De Los sabuesos de Zaroff a PUBG: los libros, películas y casos reales que han dado forma al Battle Royale

Battleroyale

No hay que romperse mucho los cuernos para encontrar el germen de 'PlayerUnknown's Battlegrounds' y el género Battle Royale, basta con centrarse en el éxito de la película nipona del mismo nombre para entenderlo, pero si seguimos tirando del hilo hasta el origen de todo, ¿hasta dónde llega? ¿Dónde encontramos la semilla que acabó dando vida a toda esta revolución?

Libros, películas, mitos sobre safaris humanos y hasta casos reales que, con el paso de los años y la reconstrucción y manoseo de la idea, nos han traído hasta aquí, hasta el último gran fenómeno del mundo del videojuego. Curioso que, pese a resultarnos algo relativamente reciente, sea algo con casi 100 años a sus espaldas.

El origen de la idea

Aunque el concepto de la caza de humanos ha sido algo bastante común en periodos históricos de revueltas y alzamientos populares, sin ir más lejos la caza de esclavos era parte del entrenamiento de los espartanos, no hay datos concluyentes sobre los mitos de la práctica de safaris en los que se cazaban humanos en vez de presas.

Pertenecientes a lo que hoy en día consideraríamos como leyendas urbanas, no sería hasta 1924 con la publicación de "El juego más peligroso", también conocido como "Los sabuesos de Zaroff", que la idea empezase a cuajar entre el público. Richard Connell aprovechó el hobby de moda de la época entre la élite, los safaris de caza mayor, para dar forma a una historia en la que un experto cazador acaba aislado en una isla en la que el General Zaroff, otro cazador aburrido porque la caza ya no presenta un reto para él, convierte a los naufragos que llegan hasta él en su presa.

Dangerous

La historia acabaría teniendo un gran impacto, no sólo provocando adaptaciones a televisión o radionovelas, también dando vida a otras obras como "The Prize of Peril" o "The Running Man", o incluso sirviendo de excusa para que en 1976 se crease el paintball como un juego en el que humanos se cazarían mutuamente. Más controvertidos son los casos reales como las referencias al libro por parte de El asesino del Zodiaco o la historia de Robert Hansen, un asesino en serie que durante la década de los 80 secuestraba a mujeres y las liberaba en un valle de Alaska para darles caza.

La llegada de Battle Royale

Varios años después, en 1996, el escritor Koushun Takami, daría vida a la novela "Battle Royale", una historia distópica en la que Japón se ha convertido en una represiva nación que organiza una competición en la que varios estudiantes de secundaria son raptados y soltados en una localización remota para que se den caza entre ellos.

La idea es amedrentar a la población, con una muestra de poder sin igual, en la que cualquier familia puede ser encontrada y sometida para que se asesinen entre ellos si no cumplen las normas del régimen y se alejan de todo lo que el gobierno tilda de inmoral.

Battle

La novela se presenta a concurso en 1997 para unos premios de ficción y terror nipones, pero acaba siendo rechazada tras el escándalo de los asesinatos de Kobe, cuando un estudiante de 14 años asesina a dos compañeros de su colegio de 10 y 11 años, uno de ellos dentro del propio centro.

La relación con la historia de "Battle Royale", sumada a los mensajes del asesino en los que hablaba de "el inicio del juego", provocaron que la novela quedase aparcada hasta 1999, cuando la controvertida historia consigue catapultar su aceptación hasta convertirla en un superventas.

Los Simpsons también lo predijeron

El éxito de "Battle Royale" estaba servido, lo que acabó dando forma a distintas adpataciones al manga y el cine, así como a distintas secuelas y obras derivadas de la idea original de Takami y las historias sobre caza de humanos anteriores a la novela. De hecho, hasta Los Simpsons se sumaron al culto de los safaris humanos con una adaptación de "El juego más peligroso" en la que el Señor Burns soltaría a distintas personas en un bosque para retransmitir la cacería por televisión.

Hunber

Sin embargo, de todas las adaptaciones y obras inspiradas, la más famosa acabaría siendo la de la trilogía de "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, aunque lejos de realizar una comparativa directa con la obra nipona, Collins siempre ha remarcado que la inspiración para sus libros nace de una mezcla entre el auge de los reality shows de la época y su fascinación por el mito clásico de Teseo y el Minotauro.

Al éxito de los libros le seguiría una adaptación cinematográfica del mismo nombre y aún más repercusión, hasta el punto de inspirar un mod para el juego por antonomasia de la época, 'Minecraft' y sus "Hunger Games", que pronto acabaría convirtiéndose en uno de los pasatiempos preferidos de cientos de youtubers alrededor del globo.

El éxito de la idea iría más allá con la creación de una competición en línea para 'DayZ', un mod de 'ARMA 2'. Llamado Survivor GameZ, el evento consistía en una serie para Twitch y YouTube en la que varios streamers pelearían entre ellos hasta que sólo quedase uno.

Survivr

El germen de PlayerUnknown's Battlegrounds

Brendan Greene, conocido por el nick PlayerUnknown, acabaría enamorado de la idea y, por no poder disfrutarla por no ser un streamer famoso, decidió crear un mod similar para que cualquiera pudiese disfrutar de esa experiencia: 'DayZ: Battle Royale'.

Con la intención de evitar que las situaciones habituales de un shooter fuesen demasiado repetitivas, su idea partía de crear un mapa enorme, que fuese difícil de memorizar y con elementos aleatorios, en el que varios jugadores pudiesen darse caza entre ellos.

El resto de la historia es de sobras conocida, Greene fue saltando de proyecto en proyecto hasta convertirse en el artífice de 'PlayerUnknown's Battlegrounds', el juego que le ha catapultado a la fama de forma definitiva y ha puesto el nombre "Battle Royale" en boca de todos.

También te recomendamos

Así de explosivo es el tráiler de PlayerUnknown’s Battlegrounds para móviles

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Así es Miramar, el colosal mapa ambientado en el desierto de PlayerUnknown's Battlegrounds

-
La noticia De Los sabuesos de Zaroff a PUBG: los libros, películas y casos reales que han dado forma al Battle Royale fue publicada originalmente en Vidaextra por R. Marquez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: De Los sabuesos de Zaroff a PUBG: los libros, películas y casos reales que han dado forma al Battle Royale

Comentarios