La respuesta de Apple al Year Zero de WikiLeaks: "muchas" de las vulnerabilidades en iOS ya están solucionadas

Wikileaks

La bomba que soltó ayer WikiLeaks no puede ignorarse. La contamos bien en Xataka pero vamos a hacer un resumen para situarnos: la organización ha filtrado nada menos que 9.000 documentos en los que leemos cómo la CIA tiene herramientas para utilizar dispositivos domésticos, recogiendo datos a través del micrófono y la cámara de estos. Y sí, los iPhone y los Mac se mencionan en esos documentos. Todo se ha bautizado con el nombre en clave Year Zero, y esto es sólo la primera entrega de otras que veremos más adelante.

Sabiendo pues que la CIA puede usar nuestros dispositivos para grabarnos y sacar información personal, ¿qué postura ha adoptado Apple? Pues de momento aclarar a través de un portavoz que la mayoría de vulnerabilidades que aprovechaba la CIA ya se resolvieron con la llegada de iOS 10.

El 80% de uso de iOS 10 como medida eficaz de protección

Iphone 7

El comunicado de Apple lo tiene Kif Leswing, reportero especializado en tecnología de Business Insider. He aquí una traducción libre:

En Apple estamos fuertemente comprometidos a salvaguardar la privacidad y la seguridad de nuestros consumidores. La tecnología que hay dentro de los iPhones actuales representa la mayor seguridad para los datos disponible para los consumidores y trabajamos constantemente para que eso siga siendo así. Nuestros productos y nuestro software están diseñados para obtener actualizaciones de seguridad rápidamente, con casi el 80% de nuestros usuarios usando la versión más reciente de nuestro sistema operativo.

Mientras que nuestro análisis inicial indica que muchas de las vulnerabilidades filtradas se solucionaron ya con nuestra versión más reciente de iOS, continuaremos trabajando rápidamente para identificar y corregir cualquiera de las vulnerabilidades identificadas. Siempre avisamos a nuestros usuarios para que se descarguen la última versión de iOS para asegurarse de que tengan las mejoras de seguridad más recientes.

El comunicado no confirma ni desmiente que la CIA haya conseguido crear herramientas para colarse en nuestros dispositivos, pero deja claro que no es algo que les guste precisamente y que iOS 10 soluciona gran parte de las vulnerabilidades de las que la CIA se aprovecha. Además en el propio filtrado se dice que la misma CIA ha "perdido el control" de la mayoría de sus herramientas para entrar en los dispositivos. Podemos pensar que gracias a esos parches de seguridad de iOS 10 el daño se ha arreglado en mayor o menor parte.

¿Qué puedes hacer tú para protegerte?

Cia

Lo primero, no ceder a un absurdo pánico ni tampoco empezar a pensar en conspiraciones. Sí, la CIA tiene métodos para poder entrar en tus dispositivos uses la plataforma que uses. Sí, es grave y esto va a ser el inicio de otra crisis en la organización. Pero no, probablemente la CIA no haya grabado la conversación entre tu y tu primo en el que habláis de la barbacoa familiar que vais a organizar para este fin de semana ni tiene estanterías llenas de fotografías que ha tomado con la cámara frontal de tu teléfono.

No sería extraño ver como a durante los próximos días haya más reacciones oficiales de Apple

Lo mejor que puedes hacer es, como dice Apple, actualizar a la versión más reciente de iOS para asegurarte de que cuentas con los parches de seguridad más recientes del sistema. Tampoco está de más activar la autenticación en dos factores en tu cuenta de Apple y en cualquier otro servicio donde se ofrezca la posibilidad, para complicarle mucho más las cosas a cualquier atacante.

Y ahora que la CIA y su cuanto menos polémica forma de trabajar volverá a formar parte de los titulares durante un tiempo, también habrá que estar al día de cualquier descubrimiento que se haga al respecto para actuar en consecuencia. No sería extraño ver como a durante los próximos días haya más reacciones oficiales de Apple y del resto de compañías tecnológicas afectadas. Que no son pocas, precisamente.

En Genbeta | No, WhatsApp, Telegram y Signal no han sido hackeados por la CIA, sino Android e iOS que es peor

También te recomendamos

El reto de diseñar las nuevas oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid

Shazam para Mac mantiene tu micrófono escuchando incluso cuando cierras la app, y es más grave de lo que piensas

Tim Cook reitera el compromiso de Apple con la privacidad de los usuarios

-
La noticia La respuesta de Apple al Year Zero de WikiLeaks: "muchas" de las vulnerabilidades en iOS ya están solucionadas fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: La respuesta de Apple al Year Zero de WikiLeaks: "muchas" de las vulnerabilidades en iOS ya están solucionadas

Comentarios