35 años después, Todd Rogers pierde su récord mundial en Dragster por haber hecho trampas

Todd Rogers

La historia que ha salido a la luz recientemente es un tanto increíble y triste a partes iguales. Para ello nos tenemos que trasladar a la década de los 80, cuando en aquellos años el jugador Todd Rogers saltó a la fama por obtener varios récords del mundo en varios videojuegos.

Uno de ellos lo consiguió en 'Dragster', un título de Atari en el que nadie ha logrado arrebatarle su marca en 35 años, lo que ha supuesto el récord más longevo de la historia de los videojuegos.

En 1982 el récord que obtuvo Rogers fue el de completar el juego en tan solo 5,51 segundos. Sin embargo, un grupo de speedrunners no se fiaban de que aquella marca fuese legítima, así que estuvieron investigando y se pusieron en contacto con Twin Galaxies, una organización que recopila toda clase de récords y puntuaciones en los videojuegos, para avisarles de que el récord no era legal tras haber realizado trampas para obtenerlo.

Esto ha llevado a Twin Galaxies ha realizar el siguiente comunicado que tenéis a continuación:

Basándonos en la clara evidencia de pruebas que se han presentado en este tema oficial, el personal de Twin Galaxies ha decidido por unanimidad que todos los récords de Todd Rogers sean eliminados por completo y se le prohiba participar en nuestras tablas de clasificación competitivas.

El modelo de análisis presentado ha concluido que no es posible alcanzar un tiempo por debajo de 5,57 segundos en condiciones normales y jugando de forma normal al juego.

Las pruebas que demuestran la evidencia salen a la luz

Con el fin de ofrecer pruebas que demuestren todo esto, el speedrunner Eric "Omnigamer" Koziel trató de superar el tiempo de Rogers y lo máximo que logró alcanzar fue un tiempo de 5,57 segundos, el mismo que se indica en el comunicado de Twin Galaxies.

De hecho, para perfeccionarlo utilizo una herramienta muy conocida en los speedruns que es el "TAS" (tool-assisted speedrun), que lo que hace es ejecutar un speedrun de una manera perfecta, manipulando cualquier sistema de factor aleatorio y realizando todos los movimientos perfectos frame por frame. Gracias a esta herramienta se puede calcular cuál puede ser el tiempo más bajo que se puede alcanzar y en el caso de 'Dragster' se quedó en 5,57 segundos.

Dragster

Omnigamer fue el primero en obtener la marca el pasado mes de septiembre y desde entonces otros 12 speedrunners más han logrado igualar el mismo tiempo, tal y como se refleja en la tabla de clasificación de una de las páginas más conocidas de speedruns. Por lo tanto, esto demuestra que el tiempo que Todd Rogers había asegurado obtener era totalmente falso e imposible.

Uno de sus creadores no duda de Todd Rogers

Este asunto tan polémico ha acabado llamando la atención de David Crane, uno de los desarrolladores de 'Dragster' y cofundador de Activision, lo que llevó a la editorial de Twin Galaxies a ponerse en contacto con él y realizarle una entrevista. Esto se debe a que en el año 1982 la única compañía que dio por válido el supuesto tiempo obtenido por Todd Rogers fue la propia Activision, asegurando por aquel entonces que era legítimo, de ahí que ese tiempo siempre haya estado en el punto de mira y ahora, con las herramientas necesarias, se haya descubierto el pastel.

Lo más sorprendente de todo este asunto es que, cuando Twin Galaxies preguntó por si Activision podía facilitar alguna prueba de este acontecimiento, Crane contestó que recibieron una foto por parte de Todd Rogers realizada con una cámara Polaroid y en ningún momento se guardó para el futuro la instantánea y ninguna otra prueba que pudiese verificar este acontecimiento.

David Crane Dragster

Como por aquel entonces los videojuegos no tenían la fama que tienen hoy en día, Activision no consideraba que fuese importante mantener este tipo de registros al creer que habría sido innecesario. Y aquí es cuando llegamos al segundo punto en cuestión, porque el propio David Crane no duda en absoluto de los tiempos y puntuaciones que ha logrado Todd Rogers. Así de tajante ha sido en la siguiente declaración:

Tuve una interacción personal con Todd Rogers cuando consiguió su tiempo en 'Dragster'. Todd ha sido sin ninguna duda uno de los mejores jugadores de videojuegos de la historia. Nosotros, en Activision, estábamos tan impresionados con su habilidad que en varias ocasiones voló con nosotros y pagamos todos sus gastos para demostrar su habilidad en ferias comerciales.

Después del horario de exhibición, se ocupaba de entretener a los representantes de la industria y distribuidores en una suite del hotel. Siempre teníamos juegos y cuando Todd estaba allí se pasaba toda la noche jugando a demos. Recuerdo que nos mostró sus puntuaciones en varios juegos y excedieron aquellas que nosotros, como desarrolladores, podríamos lograr. Después de más de 30 años, no puedo recordar cuáles han sido las puntuaciones, pero no tengo la menor duda de que ha logrado los récords que afirma tener.

Por último, Crane insiste que en los años 80 Activision utilizó los métodos que disponía por aquel entonces para demostrar que ese tiempo fue real y que Todd Rogers facilitó las pruebas necesarias para que se le atribuyese ese mérito. Pruebas que, como hemos indicado un poco más arriba, no existen a día de hoy, lo que causa que haya tantísima polémica alrededor de este asunto, pero como se suele decir, antes se coge a un mentiroso que a un cojo, aunque esto haya llevado 35 años.

Actualmente la comunidad de speedrunners cuenta con demasiadas personas expertas en la materia que son capaces de demostrar cuando alguien ha realizado trampas o no, por lo que ahora es realmente complicado, por no decir casi imposible, tratar de reclamar un récord que no se haya obtenido de manera legal. Las mentiras y las trampas nunca son buenas y la imagen y fama que tenía Todd Rogers se ha visto manchada para siempre al salir a la luz la verdad.

Más sobre speedruns en VidaExtra

También te recomendamos

Desde el pato de Vaucanson a los robots de limpieza: así ha evolucionado la robótica desde sus inicios

Super Mario Odyssey ya cuenta con más de 1.000 jugadores que le han realizado un speedrun

Un speedrunner ha logrado superar el desafiante Celeste en tan solo 46 minutos

-
La noticia 35 años después, Todd Rogers pierde su récord mundial en Dragster por haber hecho trampas fue publicada originalmente en Vidaextra por Sergio Cejas (Beld) .




Fuente: Vidaextra
Enlace: 35 años después, Todd Rogers pierde su récord mundial en Dragster por haber hecho trampas

Comentarios