Siete prácticas muy polémicas que hemos visto en los DLC de videojuegos

060318 Dlc

Solemos decir que Internet lo cambió todo, tanto para bien como para mal. Y sin duda, el tema de los DLC es uno de los que más polémica han generado desde entonces porque no han sabido replicar con acierto, por lo general, lo que sí nos ofrecían las expansiones del siglo pasado, con contenidos de peso.

Hemos visto de todo, por desgracia. Cada vez, a peor, se podría decir. De hecho, estas últimas semanas se han juntado dos DLC con los que nos hemos llevado las manos a la cabeza por culpa de unas políticas de lo más deleznables...

Cobrar por eliminar la censura

060318 Dlc 01

Dos euros nos puede parecer una cifra irrisoria, pero... ¿Y si tuviésemos que pagar dos euros extra para eliminar la censura de un videojuego? ¿No suena ridículo? Pues se ve que el estudio Terrible Toybox, equipo formado por los veteranos Ron Gilbert y Gary Winnick, no opina lo mismo que nosotros, empañando el maravilloso 'Thimbleweed Park' del año pasado con un DLC que elimina la censura de Ransome. ¿Tanto costaba ponerlo gratis, jobiiip?

Cobrar por un idioma extra

060318 Dlc 02

Un poco en relación con lo anterior, tenemos el otro caso de cobrar por incorporar un idioma adicional. No es tan común, pero a veces lo hemos visto, como sucedió con la versión nipona para Steam del sorprendente reboot de 'Tomb Raider' en 2013. Square Enix llegó a cobrar cerca de 30 euros por el "Pack de voces en japonés". Actualmente ya "sólo" cuesta 980 yenes (al cambio, 7,49 euros).

Cobrar por meter trucos

060318 Dlc 03

¿Qué sería de un videojuego sin sus trucos? Son pequeños Huevos de Pascua que incorporan los estudios para darle un toque de gracia al conjunto o simplemente para facilitarnos las cosas. Sin embargo, a Capcom le pareció buena idea cobrar 5 euros por desbloquear el modo debug del 'Dead Rising 2: Off the Record'. Modo Dios, munición infinita, modo cabezón... Cobrar 5 eurazos por los trucos de toda la vida. Normal que su tráiler cuente con uno de los porcentajes negativos más aplastantes de YouTube, pero a la compañía de Osaka pareció no importarle.

Cobrar por crear un segundo personaje

060318 Dlc 04

Konami tampoco se libra de las prácticas avariciosas, y su caso es bien reciente, además. 'Metal Gear Survive' ha sido un fracaso a nivel de críticas, y tampoco ha ayudado saber que la compañía nipona intenta cobrar por una ranura adicional para poder crear otro personaje. No es su único defecto, porque está lleno de micropagos para aligerar tiempos y recursos, otro mal endémico...

Cobrar por un contenido que viene en el disco

060318 Dlc 05

Esta práctica ha sido muy común en Capcom, siendo bastante impopular lo visto con el 'Street Fighter x Tekken', donde venían de serie (en el disco) los doce luchadores adicionales... para cobrarlos después a modo de DLC por 20 euros. Y todo para ahorrar espacio en el disco, decían. La misma excusa que otros, como lo sucedido con 'BioShock 2'. Se ve que los discos ahora son disquetes.

Cobrar por pijaditas estéticas

060318 Dlc 06

Aquí no se libran ni los juegos sobresalientes, como 'The Elder Scrolls IV: Oblivion', el cuál hasta cuenta con su propio meme. Eso de cobrar algo más de dos euros por una armadura para un caballo nos sigue chirriando... Aunque peor es lo que llevan haciendo los videojuegos de lucha en este campo, y donde 'Dead or Alive 5: Last Round' se lleva la palma con más de mil euros en DLC.

Cobrar por saber cómo es el final de un juego

060318 Dlc 07

Esto ya es el colmo de los DLC. En vez de sacar productos completos, algunos estudios optaron por recortar las historias de sus videojuegos para venderlas aparte. Uno de los casos más flagrantes los vivimos con el reboot de 'Prince of Persia' en 2009, con ese Epílogo por casi 10 euros para ver su verdadero final. O las secuencias 12 y 13 de 'Assassin's Creed II' por una cifra en total similar, porque a Ubisoft le pareció buena idea recortarlas y sacarlas a modo de DLC.

¿Y qué decir de 'Alan Wake', un videojuego que nos fascina pero que se vio empañado por esos dos episodios adicionales importantísimos para comprender todo el conjunto de su trama? Al menos Microsoft se dio cuenta del error y tardó seis años en brindarlos de manera gratuita. Pero es un caso bastante atípico.

Y a vosotros, ¿qué prácticas os chirrían más?

En VidaExtra | De cuando Capcom y demás compañías no cobraban por extras en sus juegos de lucha

También te recomendamos

Tres series en las que el color y la iluminación son claves para meternos en su historia

Si EA recupera Burnout Paradise, aquí van 13 juegos suyos que merecen una ración de remake/remaster

Aquí tienes a los siete mejores jugadores de Fortnite Battle Royale y sus jugadas más alucinantes

-
La noticia Siete prácticas muy polémicas que hemos visto en los DLC de videojuegos fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Siete prácticas muy polémicas que hemos visto en los DLC de videojuegos

Comentarios