Face ID resiste: burlan el reconocimiento facial de aeropuertos y tiendas en unas pruebas

Face ID resiste: burlan el reconocimiento facial de aeropuertos y tiendas en unas pruebas

Desde la aparición de los sistemas de seguridad basados en reconocimiento facial, diferentes investigadores han intentado burlarlos. Recientemente, un equipo de la startup Kneron, ha realizado varias pruebas en aeropuertos y tiendas equipadas con esta tecnología. La empresa ha conseguido burlarlos mediante una máscara facial impresa en 3D o con una simple fotografía, pero ha sido incapaz de traspasar la seguridad de Face ID.

Aeropuertos, trenes y tiendas con reconocimiento facial burlado

kneron reconocimiento facial

Kneron es una startup con sede en San Diego, California. Fundada en 2015, cuenta con inversiones de Alibaba, Qualcomm y Sequoia Capital, entre otros. Curiosamente, en San Diego también se encuentra la sede central de Qualcomm. Su misión es la creación de software y hardware en lo que denominan "Inteligencia Artificial límite" de aplicación en diferentes sectores como la seguridad, vigilancia, domótica y robótica.

Al investigar su propia tecnología de reconocimiento facial, han realizado pruebas de las ya existentes. Según informan desde Fortune, la startup ha conseguido superar la seguridad de diversos medios de reconocimiento facial a través de máscaras impresas en 3D e incluso simples fotografías mostradas desde un móvil. En concreto, el equipo de Kneron utilizó una máscara de alta calidad impresa en 3D para que los sistemas de AliPay y WeChat aceptasen pagos en tiendas en Asia.

En ambos casos se requiere que el rostro del sujeto esté introducido en el sistema para poder burlarlo

Estos sistemas no requieren más que el rostro del comprador para ejecutar el pago de una compra en una tienda física. No emplean ni PIN ni huellas dactilares como medida de seguridad. Como añadido, también han conseguido penetrar en la terminal del aeropuerto de Schiphol en los Países Bajos, así como en diferentes estaciones de tren en China. Eso sí, en estos dos casos ha bastado con mostrar una fotografía de la persona desde la pantalla de un móvil.

Con estas pruebas, Kneron pone de relieve la falta de seguridad de determinados sistemas de reconocimiento facial. En el primer caso, se requiere una máscara en 3D creada a partir de un modelo, algo mucho más sofisticado que mostrar una foto al escáner. Aunque la gravedad no es la misma. Es mucho más preocupante superar la seguridad de un aeropuerto o medio de transporte (algo que puede ser aprovechado por terroristas y delincuentes) que pagar en una tienda con la cuenta de otra persona.

Face ID mantiene el tipo en las pruebas

iPhone X

En las pruebas, la empresa ha utilizado otros sistemas de reconocimiento facial. Entre ellas mencionan a Face ID para decir tan solo que no han logrado burlar este sistema. Por lo que se menciona, al parecer han empleado al menos dos métodos para intentar superar los diferentes sistemas de reconocimiento: la fotografía y la máscara 3D.

En el caso de Face ID, sus sensores le permiten analizar el relieve en 3D del rostro del usuario, por lo que una simple fotografía no iba a funcionar. Sin embargo, en el pasado sí que hemos visto pruebas donde se creaba una máscara que lograba superar Face ID. Eso sí, requería hacerse con numerosas imágenes del sujeto para construir un modelo hecho con imágenes 2D y silicona sobre una máscara impresa en 3D.

También conviene recordar esa prueba que se hizo a finales del año pasado, donde se analizaron los sistemas faciales de cinco smartphones. El único terminal que superó el examen fue el iPhone X. Esta es la razón de que los fabricantes Android no suelan recomendar este método de autenticación para realizar pagos móviles o apps bancarias.

Resulta llamativo cómo Face ID sigue manteniendo el tipo en estas pruebas frente a otros sistemas de reconocimiento facial. A pesar de que la tecnología avanza y se vuelve más barata, los niveles de seguridad no han aumentado ni se han vuelto más exigentes.

-
La noticia Face ID resiste: burlan el reconocimiento facial de aeropuertos y tiendas en unas pruebas fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Face ID resiste: burlan el reconocimiento facial de aeropuertos y tiendas en unas pruebas

Comentarios