La NASA empezará a fabricar su avión supersónico silencioso para empezar a probarlo en 2023

Nasa Xplane

LA NASA ha dado un importante paso para hacer realidad su proyecto de crear un avión supersónico comercial, y anoche firmó un contrato de 247,5 millones de dólares con Lockheed Martin para encargarse de diseñarlo, construirlo y probarlo. Este nuevo avión tendrá como objetivo alcanzar velocidades supersónicas de forma silenciosa, y formará parte de su legendaria línea de X-Planes.

Lockheed Martin Aeronautics es una empresa aeronáutica y militar estadounidense, y el nuevo contrato se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2021, fecha en la que la NASA espera tener preparado su avión experimental. La empresa ha sido elegida por su investigación en el sistema Quiet Supersonic Technology, que hace que al pasar a velocidades supersónicas los aviones no emitan el estruendo denominado ‘Sonic Boom’, sino uno inferior al que llaman “Low Boom”.

Nasa X Plane

Si todo sale según lo previsto, el X-Plane debería ser capaz de volar a 18.000 metros de altura consiguiendo velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por hora. Pero la principal característica de este proyecto de la NASA está en el ruido que producirá, que debería poder quedarse en sólo 75 decibelios, que viene a ser el ruido que hace la puerta de un coche al cerrarse.

Según los planes de la NASA, tras hacer las primeras pruebas de vuelo en 2021, en 2023 pretenden iniciar pruebas de vuelo de su nuevo X-Plane por encima de algunas ciudades estadounidenses. Con ello pretenden recabar datos de vuelo, pero sobre todo recibir la información de los residentes sobre las posibles molestias que pudiera provocar.

Estas pruebas se realizarán hasta 2025 en pequeñas ciudades, pueblos urbanos y poblaciones rurales. La NASA quiere utilizar toda la información que obtenga de ellas para poder aconsejar a fabricantes e ingenieros de todo el mundo cómo fabricar aviones más silenciosos.

El retorno de los míticos X-Planes

X Planes

Más de setenta años después del primer vuelo supersónico, la humanidad busca poder volver a viajar a esas velocidades. La NASA es una de las empresas que está trabajando en diseñar un nuevo avión supersónico, y lo quiere hacer recuperando la legendaria línea X-Plane, una serie de aeronaves y cohetes experimentales que se han ido creando para probar tecnologías y llegar a nuevas metas en aerodinámica y velocidad de vuelo.

El proyecto de la NASA se dio a conocer en primavera del 2016, cuando se le otorgó un presupuesto de 20 millones de dólares para llevarlo a cabo. Como vemos en el vídeo, el aspecto del nuevo X-Plane será largo y afilado. Pese a eso será un avión de pasajeros dispuesto a seguir el camino del mítico Concorde.

Además de la NASA, también hay otras empresas buscando crear un nuevo avión supersónico comercial. Por ejemplo tenemos a Aerion con un proyecto enfocado principalmente en el mercado empresarial y de millonarios. También está la empresa Boom que ya ha recibido inversiones de Japan Airlines o Virgin Group.

En Xataka | 70 años después del primer vuelo supersónico nos preguntamos por qué vamos "tan lentos" en avión

También te recomendamos

La NASA prueba unas alas que se doblan en pleno vuelo, perfectas para los aviones supersónicos del futuro

El día en que Australia multó a la NASA por tirar basura

Mira, enfoca y dispara: las 6 mejores técnicas de fotografía digital

-
La noticia La NASA empezará a fabricar su avión supersónico silencioso para empezar a probarlo en 2023 fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: La NASA empezará a fabricar su avión supersónico silencioso para empezar a probarlo en 2023

Comentarios