Científicos logran curar la fibrosis pulmonar en ratones

La fibrosis pulmonar afecta a 8.000 personas en España. Hoy por hoy no tiene cura.

No obstante, ahora, el Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado curar esta enfermedad en ratones, mediante una terapia génica que la trata, por primera vez, como una enfermedad asociada a la edad.

Y, ¿cómo lo han conseguido? Alargando los telómeros de las células del tejido dañado, indica Muy Interesante.

Los telómeros son las estructuras que recubren el final de los cromosomas, y constituyen un importante indicador molecular de la salud y la longevidad. A telómeros más largos, mayor longevidad y mejor estado de salud. Por su parte, la telomerasa es la enzima que es capaz de alargar los telómeros para conferir vida adicional a la célula.

Solo las células tumorales pueden activar la telomerasa para hacerse inmortales. Pero en el laboratorio, el Grupo de Telómeros y Telomerasa, liderado por la directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha logrado activar la telomerasa en las células de los pulmones de los pacientes de fibrosis pulmonar, logrando revertir la enfermedad; eso sí, en roedores.

Así lo describen los autores en su publicación el 30 de enero en la revista eLife. Dado que el acortamiento de los telómeros es también un indicador de envejecimiento del organismo, Blasco destaca que "es la primera vez que se aborda el tratamiento de la fibrosis pulmonar como el de una enfermedad asociada a la edad, buscando rejuvenecer los tejidos afectados".

"Lo más relevante de nuestro trabajo es que sugiere una solución potencialmente viable y eficaz a un problema clínico real, la fibrosis pulmonar, que hasta el momento no tiene ningún tratamiento", señala Paula Martínez, coautora del trabajo.

"Los únicos tratamientos para la fibrosis pulmonar aprobados hoy día no tienen efectos curativos, ya que atacan un síntoma de la fibrosis y no la causa. Nuestra terapia se basa en corregir la causa molecular de la fibrosis pulmonar en pacientes con telómeros cortos, introduciendo en las células del tejido pulmonar dañado la única enzima capaz de alargar los telómeros, la telomerasa".

Tal y como se detalla en un comunicado emitido por e CNIO: "En la fibrosis pulmonar el tejido del pulmón desarrolla cicatrices que provocan una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria.

Los tóxicos ambientales juegan un papel importante en su origen, pero se sabe que debe haber también un daño telomérico para que la enfermedad aparezca.

Los pacientes de fibrosis pulmonar tienen telómeros cortos tanto si la enfermedad es hereditaria –se da en la familia– como si no. La explicación más probable es que cuando los telómeros se vuelven muy cortos el daño en la célula activa un 'programa de reparación' que induce a la formación de cicatrices, y éstas a la fibrosis".




Fuente: frontera.info
Enlace: Científicos logran curar la fibrosis pulmonar en ratones

Comentarios