11 secuelas que elevaron el listón de un modo espectacular

060917 Secuelas

¿Segundas partes nunca fueran buenas? Estoy harto de escuchar ese dicho popular. Siempre que lo oigo, menciono la película de Terminator 2, y se acaban retractando. Y por fortuna, también hay grandes secuelas en videojuegos.

Lo complicado, en cualquier caso, viene cuando una saga ha debutado con buen pie. Parece casi imposible que su secuela vaya a sorprender, pero lo cierto es que hay casos excepcionales que logran superar al original.

Hoy vamos a ver los más representativos de los últimos 30 años. Si echáis en falta alguno, no os cortéis y mencionadlo en los comentarios y los motivos por los que dicha secuela elevó el listón de un modo espectacular.

Street Fighter II: The World Warrior

060917 Secuelas 01

Habiendo celebrado su 30 aniversario hace unos días, no podemos empezar por mejor ejemplo que éste. Entre 'Street Fighter' (1987) y 'Street Fighter II' (1991), media un abismo: la plantilla de luchadores, los especiales, los combos... Su secuela se convirtió al instante en el referente de los juegos de lucha.

Dune II: Battle for Arrakis

060917 Secuelas 02

Si bien 'Dune' (1992, Cryo Interactive Entertainment) y 'Dune II: Battle for Arrakis' (1992, Westwood Studios) salieron el mismo año, entre ellos tan solo estaba en común la novela de Frank Herbert y que ambos los editó Virgin Games. Pero más allá de pertenecer el mismo universo, el segundo también se convirtió en el referente de todos los juegos de estrategia en tiempo real que llegarían en el futuro: 'Command & Conquer', 'WarCraft', 'StarCraft', 'Age of Empires'...

Twisted Metal: World Tour

060917 Secuelas 03

A pesar de salir un año después de la puesta en marcha de la primera PlayStation, el primer 'Twisted Metal' (1995) tuvo una acogida más bien tibia. Nada que ver con su secuela, 'Twisted Metal: World Tour' (1996), donde el equipo de Dave Jaffe y compañía acabaron por el elevarlo al olimpo de los combat cars al explotar con mucho más acierto las diferencias entre sus vehículos, con especiales muy locos.

Resident Evil 2

060917 Secuelas 04

También en 1996 se produjo el lanzamiento de 'Resident Evil', con el que Capcom revolucionó otro género, el de los survival horror, perfeccionando la fórmula de los 'Alone in the Dark' de Atari. Lo que no esperábamos es que, dos años después, 'Resident Evil 2' nos volviese a volar la cabeza, esta vez gracias a una historia que tomaba dos rumbos que se entrelazaban después. ¡Queremos su remake ya!

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes

060917 Secuelas 05

Desde sus orígenes centrado exclusivamente en Marvel, ' X-Men: Children of the Atom' y 'Marvel Super Heroes', hasta la entrada de Capcom con 'X-Men vs. Street Fighter', esta serie de crossovers se convirtieron, por méritos propios, en uno de los favoritos de los salones recreativos, llegando a su cénit con 'Marvel vs. Capcom 2'. Y todavía no se ha superado esta secuela de 'Marvel vs. Capcom'.

Diablo II

060917 Secuelas 06

Blizzard Entertainment tampoco ha logrado superarse tras 'Diablo II'. No todos los cambios introducidos por 'Diablo III' fueron bien recibidos, principalmente por variar sensiblemente la fórmula respecto al primer 'Diablo' de 1996. Algo que supo hacer perfectamente su secuela al potenciar hasta el extremo sus bondades. Fue, de largo, uno de los títulos más jugados en los ciber-cafés de la época.

Tony Hawk's Pro Skater 2

060917 Secuelas 07

Con una media de 98 en Metacritic, 'Tony Hawk's Pro Skater 2' puede presumir de ser uno de los juegos mejor valorados de la historia. Y no es para menos por todo el impacto que supuso esta secuela del famoso "hombre pájaro". Fue una obsesión para muchos, que no dejaban de intentar el combo interminable gracias a la inclusión de los manuals. Una pena que su saga haya muerto del todo...

Gears of War 2

060917 Secuelas 08

'Gears of War' es una de las mejores sagas que nos dejó la pasada generación. Los soldados hipervitaminados diseñados por Cliff Bleszinski supusieron un nuevo punto de referencia dentro de la acción en tercera persona, llevando a las masas el sistema de coberturas (pese a no ser el inventor de éstas), y con una secuela ('Gears of War 2') que no solamente hizo más madura la historia, sino que elevó más el listón a nivel jugable al implementar las Hordas, creando toda una fiebre alrededor. Eso sí, su jefe final es de los peores que se recuerden.

Just Cause 2

060917 Secuelas 09

Sin ser mal juego, el primer 'Just Cause' (2006) pasó sin pena ni gloria al ser otro sandbox más, casi sin identidad propia. Pero Avalanche Studios supo detectar pronto el error y con su secuela, 'Just Cause 2' (2010), equipó a Rico Rodríguez con su ya característico gancho, potenciando, a su vez, las destrucciones.

Borderlands 2

060917 Secuelas 10

'Borderlands' se convirtió, por méritos propios, en una de las grandes sorpresas de 2009. Esa mezcla de FPS con RPG en clave de humor, cuajó muy bien entre los usuarios que buscaban experiencias nuevas. Lo que no esperamos es que se fuese a superar con creces tres años después mediante 'Borderlands 2', especialmente por culpa de uno de los villanos más carismáticos de la historia.

Half-Life 2

060917 Secuelas 11

¿Se podía superar un juego de culto como era el 'Half-Life' de 1998? Sí, con su secuela de 2004, 'Half-Life 2', otro de los juegos más laureados de la historia y por el que más se bromea sobre su futura continuación. Pensadlo bien, es casi una misión suicida. ¿Acaso se pueden superar dos juegos de culto de una sentada?

En VidaExtra | 13 clásicos resucitados que no han estado a la altura

También te recomendamos

¿Todo lo que se hace son secuelas? Desmontando el mito

Un trasplantado logra concienciar a las autoridades sobre los riesgos de resaltos y badenes

Nueve logros de Agents of Mayhem que son mejores que el propio juego en sí

-
La noticia 11 secuelas que elevaron el listón de un modo espectacular fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: 11 secuelas que elevaron el listón de un modo espectacular

Comentarios