Una parte clave del código fuente de iOS 9 se filtra en la web, aumentando las esperanzas del jailbreak

iOS 9 GitHub

En el día de ayer, un usuario anónimo ha publicado una porción del código fuente de iOS 9 en GitHub. Esta filtración podría permitir nuevas formas de hacer jailbreak a un iPhone o un iPad así como la posibilidad de encontrar vulnerabilidades en el código con mayor facilidad.

iBoot, el responsable del arranque seguro de iOS

iboot

Las publicaciones Redmond Pie y Motherboard se hicieron eco de esta filtración ayer en la popular plataforma de desarrolladores. Poco después de conocerse, los enlaces de descarga fueron retirados.

iBoot es el responsable de asegurar un inicio correcto del sistema operativo en el iPhone y iPad. Se encarga de comprobar que el núcleo es el correcto y está firmado por Apple. iBoot es similar a la BIOS de los PC con Windows. Aunque se trata de la versión correspondiente a iOS 9, es muy probable que existan porciones comunes con iOS 10 e iOS 11.

Captura GitHub Captura del interior del documento filtrado, fuente: Motherboard.

El investigador Jonathan Levin y otros expertos en seguridad afirman que hay indicios sobre su autenticidad, gracias a la comparación con investigaciones previas. Junto con el código fuente, se ha encontrado documentación adicional que ayudará a los investigadores a navegar en su interior.

Una nueva esperanza para el jailbreak y los hackers

jailbreak iOS 11

La publicación de esta sección del código fuente de iOS es un rayo de esperanza para todos aquellos interesados en la seguridad del sistema operativo móvil de Apple. Desde investigadores de seguridad a la comunidad jailbreak de iOS, pasando por cualquier persona, grupo o gobierno empeñado en penetrar el sistema de iOS.

En los últimos años, Apple ha hecho cada vez más difícil la posibilidad de "liberar" sus dispositivos mediante jailbreak. Principalmente desde dos vías: cerrando bugs que permitían colarse en el sistema y añadiendo funciones avanzadas que eran exclusivas de un iPhone o iPad "liberado". Ambas medidas acabaron quitándole atractivo al jailbreak, arrinconándolo.

Con las últimas versiones de iOS, el jailbreak se ha vuelto más difícil de conseguir y las razones para hacerlo han disminuido

El jailbreak permite hacer modificaciones en el sistema operativo de Apple que no están permitidas así como la instalación de apps no aprobadas en la App Store. Esto último habilitaba el pirateo de apps sin pagar por ellas, una posibilidad muy atractiva.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta filtración es de una parte de iOS 9. Como hemos dicho, probablemente iOS 11 comparta una porción del código pero no hay que olvidar que esta versión de iOS es la primera en ser exclusiva para dispositivos de 64bits.

En Applesfera | Ya está disponible la primera beta pública de iOS 11.3 para descargar.

También te recomendamos

Si tienes dudas de iOS 9, ya puedes consultar la guía de usuario en iBooks y web

Salimos a correr con los auriculares Bluetooth Skullcandy Method

A 24 horas de su lanzamiento, iOS 9 ya alcanza el 12% de adopción; ¿es bueno o malo?

-
La noticia Una parte clave del código fuente de iOS 9 se filtra en la web, aumentando las esperanzas del jailbreak fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Una parte clave del código fuente de iOS 9 se filtra en la web, aumentando las esperanzas del jailbreak

Comentarios