Científica mexicana cultiva e implanta oreja en un pequeño con microtia

La científica mexicana María Cristina Velasquillo Martínez, especialista en medicina regenerativa, logró hacer crecer células de cartílago auricular para implantarlas en personas con microtia.

¿Qué es la microtia?

Se le llama microtia a la malformación del oído externo. Las personas que lo padecen, por lo regular, tienen afectaciones en el lenguaje y en el autoestima.

Los investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), liderados por Velasquillo Martínez, descubrieron una manera de ayudar a pacientes con esta malformación.

¿Cómo desarrolló la oreja?

El procedimiento consiste en producir células de cartílago in vitro en un biomaterial, que sirve como molde y se degrada en aproximadamente un año.

Luego se colocan en el tejido subcutáneo de ratones, así las células forman cartílagos. Aunque el tejido que se crea es implantado en el paciente, Velasquillo Martínez dijo que no se trata de una prótesis, ya que eventualmente el molde desaparece y permanece solo el cartílago.

Este método fue probado satisfactoriamente en un niño de nueve años y ya se están cultivando células de otros pacientes que serán implantados, indica Muy Interesante.

Esta tecnología proporciona un adelanto en el cultivo de las células en México y en el mundo, además se perfila como una opción viable para replicar cartílago de tráquea y nariz, entre otras.

Los científicos esperan que con ayuda de la nanotecnología sea posible desarrollar métodos en un futuro, que además de mejorar las condiciones estéticas de los afectados también lo hagan con sus condiciones auditivas.


Fuente: frontera.info
Enlace: Científica mexicana cultiva e implanta oreja en un pequeño con microtia

Comentarios