iPad Air de 10,5" vs. iPad Pro de 10,5": las diferencias a la hora de dibujar con un Apple Pencil

iPad Air de 10,5

A mediados de este mes Apple presentó el nuevo iPad Air junto al iPad mini. Se trata de dos nuevos iPad que renuevan sus componentes internos y traen una característica desde luego no esperada para toda la gama de iPad: compatibilidad con el Apple Pencil. El iPad Air de 2019 puede ser una buena opción para aquellos que busquen dibujar con la tablet, pero, ¿mejor que el iPad Pro de 10,5" de 2017?

El iPad Air 2019 sustituye de forma natural al iPad Pro de 10,5 pulgadas. Por tamaño, por reducción de precio y por funciones viene a ser sustituto ideal dos años después de que el modelo Pro saliese a la venta. De hecho, la propia Apple ha retirado el iPad Pro de 10,5" de las Apple Store desde el momento que se presentó el iPad Air 2019. En líneas generales y como vimos en la comparativa entre ambos, es mejor el nuevo modelo en potencia y características. Sin embargo a la hora de dibujar puede haber diferencias.

Los factores que influyen a la hora de dibujar en un iPad

Desde la perspectiva de un diseñador/ilustrador escoger el iPad adecuado depende de una serie de factores básicos. Por una parte tenemos el tamaño de la pantalla en la que dibujar, en este caso 10,5 pulgadas en ambos equipos. También cuenta el tipo de Apple Pencil que soporta, el modelo de primera generación em ambos una vez más. Por otra parte la potencia que tiene el equipo para mover píxeles y dibujar sin problemas usando pinceles y capas. Aquí me cuesta pensar que el iPad Pro de 2017 tenga problemas, aún así evidentemente el iPad Air 2019 dispone de más potencia al contar con un chip A12 Bionic. Pequeño apunte, en GPU la del iPad Pro 2017 es ligeramente superior.

s

El cuarto factor y quizás el más importante es la relación existente entre el panel y el Apple Pencil, entre el "papel" y el "lápiz". Dado que contamos con el mismo lápiz en los dos iPad, sólo queda fijarse en las diferencias que puedan haber entre las dos pantallas de los iPad.

  • El iPad Pro 2017 tiene un panel laminado con refresco a 120 hz (ProMotion) y refresco de Apple Pencil a 240 hz.
  • El iPad Air 2019 tiene un panel laminado con refresco a 60 hz y refresco de Apple Pencil a 240 hz.

La única diferencia por lo tanto es que uno tiene ProMotion y el otro no. Por lo demás son idénticos. Para mitigar esa diferencia entre los 240 hz que envía el Apple Pencil y los 60 hz que muestra el panel, el iPad lo que hace es "adivinar" las siguientes líneas del trazado, por lo que a veces puede incluso aparecer lo que vamos a dibujar antes de dibujarlo.

En el siguiente vídeo podemos apreciar las diferencias entre una pantalla laminada y una no laminada También el posible lag que se genera al no tener ProMotion una de ellas. Desde el minuto 2:10 a 3:10 aproximadamente:

Hay que tener en cuenta que en el vídeo se está comparando un iPad Pro 2017 con un iPad 2018, no con el iPad Air 2019. Nos sirve para ver la gran diferencia que existe entre un panel laminado y uno no. En este caso los dos iPad que comparamos disponen de uno, por lo que deja de ser un problema.

El vídeo también nos muestra cómo hay una diferencia en la velocidad en la que aparece sobre la pantalla lo que dibujamos con el Apple Pencil. La diferencia apenas se aprecia a no ser que pongas el vídeo a cámara lenta. No obstante, puede ser más que suficiente para un ilustrador que se pasa el día usando el Apple Pencil en el iPad.

¿Conclusiones? Para una persona que va a usar a menudo el Apple Pencil es mejor apostar por un iPad Air 2019 antes que por un iPad 2018 debido al panel laminado. Para aquel que dude entre un iPad Air 2019 o un iPad Pro 2017, apostaría antes por la potencia del chip A12 Bionic que por el refresco de la pantalla. Y si de verdad es una molestia es porque se está realizando un trabajo más profesional y es un equipo que al final se amortiza, por lo que quizás sería mejor plantearse un iPad Pro 2018 de 11".

Más información | Apple

También te recomendamos

La versatilidad del iPad: cuatro nuevos vídeos que demuestran lo cómodo que es utilizarlo

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Logitech anuncia precio y disponibilidad abierta del Crayon compatible con el iPad 2018

-
La noticia iPad Air de 10,5" vs. iPad Pro de 10,5": las diferencias a la hora de dibujar con un Apple Pencil fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: iPad Air de 10,5" vs. iPad Pro de 10,5": las diferencias a la hora de dibujar con un Apple Pencil

Comentarios