Así funciona el algoritmo que predice la muerte

La Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA- de EE.UU. aprobó el uso de un algoritmo que analiza los signos vitales de los pacientes para ayudar a predecir muertes repentinas por ataque al corazón o falla respiratoria.

Imagina si pudieras saber que vas a sufrir un ataque al corazón horas antes de que ocurra. Esto hoy ya es posible. Al menos para algunos pacientes que están internados en hospitales en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios.

Se trata de un software que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan ya sea un ataque al corazón o una falla respiratoria.
El algoritmo, que fue desarrollado utilizando la información médica de miles de pacientes, puede detectar cualquiera de esos episodios hasta seis horas antes de que ocurran, y alerta a los médicos y enfermeras para que los prevengan.

"Hoy en día los servicios de salud están atravesando una tormenta perfecta: las personas viven más años pero tienen más enfermedades crónicas. En tanto, muchos de los médicos con más experiencia se están retirando", dice Lance Burton, gerente general de ExcelMedical, la empresa médica tecnológica que desarrolló el algoritmo.

"Los pacientes están monitoreados pero muchas veces los médicos y enfermeras recién reaccionan cuando ocurre un evento catastrófico, no antes", le señala a BBC Mundo.

La realidad es que en muchos hospitales el personal no da abasto con tantos pacientes, pero incluso si hubiera gente dedicada exclusivamente a recopilar y analizar los signos vitales, es improbable que pudieran anticipar todos los problemas.



Fuente: frontera.info
Enlace: Así funciona el algoritmo que predice la muerte

Comentarios