Apple aclara el tema de los pagos de impuestos y su traslado de Irlanda a la Isla de Jersey

Apple Watch Series 3

Un informe publicado el lunes por diferentes medios de comunicación sobre cómo diferentes empresas y sujetos evaden impuestos en paraísos fiscales, apuntaba directamente a Apple y su traslado a la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha. Una isla perteneciente a la Corona Británica pero no a Reino Unidos (ni a la Unión Europea). ¿Ha pasado Apple de tributar en Irlanda a hacerlo en esta isla para evadir impuestos?

Apple ha publicado un comunicado explicando su reorganización para salir de Irlanda con sus subsidiarias fiscales. Al parecer, la empresa comunicó tanto a Estados Unidos como a la Comisión Europea y a Irlanda su intención de trasladarse aquí en 2015, cuando Irlanda cambió las normas de juego. Apple ha querido aclarar tres puntos importantes:

  • Los cambios que hicieron en la organización de su estructura fiscal han sido realizados para mantener el pago de impuestos en Estados Unidos y en ningún caso reducirlos.
  • La empresa paga millones de dólares en impuestos en Estados Unidos, cumpliendo con el 35% por los ingresos del extranjero.
  • Los impuestos en el extranjero que paga la empresa son del 21%, y se puede comprobar fácilmente mirando los resultados financieros públicos de la empresa.
Tasa Impositiva Tasa impositiva de Apple en los últimos años. Según ellos, es del 24,6% de media.

En otras palabras, el movimiento de Apple ha sido no tanto para evadir impuestos sino para seguir pagándolos a Estados Unidos. Apple ha tratado de acumularlos fuera de Estados Unidos a la espera de la aprobación de un Tax Holiday. Esto es, una bajada a la tasa de impuestos en la repatriación de beneficios fuera de EEUU, algo que se está debatiendo en la administración Trump. Por lo tanto, el debate se traslada de “si paga o no impuestos” a “si los paga donde tendría que ser”.

El dilema real: dónde se deben pagar los impuestos

Por un consenso común, cada empresa o sujeto debe pagar los impuestos allí donde se crea el valor, es decir, allí donde opera la empresa. Con una multinacional que opera en decenas de países y genera valor diferente en cada uno de ellos, es más complejo.

Irlanda Irlanda ha sido la sede de Apple durante años para operar en Europa.

Apple diseña en Estados Unidos, fabrica en China y otros países asiáticos y vende en todo el mundo. ¿Dónde está creando el valor de su actividad? Según ellos, el mayor valor de todos lo crean en Estados Unidos, que es donde están la mayoría de ingenieros y donde se diseñan los productos. Por eso tratan de dirigir los impuestos el máximo posible al país americano. Pero además de esto, es obvio que generan valor en otros países, por eso también paga el IBI y genera el IVA, IRPF y Seguridad Social de sus empleados y otros impuestos asociados con su actividad.

Debido a que cada país o comisión reguladora tiene unas leyes y reglas para sus regiones, Apple y el resto de empresas puede jugar con ello para pagar la menor cantidad posible siempre dentro de la ley. Como la Union Europea permite operar a las empresas en cualquier país de la Union Europea si tu empresa está en uno de ellos, Apple decidió crear su subsidiaria en Irlanda, que es el país que aplica unos impuestos más bajos en la Unió Europea. Hecha la ley, hecha la trampa.

La empresa más grande del mundo, el contribuyente más grande del mundo

En los últimos años, Apple se ha convertido en la empresas más grande del mundo. Si miramos su capitalización bursátil, en cuestión de tiempo superará el billón de dólares. En consecuencia, también es el contribuyente más grande del mundo, con más de 35.000 millones de dólares en impuestos corporativos en los últimos tres años.

Ingresos Beneficios E Impuestos Ingresos, beneficios e impuestos de Apple en los últimos años.

Mientras no exista un sistema tributario mundial los conflictos seguirán existiendo. ¿Por qué Apple trata de mover sus impuestos a Estados Unidos? El año pasado las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por los intentos de Europa de recaudar unos impuestos que según ellos les pertenece. Es por lo tanto una reacción que indudablemente tiene repercusiones para todos los implicados.

Más información | Apple
En Applesfera | La Comisión Europea llevará a Irlanda ante el Tribunal Europeo por no recaudar los impuestos atrasados a Apple

También te recomendamos

5G: todo lo que vamos a poder hacer con la nueva generación inalámbrica

Las claves de la devolución de impuestos de Apple en Irlanda ¿Qué ha provocado esta situación y cómo se va a solucionar? [Actualizado con comunicado oficial]

¿Por qué la Comisión Europea haría que Apple pague una suma millonaria en Irlanda? [Actualizado: Se confirma la multa de 13.000 millones]

-
La noticia Apple aclara el tema de los pagos de impuestos y su traslado de Irlanda a la Isla de Jersey fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple aclara el tema de los pagos de impuestos y su traslado de Irlanda a la Isla de Jersey

Comentarios