Análisis de Monster Hunter Stories: el mimado paso al frente que necesitaba la saga de Capcom

Monster Hunter Stories

Que Nintendo 3DS sea para muchos la consola de Nintendo más atractiva del mercado es comprensible. Además de tener variedad y precio para todos los gustos y bolsillos, el catálogo del que presume es tan desbordante que muchos hemos perdido la cuenta de nuestras colecciones. Lo tiene todo y todo resulta apetecible.

En semejante oleaje de buenos títulos al que nos tiene sometido la portátil 3D, aparece ‘Monster Hunter Stories’, la nueva entrega de la exitosa saga de Capcom que ya vio la luz en territorio nipón y que promete revitalizar su propuesta a base de reimaginar la fórmula Pokémon.

Combates por turnos, coleccionar monstruos, establecer lazos amistosos tan fuertes que estaremos a un pelo de nombrarlos testigos de nuestra boda. Aparcar el ARPG por algo más comedido es de todo menos una apuesta segura. El fan de la saga tiene otras prioridades tras haberse zampado platos más suculentos cazando monstruos. Sin embargo, y de ahí mi nivel de positivismo, que se atrevan a experimentar con tales ingredientes es un sí en mayúscula.

El sabor de las grandes aventuras

Antes de adentrarnos en sus novedades jugables conviene detenerse en su historia. Si 'Stories' puede consolidarse como uno de los regalos más adecuados para el mercado navideño no es solo por lo brillante de una estética Made in Japan. Este Monster Hunter brilla con luz propia, y lo hace sobre todo por la cuidada forma de plantear su argumento y desarrollar sus giros.

Desde Capcom se han propuesto globalizar la marca. Es evidente. Pero más allá de caer en lo infantiloide (aunque lo bordean con gusto) deciden establecer un universo tan vivo, cercano y detallista, que sus personajes encontrarán un merecido hueco en nuestra saturada memoria de jugadores exigentes. Hay magia y madurez a partes iguales.

villa

Desde el inolvidable Navirou (el felyne guía que nos acompaña en todo momento), el Jefe Onma y su comunicación en rima, el oscuro drama familiar de Cheval, la adorable Lilia, pasando por Simona o Riverto; cada uno de estos seres desborda color en el lucido mapa del juego y sus conversaciones suenan tan apetecibles que detenerse a cubrir sus necesidades termina siendo obligatorio.

En este curioso periplo nos pondremos en la piel de un aldeano de Villa Hakum que, tras asumir una niñez algo desdichada, afronta el paso a la adolescencia a través de la prueba definitiva de su aldea: convertirse en Rider, guerreros capaces de establecer vínculos con los monstruos para preservar la paz del pueblo. Ahí es nada.

El argumento, que nada tiene que ver con el trato distante de anteriores entregas, construye un mecanismo social y laboral mucho más profundo. Evidentemente hay misiones de recolección y eliminación de monstruos con ganas de liarla, pero cuando eres consciente de que el bienestar de los habitantes está por encima del bien propio la historia crece aún más.

Mhst Cp008

Y cuando me refiero a crecer también incluyo lo negativo. En este spin-off nos olvidamos del esquema “caza, caza y más caza” para encontrarnos con un sinuoso camino de criador entregado y ladrón sin escrúpulos. Nuestra principal misión en ‘Monster Hunter Stories’ será robar huevos de monstruos, cargarnos a sus padres y llevarlos de vuelta al pueblo para eclosionarlos. Adiós moralidad, hola paternidad.

Como si del primer Pokémon se tratase, el jugador y el monstie forjarán un lazo de amistad tan intenso que lo de Game Freak se queda en una mera anécdota. A estos bichos los has visto nacer, se han convertido en tus crías, montas sobre ellos y ahora, gracias a la mística Piedra Vinculante, luchan de tu lado. Imposible pedirles más.

¡Larga vida al combate por turnos!

El componente de acción en tiempo real que tanto ha definido la saga se echa a un lado para dar la bienvenida al RPG en todo su esplendor. Sí, a simple vista el molde Pokémon es demasiado evidente en sus combates, pero presenta novedades que te llevarán a disfrutarlos más de lo que pensabas. Y no solo me refiero al aspecto visual.

Su esquema principal (y la esencia jugable del título) se rige por las mismas reglas del Piedra-Papel-Tijera. Pero aquí en lugar de utilizar los dedos para crear materiales, dispondremos de tres tipos de ataque: potente, ágil y técnico (técnica sobre agilidad, agilidad sobre potencia y potencia sobre técnica). Para posteriormente pasar a los “cara a cara” donde enfrentamos el ataque elegido al del enemigo.

Mhst Cp004

El careo se producen cuando el rival y tú os atacáis mutuamente. Una línea roja nos indicará dónde se producirá el ataque del enemigo y si definitivamente lo ganamos siguiendo el esquema de los tres tipos, causaremos más daño al enemigo. Fácil, cortito y al pie.

Como podréis intuir el nivel de frenetismo es elevado y las dosis de azar a veces resultan incontrolables, pero eso de prever el golpe del rival funciona mejor de lo que esperaba. Capcom multiplica la fórmula Pokémon dándole libertad total al Monstie, que para este spin-off se librará de recibir nuestras órdenes y elegirá los ataques con autonomía.

Mhst Pompompurin Render 001

Para hacer todavía más interesante el sistema de batalla se ha querido hacer especial hincapié en el uso de combos. Coordinar los tipos de ataque produce distintos combos que permiten causar un gran daño al rival y que varían en función del arma empleada. Ya os adelanto que conviene aprenderse el esquema si no queréis sufrir desde el primer instante, porque el nivel de exigencia está por encima de la media.

  • Con gran espada: potente, potente, técnico / técnico, técnico, ágil / ágil, ágil, potente.
  • Con espada y escudo: ágil, ágil, ágil / ágil, técnico, potente / ágil, potente, técnico
  • Con martillo: potente, potente, potente / potente, ágil, técnico / potente, técnico, ágil

Otro de los aspectos más remarcables de las batallas pasa por el indicador de vínculo. Ese que nos informa de la energía adquirida tras cada golpe. La carga de vínculo en la piedra vinculante es necesaria para usar habilidades especiales o, atención a esto: montar sobre nuestro monstruo y formar un tándem letal. Subid el volumen cuando se produzca el milagro, que ya veréis el despliegue hollywoodiense que se han marcado

Y para acabar de rematar lo atractivo del sistema de batalla toca rezar. Con el objeto de aumentar el nivel de exploración del mapa de cada ciudad, encontraremos una vasija de oración para aumentar los puntos de ataque y experiencia durante cierto periodo de tiempo. A más zenis invertido en la oración, más durarán los efectos. Alabado sea el Señor.

Quiero un chalet con vistas en Villa Hakum

fa

Antes comenté lo importante de la narrativa en esta reimaginación RPG de la franquicia, pero lo cierto es que su mimado universo no debe quedarse muy atrás. Villa Hakum ofrece el punto de partida imborrable de las grandes aventuras. Tal y como sucedió con Pueblo Paleta (salvando las distancias), el primer entorno es clave para entender la profundidad artística de la obra y en ‘Monster Hunter Stories’ este componente alcanza el sobresaliente.

Nuestro protagonista, que además de estar diseñado por nosotros gracias a un editor más que decente, se rodea de personajes tan bien cuidados estética y narrativamente, que el manido esquema “niño tontorrón-problema en aldea-niño tontorrón ahora es super saiyan” funciona a la perfección sin invitarte a arquear las cejas.

Todo en esta historia encaja porque el producto está ideado para convencer a unos niveles cercanos al anime. Y es ahí, en la limpieza de un dibujo atractivo, donde la propuesta de Capcom convencerá al gran usuario de 3DS. Desde la propia aldea, pasando por Gilderagan, Shakudo, Albrakus o Kupuni, el nivel de detalle convence como se merece la saga y eso es motivo de celebración.

O0960054013784958254

Insisto, pasear por el universo de Stories es hacerlo disfrutando de cada frame (muchísimo mejor en New Nintendo 3DS), de cada batalla y de cada paisaje. Hay mimo y hay ganas por mantenernos enganchados a unos entornos que por suerte se han visto potenciados con el lanzamiento de la serie de animación.

Apetece perderse por las colinas de Nenúfar como si fuera el mismísimo Hyrule de ‘Breath of the Wild’. Apetece explorar, combatir, recolectar, hablar, mercadear, pero resulta excesivamente tedioso robar huevos de las cuevas para completar recolección. Mi consejo es que os toméis la aventura como algo más que un simple “Hazte con todos”. Tener un buen equipo es suficiente para disfrutar del desarrollo con garantías sin caer en lo repetitivo.

La Opinión de VidaExtra

En resumidas cuentas, 'Monster Hunter Stories' ofrece todo lo que hace de un título una aventura inolvidable, pero presenta carencias jugables que pueden llegar a agotar. Conviene saborear cada paso como algo distinto, y en cuanto algo huela a relleno evitarlo en la medida de lo posible.

Monsterhunterstories Screenshot 09

La apuesta de Capcom ha servido para comprobar el nivel de dedicación sobre una franquicia que funciona con eficiencia y que podría atrapar a nuevos usuarios acostumbrados a llevar Pokéballs encima. Puede que las comparaciones sean odiosas, pero han conseguido llevar el combate por turnos a un estadio donde cada batalla sabe diferente. Y eso, para alguien que disfruta farmeando, es el mayor regalo al que hacer frente en la recta final del año.

Sí, Stories funciona como se merece la saga y propone novedades que marcarán el futuro de este spin-off. Estoy convencido de que tarde o temprano veremos secuela anunciada. Ingredientes tienen de sobra y, para sorpresa de muchos, el plato les ha salido especialmente sabroso.

Ya sabéis, si andáis con ganas de RPG a buen precio la apuesta no puede ser más acertada. 'Monster Hunter Stories' extrae lo mejor de la casa Capcom para enamorarnos con personajes inolvidabes, una historia más profunda de lo que parece y con un mundo abierto que te hará abrazar bien fuerte la vetusta y exitosa portátil de Nintendo.

Monster Hunter Stories

Plataformas 3DS
Multijugador Online
Desarrollador Capcom, Marvelous
Compañía Capcom
Lanzamiento 8 de septiembre
Precio 34,95 euros

Lo mejor

  • La construcción de los personajes
  • El sistema de batalla, tan clásico como refrescante
  • Visualmente es un lujo

Lo peor

  • Se disfruta mejor en New 3DS
  • Sus amiibo no han salido de Japón
  • Lo de robar huevos no funciona como debería

También te recomendamos

Monster Hunter Stories muestra cómo se las gastan los Otomon en un tráiler

El meme de Harvard que quiere acabar con la amenaza fantasma del periodismo moderno

Primeras impresiones de Monster Hunter Stories: la refrescante propuesta RPG que puede definir el futuro de la saga

-
La noticia Análisis de Monster Hunter Stories: el mimado paso al frente que necesitaba la saga de Capcom fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Monster Hunter Stories: el mimado paso al frente que necesitaba la saga de Capcom

Comentarios