Samsung Q8C QLED Análisis (Video)

El año pasado los televisores de Samsung introdujeron la tecnología Quantum Dot, que vimos en detalle aquí. Esta tecnología utiliza nanopartículas (los famosos “quantum dots” – partículas muy pequeñas, 20,000 veces más pequeñas que el cabello humano – que se aplican a la luz azul en el televisor, en lugar de la luz blanca que solemos ver en otros televisores LED . Colorear la luz azul en lugar de la blanca con estos quantum dots le da la posibilidad al televisor de alcanzar superiores niveles de brillo (1,000 nits), además de tener mejor fidelidad en tonalidades que suelen perderse en televisores LED u OLED, como el magenta, amarillo, entre otros. En esencia, con la tecnología Quantum Dot Display, ahora llamada también “QLED”, tenemos un televisor más brillante, con un mayor rango de colores y mejor contraste; una mejora en la calidad de imagen considerable que se acerca bastante al nivel de saturación de colores que solemos ver en los televisores OLED, pero sin los sacrificios que implica esta tecnología1.

La serie Q8C de Samsung se encarga de refinar lo conseguido con el modelo anterior, dándonos un televisor moderno, con un diseño que utiliza un pequeño cable de fibra óptica, que va dirigido al “One Box Connect”, una caja con todos los conectores, para así mantener un diseño limpio, libre de distracciones. Seguimos también con una ligera curvatura que ayuda al sentido de inmersión, pero como siempre, el punto negativo es que los ángulos de visibilidad sufren a los extremos. Esta curvatura es recomendable en televisores de 65” o más; en TVs de 55” o menos, sigo prefiriendo las TVs planas

La gran diferencia, sin embargo, viene gracias a la disponibilidad de contenido. El año pasado sufrí buscando material en 4K HDR para probar la TV. Este año, tanto Netflix como Amazon Prime Video ofrecen soporte para HDR, y además, tienen varias series que ya utilizan el High Dynamic Range. El HDR en series y películas, en un televisor del calibre del Q8C, cambian radicalmente el “look” de una película o serie filmada con este formato. Gracias al HDR podemos apreciar detalles que en otros televisores se hubieran perdido, debido a que esta tecnología permite mostrar una matiz más amplia de sombras y tonalidades. Ver “The Man in the High Castle”, con su universo alterno, es simplemente espectacular. Aquí es donde tenemos el verdadero “win” de estas TVs: a pesar de que el HDR en TVs fue recién presentado masivamente el año pasado, hoy, en el 2017, ya tenemos bastante contenido que lo aprovecha y que realmente hace relucir la calidad de imagen que podemos conseguir con el Q8C. Ahora es un buen momento para renovar la TV.

Continuando con el Q8C, tenemos que la tele supera el nivel de brillo de la anterior, llegando a un potente 1,500 nits. Es decir, sumamente brillante. En comparación, una TV OLED suele llegar a 500-850 nits como máximo. Esto no sólo ayuda a que la TV sea más visible en ambientes iluminados, sino que nos da un mayor contraste dinámico de tonalidades.

Donde el televisor OLED sigue ganando? En escenas oscuras o negras. Los televisores OLED pueden encender y apagar pixeles de manera individual, mientras que un televisor LED, o QLED en este caso, depende de una iluminación uniforme para toda la TV. Samsung ha hecho grandes mejoras en cómo muestra el color negro en su TV, pero no puede llegar a mostrar un color verdaderamente negro, como ocurre en una TV OLED, donde el pixel simplemente es apagado. Como consecuencia, escenas en series o películas donde la oscuridad predomina se sigue viendo mejor en una TV OLED. Pero teniendo en cuenta que la durabilidad de una TV OLED sigue siendo aún inferior (pierde brillo en uno o dos años, y el problema de la retención de imagen siempre es algo a tener en cuenta), la tecnología QLED me sigue pareciendo superior para una TV, que no reemplazamos tan seguido como un smartphone, por ejemplo; donde la durabilidad, es un punto muy importante a tener en cuenta.

La Q8C es una TV espectacular. La calidad de imagen, brillo, saturación son las mejores que he visto en mucho tiempo. Y ahora si, puedo decir con confianza que hay contenido para poder apreciar de lo que esta TV es capaz. La TV no sólo es compatible con HDR que ya ofrece Netflix y Amazon Prime, sino también funciona con el nuevo formato Ultra-HD Blu Ray, por si están limitados en velocidad de conexión y prefieren usar un formato físico. El precio se mantiene todavía algo elevado, pero es comprensible, teniendo en cuenta que es el televisor más Premium de la marca. Esperemos que estas mejoras que vemos hoy en el Q8C QLED, también lleguen a televisores de gamas más bajas en un futuro no muy lejano.

Todo sobre el Quantum Dot Display en TVs, desde México! [Vlog #1]

  1. Los OLED son geniales el primer año, pero el brillo de la pantalla cae considerablemente al año o dos de uso. Además, está el problema de retención de imagen; si dejamos una imagen por mucho tiempo, o en un canal con logos continuos, esta imagen puede quedar permanentemente “grabada” en un televisor OLED

El artículo Samsung Q8C QLED Análisis (Video) apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/samsung-q8c-qled-analisis-video/

Comentarios