el juego llegó a Japón hace un año y esto ya funcionaba así. Es decir, se creó con ese público en mente.

  • Gallego: Es algo que forma parte del diseño de la experiencia de las consolas actuales y no me parece fallido. El peligro de los spoilers (que no me parece algo tan terrible, todo sea dicho de paso), está en cualquier caso por todas partes, como indica Sergio.

  • RMárquez: Entiendo lo que decís y puedo llegar a compartirlo. La cuestión es que mi reacción es más de: pues vale, que de no mola. Es decir, he jugado y en ningún momento lo he echado en falta. Ni siquiera fue algo que comentase en el análisis.

  • Sergio: Claro, es que el eliminar el botón share no te garantiza que vas a estar a salvo de los spoilers, porque a día de hoy, si te los quieres comer lo vas a hacer por otros medios. A la experiencia de juego no afecta, no tiene nada que ver con el Persona 5, si no con una decisión que ha tomado una compañía de quitar algo de un mando porque ellos han considerado que era lo mejor. Yo pongo el mismo ejemplo que puse en su momento con el Zelda, ¿el juego será igual con ello o sin ello? sí, pero se supone que te han vendido una consola por ciertos motivos y el botón share es una buena función de la PS4.

  • Gallego: Es que aun estando como estoy del lado del "no mola", criticar el juego por algo así me parece tan desproporcionado como la decisión de quitar el botón. Mesura, gentes. Si acaso, si se llega a percibir que el tema de los spoilers puede llegar a ser un problema taaaan grande, siempre se puede plantear un filtro desde el otro lado: es decir, que yo pueda elegir no recibir contenido compartido por otras personas. Si quiero aislarme yo, pues allá con lo mío.

Ootlpqu

  • RMárquez: No me parece una mala idea esa última. Sobre el tema de que te han vendido una consola por X motivos... Me parece más pillado con pinzas. Al fin y al cabo hay quienes se compraron una PS3 por un The Last Guardian que nunca jugaron. Lo que vengo a decir con esto es precisamente lo que decía Gallego, que venimos a abrir batallas por un juego que debería merecerse todo el cariño posible y lo único que hacemos es buscar excusas para ahorrarnos 20 euros y comprar la versión de PS3. Que si no viene traducido, que si allí es más barato, que si me espero a que lo rebajen. No estamos ante un juego más, estamos hablando de un título que la mayoría de reviews se han encargado de catalogar como uno de los mejores JRPG de la última década, si no el mejor. En cambio me despierto y lo que veo es gente ladrando porque oh, no pueden hacer una captura de pantalla. ¿Dónde están las noticias sobre todo lo que sí hace bien?

  • Gallego: Bueno, eso tampoco es nada nuevo: cualquier oportunidad de polémica, por nimia que sea, va a atraer a los catastrofistas al instante. Ya sabemos cómo funciona esto (y prácticamente todo).

Persona 5 Critical By Psaga90 D95tafw

  • Sergio: Por eso, en ese sentido a mi parece absurdo que la gente critique al juego, porque las críticas no deberían ir a parar a persona 5, sino a Atlus por decidir algo por nosotros, considerando que debemos ser tontos o algo porque si pone el botón share nos enteraremos de todo lo que ocurre. Persona 5 será igual de bueno o de malo tenga o no el botón share. De la misma manera que es cierto que a los usuarios les encanta echar bilis por todo, aprovechan la mínima para decir que X juego es una mierda.

  • RMárquez: Dicho esto. Si Persona 5 saliese en otra plataforma y allí si tuviese esa opción, ¿sería un detonante para decidir una u otra compra?

  • Sergio: Para mi sí. Si tu tienes en una mano, por poner un ejemplo el persona 5 para PS4 y Xbox One, si ambas versiones fuesen idénticas en todo y yo tengo ambas consolas y solo se elimina el botón share en PS4, yo me decantaría por la versión de Xbox One por ser más completa. Aunque PS4 fuese mi "plataforma principal".

  • Gallego: Para mí no lo sería, ya digo que no es algo a lo que recurra tan frecuentemente, pero puedo entender que haya gente para la que sí sirva de criterio decisivo.

Persona 5 1

  • Jarkendia: Y sabiendo eso, ¿qué sentido tiene comprar la versión de PS4 si la de PS3 cuesta 20 EUROS MENOS? Porque salvo ese detalle, tampoco hay tantas diferencias a nivel técnico...

  • Gallego: El aspecto que toca Jarkendia ya es otro. La verdad es que la diferencia de precio me parece sangrante, cuando estamos hablando de un juego prácticamente igual.

  • Sergio: Joder es que 20 euros es excesivo... Si las diferencias no son demasiado perceptibles ahí tienes otro motivo más para no decantarse por PS4.

Tumblr Static I54f4m43thc00ck8g0so48s0

  • Jarkendia: También hay que plantearse el uso que le damos. Yo, tanto en Steam como en consolas actuales, uso mucho las capturas. Es algo que eché de menos en generaciones pasadas. Y no hablo de capturas para guías o información para análisis, sino momentazos a conservar. Desde un paisaje a conversaciones cachondas, y un largo etc. Si no usas las capturas, normal que no te choque tanto ese bloqueo.

  • Sergio: Claro es que como tú dices, imagínate que no quieres el botón share para compartirlo con otras personas, sino para ti mismo, ahí también te fastidian personalmente

  • AlexC: Hay una cosa: la gente le está haciendo fotos con el móvil al juego y compartiendo en redes...

  • Jarkendia: Yo, ya lo digo, me han dado los motivos necesarios para ir directamente al de PS3. No tiene sentido el de PS4 costando 20 euros más.

  • Sergio: Imagino Álex que ese grupo de usuarios hará fotos con el móvil solo para fastidiar y decir, mira, puedo compartir spoilers aunque vosotros intentéis evitarlo

  • Jarkendia: Es que luego está lo que dice Álex. Qué puto sentido tiene el bloqueo si luego comparten fotos con el móvil. Y lo más ridículo, que ya dijo Rubén: el juego salió hace un año en Japón...

  • Gallego: Total, que aún siendo una chorrada, hubiera sido súper fácil anticipar esta polémica y haberla evitado. Son ganas de tocar las...

También te recomendamos

Dark Souls III: La Ciudad Anillada nos avisa de su inminente llegada con un impresionante tráiler

Análisis de Persona 5: así es como se hace un buen JRPG

Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho

-
La noticia El bloqueo del botón Share en Persona 5 a debate. Esta es la opinión de los editores de VidaExtra fue publicada originalmente en Vidaextra por R. Marquez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: El bloqueo del botón Share en Persona 5 a debate. Esta es la opinión de los editores de VidaExtra

Comentarios