Nueve años del SDK para iOS: 60.000 millones de dólares, 1'4 millones de empleos generados y un enfoque en el iPhone

App Store

La fecha de la presentación del iPhone eclipsa un poco el hecho, pero igualmente es para tenerlo en cuenta: hace ya nueve años que Apple decidió lanzar un SDK para iOS con el que todos los desarrolladores que así lo quisieran pudieran crear aplicaciones nativas para el iPhone. Eso, junto con el negocio de la App Store, fue gran parte de la revolución del teléfono.

Y nueve años más tarde las cifras no dejan lugar a dudas sobre dicha revolución: la App Store ha generado un total de 60.000 millones de dólares y ha generado 1,4 millones de puestos de trabajo. Fue una de las mejores decisiones de Steve Jobs después de que inicialmente el cofundador promocionara el desarrollo de aplicaciones web en vez de software nativo.

Esas aplicaciones web florecieron con la llegada del iPhone y Apple conseguía un control absoluto del sistema (entonces llamado iPhone OS), pero a cambio limitaba muchísimo las posibilidades del teléfono. Pero en 2008 se lanzó el iPhone 3G con la App Store integrada en iPhone OS 2.0... y el resto ya es historia.

Éxito total en el iPhone, pero menor fuera de él

Apple Tv

El negocio de la App Store en el iPhone ha dado tan buenos resultados que Apple no dudó ni un segundo en intentar llevarlo al resto de sus plataformas. En el iPad no podemos decir que haya ido mal, hay centenares de miles de aplicaciones disponibles y el bajón de ventas de las tabletas de Apple viene dado por otros motivos.

Pero en watchOS las aplicaciones no terminan de cuajar del todo, los usuarios utilizan el reloj más por sus notificaciones y por cuestiones de actividad física. Y en el AppleTV, el ritmo de desarrollo de aplicaciones no es el que les gustaría ver a Cupertino. No se trata de un fracaso ni mucho menos, desde luego, pero el enfoque de todos estos productos y accesorios ha terminado siendo otro.

En macOS, la Mac App Store empezó con las ambiciones de imitar el éxito de la App Store pero fallando en ese objetivo. Sí que hubo casos de éxito como el de Pixelmator, que ingresó un millón de dólares entrando en esa tienda, pero las exigencias del sandboxing que impone Apple y la libertad de movimientos que da la descarga tradicional de aplicaciones desde internet han hecho que muchos desarrolladores importantes acaben tirando la toalla.

Macappstoreyosemite

La Mac App Store, así, ha pasado de querer ser el nuevo centro de aplicaciones (y beneficios) de Apple con los Mac a venderse más como una forma segura de conseguir aplicaciones. Un canal "verificado" en el que Apple garantiza que no encontraremos malware. No es mala estrategia, pero no está consiguiendo lo que quería Apple en un principio ni por asomo. En definiiva, la App Store como reclamo principal se queda en el iPhone.

Veremos el próximo paso de la evolución de las aplicaciones para iOS y resto de plataformas en la WWDC 2017. El 5 de junio se presentará a los desarrolladores iOS 11 y macOS 10.13, y veremos qué pasos da Apple para que la App Store siga siendo el negocio que tantos frutos está dando.

En Applesfera | Los datos de al menos 76 aplicaciones populares en la App Store son vulnerables según una investigación

También te recomendamos

El reto de diseñar las nuevas oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid

Ahora los desarrolladores pueden crear códigos de promoción también para las compras in-app

Los anuncios en la App Store llegarán el 5 de octubre, y con 100 dólares de regalo para cada desarrollador que quiera probarlos

-
La noticia Nueve años del SDK para iOS: 60.000 millones de dólares, 1'4 millones de empleos generados y un enfoque en el iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: Nueve años del SDK para iOS: 60.000 millones de dólares, 1'4 millones de empleos generados y un enfoque en el iPhone

Comentarios