Cuatro españoles al frente de ICOs globales: así defienden que el futuro de la inversión son blockchain, tokens y criptomonedas

Blockchain Icos

“Estamos en una burbuja”. “Muchas ICO fracasarán y la gente perderá su dinero”. Así de contundente se mostraba Vitalik Buterim, el creador de Ethereum.

Ante tales declaraciones, surge la duda de invertir o lanzar una ICO. Sin embargo, emprendedores españoles como Carlos Domingo o Enrique Dubois lo tienen muy claro y se han lanzado a crear ICOS internacionales. No son los únicos, Gerard Bel y Raúl López también se han apuntado a la tendencia. Hemos entrevistado a los cuatro para que nos den su punto de vista sobre por qué entienden que las ICOS tienen sentido y no son una burbuja o si deberíamos sospechar sobre todo lo que sucede alrededor de las criptomonedas.

Pero antes unas nociones previas sobre las ICO

La Ofertas Iniciales de Monedas (tenemos una pieza explicando a fondo qué es una Initial Coin Offering) son una nueva forma de financiar empresas y proyectos basados en la tecnología Blockchain, la misma que usan todas las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Es un proceso, a través del cual el inversor adquiere tokens: unas fichas o acciones virtuales que te permiten no solo invertir y especular, sino también usarlas en la futura plataforma o servicio que desarrolle la ICO.

A la hora de invertir en una ICO hay que analizar el "libro blanco" (White Paper), un documento que contiene información sobre el modelo de negocio y la hoja de ruta del proyecto.

Para saber si estamos ante un fraude o scam, es importante que el documento contenga además estos datos: el nombre y el precio del token, el objetivo de capitalización de la ICO, el equipo detrás del proyecto y las casas de cambio (exchanges) disponibles para poder cambiar el token por dinero real y viceversa.

Talento español en ICO internacionales

Las ICO son un fenómeno internacional y en España ya hay algunos emprendedores que no están dejando pasar la oportunidad. Hemos contactado con varios de ellos para que nos trasladen sus impresiones sobre el mundo de las criptomonedas.

Carlos Domingo

Carlos Domingo, emprendedor e inversor, está preparando la ICO SPICE VC, un proyecto internacional que lleva el mundo de los VC (inversores de capital riesgo) a la blockchain.

Le preguntamos a Carlos sobre las ventajas de las ICOs respecto a los VC, y para él está bastante claro cuáles son: “El proveer de liquidez a los inversores en nuestro fondo vía tokens, los cuales representan un interés económico en el token, al contrario que las inversiones tradicionales en un fondo donde tienes que comprometer capital durante 7 a 10 años hasta que empieces a tener retornos".

Para Carlos las ICO están lejos de ser una burbuja:desde luego si lo comparas en tamaño con lo que fue el Nasdaq durante la primera burbuja de Internet y telecom (22 trillones de dólares) pues los ICO sólo están empezando (1.5 billones de dólares hasta ahora) y son la punta del iceberg de algo mucho más grande que está por venir, que es una transformación del mundo del capital riesgo y de cómo se financian las startups”.

Carlos cree que todavía es pronto para Youtube o Airbnb pasarse a la tecnología Blockchain: "Por mucho que YouTube o Airbnb esten mirando blockchain, veo complicado que se puedan transformar a usarlo porque es un modelo tanto de gestión como tecnológico completamente diferente. Por otro lado, tampoco creo que alguna compañía de blockchain consiga desbancar a Airbnb de la noche a la mañana pero todo llegará ya que al final es un modelo más eficiente y más barato de escalar y gestionar y mucho más seguro".

Sobre el Bitcoin opina que seguirá siendo el líder de las criptomonedas: “A día de hoy es un gran activo para almacenamiento de valor por su característica de tener un número finito y no poder ser controlado por ninguna entidad. Esa “escasez digital” es lo que lo hace tan valioso".

A los que comparan el Bitcoin con el Oro, Carlos dice: “Si al final solo es un valor para guardar como un oro digital, pues hasta que llegue al valor del oro aún le queda muchísimo recorrido, para que el bitcoin sea, por ejemplo, un tercio del valor del oro, un bitcoin debería valer más de 200,000 dólares y a día de hoy vale solo 4,000".

No creo que nada destrone al bitcoin excepto el riesgo quizás de su propia comunidad no poniéndose de acuerdo en cómo hacer avanzar la tecnología y dividiéndose para la creación de otras criptomonedas. De todas formas el bitcoin tiene demasiados seguidores e imagen de marca como para que alguna otra criptomoneda a dia de hoy lo reemplace”

Enrique Dubois

Real es una ICO de crowdfunding inmobiliario internacional con base en Singapur. Hablamos con Enrique Dubois,emprendedor y Business Angel con larga experiencia.

Para Enrique son varias las ventajas de usar la tecnología blockchain: “Facilidad de acceso global, al usar cuentas de criptomonedas en lugar de trabajar con bancos; Tokenización de las propiedades, que es la manera idónea de dividir las propiedades de cara a las inversiones con la fórmula crowdfunding; y absoluta transparencia al usar smart contracts y almacenar toda la información relativa a las inversiones y propiedades en la Blockchain”.

Respecto a si las ICO pueden convertirse en una burbuja Enrique opina que estamos ante una ola: “En general más que una burbuja lo que hay es una ola, y como en todas las olas se producen excesos. Pero ya en los pocos meses que lleva esta dinámica se han empezado a ver signos de maduración, donde ya la gran parte de ICO no obtienen el tope de sus objetivos, como nosotros, y donde las que no son buenas apenas consiguen ventas”

Enrique cree que el que critica al Bitcoin es porque no lo entiende bien: “ Yo creo que seguirá creciendo y valiendo cada vez más a medida que más comercios y países lo acepten como forma de pago. Por otro lado como forma de guardar valor a largo plazo me parece una gran alternativa al oro, pues se puede ya usar más como forma de pago y por su facilidad de envío".

Gerard Bel

La tecnología blockchain está siendo aprovechada en el sector de las energías renovables. Un equipo de ingenieros con base en Dinamarca y España han creado una ICO llamada Pylon Network. Su objetivo es crear la primera comunidad abierta de intercambio de energía renovable. Hablamos con Gerard Bell, CEO del proyecto y con parte de su equipo.

Garard nos explica algunas de las ventajas de distribuir la energía solar mediante blockchain: “La naturaleza P2P permite a los consumidores comprar electricidad renovable, directamente de los consumidores de forma automatizada, eficiente y sencilla. Al eliminar la necesidad de intermediarios, se reduce el coste de la electricidad”

Para el equipo de Pylon, algunas ICO están pidiendo más dinero del que necesitan: “En nuestra área de aplicación (energía): hemos visto que las ICO sin presupuesto máximo “Hard Cap” están pidiendo la financiación sólo para el desarrollo de la plataforma y la promulgación a escala global en un par de años. La ironía es que los mismos ICO que tienen un plan para entrar en grandes mercados y expandirse globalmente, no mencionan nada acerca de cómo van a lidiar con el desafío de la escalabilidad".

Gerard cree que añadir una blockchain privada puede ser una solución para muchas empresas: "Habrá sectores en los que será suficiente la adición de un sistema de blockchain privado por un jugador existente: por ejemplo, Airbnb ya es un modelo descentralizado que ha logrado acomodar altos niveles de confianza. Por lo tanto, una implementación de una cadena de bloques privada por parte de Airbnb con el fin de optimizar su gestión de datos y reducir su coste operativo podría resultar una receta ganadora".

A continuación hacen referencia a la reciente polémica del CEO de JPMorgan al llamar Bitcoin un fraude :JPMorgan en Europa ha invertido más de 3 millones de euros - que sigue siendo una pequeña cantidad en comparación con su cartera de inversiones, pero ¿por qué invertirlo en un fraude?"

Raul Lopez

Por último hablamos con Raúl López, CEO de Icovend. Un marketplace para invertir en otras ICOS.

Raúl nos cuenta las ventajas de su plataforma: “Icovend es un marketplace donde actualmente cualquier usuario, sin importar sus conocimientos en criptomonedas, puede comprar tokens en las ICOs, no sólo con Ethereum o Bitcoin, sino que también con euros o dólares (FIAT). La otra gran ventaja es que antes de incluir una ICO en la plataforma debe pasar una exhaustiva revisión porque queremos proteger a los usuarios de las ICOs fraudulentas y el phishing”.

Para Raúl hay que ser cautos a la hora de hablar de burbujas: “Sin duda, las ICO están generando gran expectación y creo que probablemente hay un exceso de ellas, muchas veces planificadas demasiado deprisa o con una idea de negocio posterior muy poco clara. También es cierto que actualmente están generando mucho beneficio a muchos inversores y encima, en un plazo muy reducido de tiempo”

Raúl tiene claro que el Bitcoin tiene que mejorar si quiere ser la moneda del futuro: "La criptomoneda tiene algunas pegas tecnológicas que habrá que ir solucionando, si quiere convertirse en una moneda de futuro, porque cada vez aparecen más competidores. Hay quien opina que el Bitcoin convivirá durante mucho tiempo con la moneda corriente de cada país (FIAT). Otros opinan que cada país emitirá su propia criptomoneda, para seguir teniendo el control del dinero y que Bitcoin será una 'moneda común' o refugio, para hacer de cambio entre el resto”.

Imagen de portada | Davidstankiewicz

También te recomendamos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

¿Qué es una ICO? La tecnología que está revolucionando la financiación empresarial

Las ICO son "una estafa masiva de primer orden" según Jordan Belfort, el "lobo" de Wall Street

-
La noticia Cuatro españoles al frente de ICOs globales: así defienden que el futuro de la inversión son blockchain, tokens y criptomonedas fue publicada originalmente en Xataka por Trikar .




Fuente: Xataka
Enlace: Cuatro españoles al frente de ICOs globales: así defienden que el futuro de la inversión son blockchain, tokens y criptomonedas

Comentarios