La Comisión Europea llevará a Irlanda ante el Tribunal Europeo por no recaudar los impuestos atrasados a Apple

Apple

A finales de verano del año pasado la Comisión Europea nos descubrió una de las mayores investigaciones realizadas en su historia. Durante años habían estado investigando a Irlanda y sus flexibles leyes para recaudar impuestos a grandes empresas. Entre estas grandes empresas, una de las que más se ha beneficiado ha sido Apple, que se ha ahorrado unos 13.000 millones de euros en impuestos atrasados no pagados. Un año después, puede pasarle factura.

La Comisión Europea ordenó a Apple pagar los impuestos retrasados, ya que dictaminó que la empresa había recibido ayuda estatal ilegal. Apple no lo ha hecho, pero lo más curioso es que Irlanda tampoco ha querido cobrarlos. ¿Por qué? Porque eso implicaría reconocer que el proceso tributario del país es ilegal, y por lo tanto debería recaudárselo a muchas otras empresas, empresas que están operando en su país solamente por el beneficio de estas leyes tributarias.

Más de un año después de que la Comisión Europea adoptara esta decisión, Irlanda todavía no ha recuperado el dinero según Margrethe Vestager, comisaria de competencia europea:

Por supuesto, entendemos que la recuperación en ciertos casos puede ser más compleja que en otros, y siempre estamos dispuestos a ayudar. Pero los estados miembros necesitan avanzar lo suficiente para restaurar la competencia.

Irlanda

El siguiente paso será llevar esto ante el Tribunal de Justicia Europeo, si bien es cierto que Irlanda está en constantes negociaciones con Apple y Europa desde que salió a la luz la investigación, aún no ha propuesto una solución adecuada.

El problema en este caso es la competencia injusta entre los países de la Unión Europea, al poder aplicar cada uno sus propios impuestos en un mercado (el europeo) donde cada empresa puede elegir desde dónde operar, obviamente elegirán el país que menos impuestos les cobra. De este modo, todas las grandes tecnológicas operan desde Irlanda y países similares, en vez de tributar en cada uno de los países de Europa según los impuestos de cada uno. Se ha hecho todo bajo las normas europeas, sí, pero no significa que sea justo.

Vía | Reuters
En Applesfera | Las claves de la devolución de impuestos de Apple en Irlanda ¿Qué ha provocado esta situación y cómo se va a solucionar?

También te recomendamos

Apple podría enfrentarse a una millonaria deuda por eludir impuestos en Europa

La UE alarga su investigación sobre los impuestos que Irlanda cobra a Apple

En 2040 aprenderemos biología con impresoras 3D y matemáticas con robots

-
La noticia La Comisión Europea llevará a Irlanda ante el Tribunal Europeo por no recaudar los impuestos atrasados a Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: La Comisión Europea llevará a Irlanda ante el Tribunal Europeo por no recaudar los impuestos atrasados a Apple

Comentarios