Análisis de Guardianes de la Galaxia - The Telltale Series, una comedia de enredos espacial (y contemplativa)

081117 Guardians Review

Se nota que Telltale Games lleva tiempo en modo automático. Apenas ha variado su fórmula desde el pelotazo con el primer 'The Walking Dead', abrazando sin tapujos el formato de las series y dejando en un apartado secundario la jugabilidad, la razón de ser de los videojuegos.

Al contrario que en la época dorada de las aventuras gráficas, Telltale Games sigue apostando por la linealidad y muchos vídeos con diálogos, algo que agradará a algunos y decepcionará a otros. Sin embargo en esta Season Finale de 'Guardianes de la Galaxia - The Telltale Series' lo hace de un modo más acusado respecto al reciente 'The Walking Dead: A New Frontier'.

Al final, si se salvan de la quema, es por su acertada narrativa.

Anteriormente, en una Galaxia muy lejana...

081117 Guardians Review 01

'Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series' arrancó con su primer episodio, "Tangled Up in Blue" (Enredados en la Melancolía), el pasado 18 de abril de 2017, y ayer mismo se puso a la venta su capítulo final, Don't Stop Believin' (No dejes de creer), con el que se ha completado, por fin, su primera temporada.

De su comienzo, hace siete meses, destacamos el hecho de poder controlar a los Guardianes de la Galaxia (no sólo a Star-Lord, pese a que él sea el eje central) y los innumerables guiños a clásicos del rock. Ya los propios títulos de cada episodio lo son, sin ir más lejos, igual que absolutamente todos los logros/trofeos que desbloquearemos. Es más, a veces incluso tendrán un papel esencial en la historia, dejándonos momentos impagables, como el clímax del episodio 4 con "Stone Cold Crazy" de Queen sonando de fondo. En ese sentido, chapeau.

Cada episodio ha servido, a su vez, para profundizar en la historia de cada Guardián gracias a la ayuda de cierto personaje. Esos flashbacks, ya experimentados al comienzo con Peter Quill y la trágica pérdida de su madre, serán vitales de cara al tramo final al ponernos ante una situación verdaderamente compleja. Y es que si algo ha hecho bien Telltale, es lograr que empaticemos fácilmente con los Guardianes y que cada pelea entre ellos nos duela.

Porque son un grupo difícil, una familia atípica. El juego nos pide constantemente que elijamos bando, porque lo que le gusta a uno el otro lo detesta. Y también de cara a ciertas decisiones que nos llevarán a otros lugares. Será un toma y daca constante que tendremos que lidiar como buenamente podamos. Y eso es lo divertido. También, porque Star-Lord es un gran personaje. Un líder nato.

En la línea de Telltale, para bien y para mal

081117 Guardians Review 02

Hay que decir, por otro lado, que no todos los episodios están al mismo nivel. El tercero, por ejemplo, sorprende por el excesivo énfasis en los diálogos hasta el tramo final donde sí llegaremos a controlar a nuestro personaje. Mientras que el episodio 4 muestra la mejor cara de Telltale, llegando a su cénit con la mencionada coreografía del clásico de Queen, de ritmo trepidante.

'Guardianes de la Galaxia - The Telltale Series' abusa de los Quick-Time Events para los combates, muy en la línea de los 'Batman - The Telltale Series', con un patrón que irá cambiando salvo a la hora de disparar con Star-Lord; mientras que los puzles en los momentos de calma serán testimoniales, siendo bastante fáciles de resolver. Por no tener, no tendremos inventario para usar o combinar cosas. Será todo más directo. Pero al menos el escáner con holograma tiene su punto.

Me ha sorprendido, por otro lado, no haberme topado con ningún error crítico, que ya parecía ser la norma en el estudio californiano, pero sí que es cierto que la tasa de refresco en pantalla petardea sensiblemente por momentos. Ahora bien, el episodio 5 no ha habido forma de ponerlo en castellano (los demás sí lo están y en buenas condiciones), pero es cuestión de esperar hasta que esté el parche.

Salvando esos detalles (pequeños, para lo que estamos acostumbrados con Telltale), lo cierto es que he disfrutado bastante la historia de estos 'Guardianes de la Galaxia'. Bastante más, irónicamente, que la de Batman, y eso que es uno de mis héroes favoritos. Principalmente porque, aunque Peter Quill sea el eje central, se tiene muy en cuenta al resto de Guardianes, lo que se traduce una experiencia mucho más completa y en donde no faltará alguna que otra sorpresa...

En definitiva, que Telltale Games vuelve a demostrar que "no sabe hacer juegos (pero sí contar buenas historias)", como pasó con el Caballero Oscuro y tantas otras licencias anteriores. A estas alturas de la película (por desgracia), ya no creemos que cambien su fórmula... y tampoco es que la futurible segunda temporada de los Guardianes de la Galaxia nos haya dejado con la miel en los labios. ¿Con qué licencias atacarán tras lo que está por llegar en 2018?

Guardians of the Galaxy

Guardians of the Galaxy

Plataformas Mac, Windows, PS4 (versión analizada) y Xbox One