Los neandertales usaban "aspirinas" y antibióticos hace 50.000 años

eie

Si os digo "Collar de piñones y setas sobre una base de musgo" pensaréis que voy a hablar de cocina de vanguardia. Pero no, en realidad estoy hablando de la dieta de los neandertales asturianos de El Sidrón. Hace ahora 49.000 años.

Pero lo más curioso no es eso: lejos de la 'leyenda urbana' que cree que los neandertales eran una raza muy rudimentaria: el análisis de ADN de una mandíbula ha desvelado que usaban corteza de álamo y hongos para tratar dolores e infecciones. El equivalente neandertal de aspirinas y antibióticos. Vaya con la edad de piedra.

Asturias, patria querida

grgr

Carles Lalueza-Fox y su equipo explican hoy en Nature que el análisis de ADN del sarro dental de tres individuos. Dos de ellos eran de la cueva asturiana de El Sidrón y uno de ellos de la cueva belga de Spy.

Mientras el ejemplar de norte tenía una dieta muy variada que iba desde hongos a rinocerontes u ovejas salvajes. Por otro lado, los neandertales de El Sidrón no parecían consumir ningún tipo de carne. Solo se encontraron musgos, piñones y hongos.

No es una sorpresa, estudios anteriores avalan la idea de que en España los neandertales consumían poca carne (incluso, algunos expertos, dicen que podían ser vegetarianos).

Pero no se puede afirmar con seguridad. De hecho, según los investigadores, ciertas señales de los huesos estudiados podrían sugerir incluso canibalismo. Esto es así porque el sarro dental puede no contar toda la historia dietética neandertal.

Aspirinas y antibióticos

Un Estudio Precisa La Antigueedad De Los Restos Humanos Neandertales De La Cueva De El Sidron

Pero quizás lo más interesante es que uno de los paleohabitantes de El Sidrón tenía un absceso dental doloroso. Estudiando esos fósiles descubrieron que masticaba corteza de álamo, una fuente natural de ácido salicílico (el principio sedante de la aspirina) y Penicillium, un hongo con propiedades antibióticas.

Aún sabiendo que los neandertales de El Sidrón tomaban camomila para mejorar la digestión y aquilea para los dolores inflamatorios. El empleo de estos dos nuevos elementos hace casi 50.000 años es bastante sorprendente. Presenta sociedades neandertales con un conocimiento ecológico muy superior a lo que nunca hubiéramos pensando.

Imágenes | Paul Hudson

También te recomendamos

Ver bacterias evolucionando ante la presencia de antibióticos es hermoso, y a la vez aterrador

Adiós a las cicatrices: Antibióticos para curar la apendicitis en lugar de cirugía

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

-
La noticia Los neandertales usaban "aspirinas" y antibióticos hace 50.000 años fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: Los neandertales usaban "aspirinas" y antibióticos hace 50.000 años

Comentarios