La radiación del Smartphone es Perjudicial a la Salud?

Desde que se inventaron los teléfonos celulares, ha existido la duda latente de si estos dispositivos, y la radiación de los mismos, puede resultar dañina para los seres humanos. La preocupación por este tema ha ido en crecimiento debido a que el uso que le damos a nuestros smartphones, ha crecido exponencialmente. Lo que antes usábamos unos cuantos minutos al día o a la semana, se ha transformado en un dispositivo que nos despegamos de nosotros por horas en el día. Qué tan perjudicial para nuestra salud es, pues, usar un smartphone? La radiación de un celular es perjudicial a la salud?

No hay pruebas definitivas, pero el más reciente estudio realizado por el Programa de Toxicología Nacional del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, publicado aquí, parece señalar que los niveles de radiación celular “normales”, en frecuencias de 2G y 3G, no son dañinas para los seres humanos..

Se realizaron pruebas en ratas y ratones con radiación de frecuencias celulares 2G y 3G, las que usan nuestros smartphones. En el caso de algunas ratas masculinas, después de ser irradiadas con dosis exageradas – mucho más altas de las permitidas – estas desarrollaron tumores alrededor del corazón. Ratas femeninas no lo desarrollaron. Y otra prueba realizada con altas radio-frecuencias en ratones (en lugar de ratas) tampoco generó ningún tipo de tumor. El estudio tiene, como conclusión, que había poca indicación de problemas de salud en las ratas y ratones relacionadas a las radio-frecuencias. Sin embargo, según John Bucher, científico del NTP, comentó que “Los niveles y duración de la exposición a RFR fueron mucho mayores que las personas experimentan incluso con el nivel más alto de uso de teléfonos celulares, y los cuerpos enteros de los roedores fueron expuestos, así que el estudio no puede ser directamente extrapolado al uso de celulares en humanos. Sin embargo, notamos que los tumores que vimos en estos estudios son similares a los tumores previamente reportados en algunos estudios de usuarios frecuentes de celulares

 Puede darte Cáncer usar un smartphone?

Este nuevo estudio parece sugerir que no. Si, algunas ratas vieron un incremento en tumores al corazón, pero esto fue después de ser irradiadas con exagerados niveles de radio-frecuencias 2G y 3G, algo que en un ámbito normal ningún humano experimentaría. Además, el cuerpo completo fue expuesto a esta radiación, mientras que en seres humanos, sólo parte del cuerpo es expuesto.

Cabe señalar también que la radiación por radiofrecuencia es una energía mucho menor que el tipo de radiación que uno experimenta con rayos X, por ejemplo.

En un extraño detalle del estudio, la exposición a altas radio-frecuencias parecieron afectar el tamaño y peso de ratas recién nacidas y sus madres. Pero finalmente terminaron creciendo a un tamaño normal . De hecho, ratas expuestas a la radiación parecieron vivir más que las que no habían sido expuestas.

Todavía es necesario realizar más estudios al respecto para esclarecer más detalles sobre el impacto que las radio-frecuencias tienen – o si es que tienen alguno, finalmente. Además, cabe señalar que este estudio se enfocó en bandas 2G y 3G, que son diferentes a las utilizadas por el 4G y 5G; pero aún siguen siendo las más usadas en el mundo.

https://youtu.be/A09TPF4LB8A

De momento, este estudio parece reafirmar que, con las regulaciones actuales y las “dosis” de radiación producidas por redes 2G y 3G normal, la radiación del smartphone no tiene efecto alguno en nuestra salud en la mayoría de casos.

El artículo La radiación del Smartphone es Perjudicial a la Salud? apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/usar-smartphone-cancer/

Comentarios