Las ondas gravitacionales se llevan el Nobel de Física 2017

Captura

El segundo día de la semana de los Nobels, ha premiado a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por "el desarrollo del detector LIGO y la detección de las ondas gravitacionales".

El favorito se lleva el gato al agua

dfdf

Sin lugar a dudas, el descubrimiento de las ondas gravitacionales era el gran favorito para Nobel, como también lo ganó en 2013 el bosón de Higgs. Además es un premio que no puede tardar mucho. El año pasado, hablábamos que los candidatos a ganarlo eran Kip S. Thorne, Rainer Weiss y Ronald W.P. Drever. Por desgracia, Drever no ha podido ganarlo: murió a principios de este año.

En este caso, el comité del Nobel tenía una excelente oportunidad para cambiar algo de lo que hablaba ayer: la imagen distorsionada que genera el olvidar la contribución de tantos investigadores anónimos. Podrían haber conceder parte del premio a LIGO, la colaboración científica detrás del descubrimiento. Pero, como dice Francisco Villatoro, es poco probable. No está prohibido, pero no tiene precedentes en los nobels científicos y nada indica que el Comité esté por la labor. En su lugar se ha premiado a Barry Barish, que fue director de la colaboración LIGO.

Esta vez las quinielas no han fallado

Sin embargo, aquí también hay vida más allá de las ondas gravitacionales. Sandra Faber por su contribución a la comprensión del proceso de formación de galaxias; Alexander Polyakov por sus contribuciones a la teoría cuántica de campos; Avouris, Dekker y McEuen por construcción de nanoestructuras de carbono (aunque esto era difícil tras el nobel de química del año pasado), Feinganbaum por sus trabajos sobre la teoría física del caos o Sunyaev por sus contribuciones sobre la radiación de fondo de microondas.

También te recomendamos

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

Las entrañas moleculares de nuestro "reloj biológico" se llevan Premio Nobel de Medicina 2017

Francis Mojica, el español que acaricia el Nobel con la punta de los dedos

-
La noticia Las ondas gravitacionales se llevan el Nobel de Física 2017 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: Las ondas gravitacionales se llevan el Nobel de Física 2017

Comentarios