Qualcomm se alía con Samsung con el objetivo de evitar las acusaciones por prácticas monopolisticas y enfrentar a Apple

Qualcomm Samsung

En uno de esos anuncios que nadie se esperaba, hace unos minutos, durante su entrega de resultados financieros, Qualcomm soltó una bomba al anunciar que han cerrado una alianza con Samsung, la cual les permitirá compartir y usar patentes con los surcoreanos, pero sobre todo, quitarse de encima las acusaciones por prácticas monopolísticas que enfrentan ahora mismo en Corea del Sur.

Se trata de un movimiento estratégico muy importante, ya que a pesar de que no hay detalles a fondo, pone en una posición privilegiada a Qualcomm al demostrar que no todos están en su contra, como el caso de Apple, por el supuesto cobro excesivo de royalties por usar su tecnología.

Qualcomm inicia su contraataque este 2018

2017 fue un año para olvidar por parte de Qualcomm, donde han reportado terribles pérdidas ante la negativa de pago por parte de Apple, una infinidad de demandas en tribunales en Estados Unidos, China, así como la dolorosa multa por 853 millones de dólares en Corea del Sur, y la más reciente de 997 millones de dólares por parte de la Unión Europea, las cuales estarán apelando.

El tema de la alianza con Samsung es clave para su apelación, ya que la compañía surcoreana retirará sus declaraciones en contra del fabricante de chips ante la Comisión de Comercio Justo de Corea de Sur, donde mencionaban que Qualcomm cobrara "tarifas excesivas" por usar su tecnología. Samsung era la razón principal por la que se abrió esta demanda y se fijara la multa de 853 millones, por lo que ahora al retirarse de los tribunales, todo apunta a que Qualcomm ganará la apelación y se salvará de pagar esta cantidad.

Patentes Qualcomm

Esta alianza también contempla una colaboración para que Qualcomm comparta su tecnología desarrollada en torno a 5G, con la que Samsung tendrá acceso a módems compatibles con las nuevas redes que se estarán desplegando en 2019, esto sin pagar royalties, lo que lo pondrán en buena ventaja ante la competencia. Este tipo de alianza no es nueva, ya que hace unas semanas Qualcomm cerró un acuerdo similar con Xiaomi, Oppo y Vivo para compartir sus desarrollos de redes 5G.

Nuevamente aquí el mensaje estratégico de Qualcomm es claro, demostrando que pueden realizar alianzas con fabricantes que están dispuestos a pagar por usar sus patentes. Esto dejará en una posición complicada a Apple, quien sigue su batalla en contra de los supuestos "precios abusivos" que Qualcomm ha fijado a tecnología considerada "esencial" para el sector.

Por otro lado, con esta nueva alianza con Samsung, Qualcomm también tendrá armas para rechazar la oferta de compra por parte de Broadcom, ya que demuestran que su negocio sigue adelante y aún hay compañías que confían en ellos, y no necesitan "ser salvados".

En Xataka | La UE multa a Qualcomm con 997 millones por "comprar" la fidelidad de Apple: qué ha pasado y qué puede pasar ahora

También te recomendamos

Los portátiles con Snapdragon 845 tendrán mayor potencia y los conoceremos durante la segunda mitad de 2018

Cinco artilugios 3D que podrás imprimir en casa (y despedirte de las maquetas imposibles)

Samsung supera a Intel y se convierte en el mayor fabricante de chips del mundo

-
La noticia Qualcomm se alía con Samsung con el objetivo de evitar las acusaciones por prácticas monopolisticas y enfrentar a Apple fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Qualcomm se alía con Samsung con el objetivo de evitar las acusaciones por prácticas monopolisticas y enfrentar a Apple

Comentarios