Xiaomi Mi Electric Scooter: así es el producto sorpresa de Xiaomi en su llegada a España

Scooter 1

La llegada de Xiaomi a España marca un punto de inflexión en la expansión internacional de esta empresa que es especialmente conocida por sus smartphones basados en Android —el Xiaomi Mi Mix 2 es la estrella de este desembarco—, pero que además trae a España otro de sus productos estrella: el Xiaomi Mi Electric Scooter.

Este patinete eléctrico está distribuido por su marca MiJia y es una interesante alternativa de transporte personal sobre todo para las bicicletas y bicicletas eléctricas. A continuación repasamos las ventajas e inconvenientes que tiene este patinete eléctrico, así como la regulación existente para saber por dónde podemos ir y por dónde no con él.

Especificaciones del Mi Electric Scooter

La hoja de características de este patinete eléctrico permite conocer rápidamente los principales datos sobre este producto de Xiaomi, o más bien de MiJia, la filial que realmente lo fabrica y distribuye con el nombre de modelo completo Electrick Kick Scooter M365. He aquí esas características:

Marca

MiJia (Xiaomi)

Modelo

Electric Kick Scooter M365

Material

Aleación de aluminio

Colores

Negro, blanco

Batería

18.650 mAh

Autonomía máxima

30 km

Velocidad máxima

25 km/h

Carga máxima

100 kg

Dimensiones

1.080 x 430 x 1.140 mm (sin plegar) 1.080 x 430 x 490 mm (plegado)

Peso

12,5 kg

Tiempo de carga

5,5 horas

Precio

349,99 euros

Como se puede apreciar, estamos ante un patinete orientado a adultos —Xiaomi comercializa un modelo "Youth Edition" muy similar pero con menor autonomía— que tiene un peso neto de 12,5 kg y unas dimensiones que son especialmente interesantes cuando está plegado.

Scooter 6

De hecho ese es uno de los atractivos de este patinete eléctrico, ya que su uso es similar al de una bicicleta eléctrica pero sus dimensiones tanto plegado como sin plegar lo hacen más manejable y menos aparatoso a la hora de meterlo en casa o en la oficina.

Alternativa al coche, la moto e incluso la bici eléctrica

El Xiaomi Mi Electric Scooter es por tanto una opción muy interesante a otros medios de transporte privado y personal, y como explican sus responsables en el sitio web oficial del producto sus prestaciones están muy alineadas con lo que encontraríamos por ejemplo en las bicicletas eléctricas.

Scooter 5

El patinete cuenta con un motor de 250 W que se alimenta de la batería de 18.650 mAh, suficiente para dotarle de una autonomía que ronda los 20 kilómetros pero que puede llegar hasta los 30 km según el tipo de uso.

El manillar del patinete cuenta con un sistema de notificación del nivel de batería basado en cuatro pequeños LED, así como de un botón de encendido y apagado para activar el motor, las luces y el modo de uso (normal o ahorro de energía).

Scooter 9

Entre los elementos clave de este patinete también están su sistema de faros. En la parte frontal tenemos un faro de 1,1W que permiten proyectar luz hasta a 6 metros de distancia, así como las luces rojas de frenado situadas sobre el guardabarros de la rueda trasera.

El sistema de doble frenado frontal y trasero hace uso de un disco de freno y de un sistema eABS antibloqueo regenerativo que según el fabricante permite frenar en tan solo 4 metros. Otro de los sistemas clave del Mi Electric Scooter es el que aprovecha la energía cinética durante la aceleración en energía eléctrica, que se ve ayudado por los frenos regenerativos que ayudan a alargar la vida de la batería.

Regulación en España: ¿por dónde puedes ir con un patinete eléctrico?

La regulación en nuestro país se ha ido adaptando a estos nuevos medios de transporte personal, y es importante saber por dónde podemos ir y por dónde no al usar este patinete eléctrico.

Scooter 10

Lo cierto es que la regulación de nuestro país aún no contempla de forma específica este tipo de vehículos, y hay cierto vacío en los documentos actuales. El artículo 121.4 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre) establece lo siguiente:

Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos

Esa regulación establece por tanto que este tipo de patinetes no deben circular nunca por la calzada y hacerlo por zonas peatonales, algo aparentemente contradictorio ya que estos vehículos pueden alcanzar fácilmente los 20-25 km/h y que precisamente los acerca más a los coches, motos y bicicletas que sí circulan por la calzada.

Scooter 8

El artículo 121.2 de hecho contempla una excepción para estos vehículos que bajo la regulación actual parecen igualar a sus usuarios a peatones normales:

Sin embargo, aun cuando haya zona peatonal, siempre que adopte las debidas precauciones, podrá circular por el arcén o, si éste no existe o no es transitable, por la calzada

Como revelan en TecnoOcio, la DGT por su parte destaca que "los patinetes con motor no se encuentran recogidos en la clasificación y categorías de los vehículos" a efectos de homologación y de cumplimentación de las tarjetas de inspección técnica o de la documentación necesaria para la matriculación recogidas en el anexo II del R. G. de Vehículos, aprobado por RD 2822/98, de 23 de diciembre, y no se pueden considerar vehículos de motor a los efectos de la Ley de Seguridad Vial.

Scooter 11

Por lo tanto actualmente estos patinetes eléctricos no podrían ser considerados de momento como ciclomotores, lo que hace que no sean considerados como vehículos en sentido estricto, y deberán ser utilizados fuera de las vías públicas con fines recreativos.

Scooter 2

La creciente popularidad de estos patinetes eléctricos ha hecho no obstante que algunos ayuntamientos hayan actualizado sus regulaciones locales para contemplar el uso de estos medios de transporte. Tenemos un ejemplo claro en el caso del Ayuntamiento de de Barcelona, que hace unos meses incluyó este tipo de soluciones dentro de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP).

Estos vehículos, establece el borrador de esta regulación, especifica básicamente que estos patinetes eléctricos deben circular por carriles bici, aunque en según qué casos permite que circulen por la calzada con el resto de vehículos.

Precaución, amigo conductor de un patinete eléctrico

Parece que los patinetes eléctricos no han entrado en consideración específica en esa regulación, y siempre que sea posible es importante que se usen en los carriles bici que permiten evitar peligros a los peatones.

Scooter 3

La introducción gradual de más y más carriles bici en las principales ciudades de España hace que este tipo de medios de transporte ganen terreno y circulen de forma segura para sus usuarios y para el resto de peatones y conductores de vehículos que circulan por la calzada.

Hasta que esa situación se normalice lo cierto es que estos vehículos imponen un nivel de precaución extra durante los trayectos, tanto por los peatones con los que nos encontremos y que pueden aparecer de forma fortuita como por el propio terreno por el que circulamos, que en ocasiones puede no ser el idónea para las pequeñas ruedas de 8,5 pulgadas del Xiaomi Mi Electric Scooter y sus sistemas de amortiguación.

En Xataka | Segway miniLITE y miniPLUS quieren conquistar la calle aprovechando el tirón de los patinetes eléctricos

También te recomendamos

Parece un "coche autónomo", pero no lo es: la futura convivencia entre automóviles se juega en las calles de Virginia

En los Países Bajos tienen la extraña manía de caminar mirando el teléfono, por esto han puesto semáforos en el suelo

Las últimas novedades de WhatsApp que la convierten en una aplicación cada vez más completa

-
La noticia Xiaomi Mi Electric Scooter: así es el producto sorpresa de Xiaomi en su llegada a España fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Xiaomi Mi Electric Scooter: así es el producto sorpresa de Xiaomi en su llegada a España

Comentarios